jueves , 21 marzo 2019 Impresion Pyme
  • Seis claves para afrontar la transformación digital en 2016

    Según estimaciones de Paradigma, multinacional española especializada en la transformación digital de las empresas, tecnologías como Cloud, Big Data, social media, o la movilidad harán que durante el próximo año las inversiones en proyectos de transformación digital crezcan en torno a un 25%. Estudios de consultoras como Markets and Markets calculan que el mercado mundial de la transformación digital generará un negocio de casi 370.000 millones de dólares en 2020.

    Teniendo en cuenta este contexto, Paradigma ha recopilado las seis claves para afrontar los procesos de transformación digital en 2016:

    1. Lidera el cambio.

    Los cambios generan incertidumbres y dudas, fricciones internas entre departamentos y apatía ante la posibilidad de cambiar procesos cómodos y consolidados. De hecho, un 33% de los directivos considera que la transformación digital es una cuestión de supervivencia, según un estudio de Cap Gemini. Y es que la transformación digital no sólo requiere contar con una persona que lidere el cambio, sino que también necesita una mayor involucración de los máximos responsables de la compañía para apoyar el proceso, impulsarlo y, sobre todo, ayudar en los momentos más críticos y conflictivos a la hora de tomar decisiones.

    2. Comunica el cambio.

    Un proceso de transformación digital implica obligatoriamente un cambio en la organización y la cultura de la empresa, con personas que podrán reciclarse, otras que no y la incorporación de nuevos perfiles especializados para realizar tareas que antes no se hacían. Por eso es muy recomendable realizar una comunicación fluida y constante –con todas las personas involucradas en el proceso– sobre los objetivos de la transformación, los avances y resultados que se van consiguiendo, los fallos, el análisis de las posibles mejoras y la realización de un dossier de buenas prácticas.

    3. “Enamora” al cliente.

    Sin duda alguna, el denominador común de todas las empresas digitales que están innovando en los negocios y servicios –además del uso disruptivo de la tecnología– es su orientación, o más bien su obsesión, con el cliente. Donde tradicionalmente se vendía producto ahora se venden servicios y donde tradicionalmente se vendía servicio ahora se venden experiencias. Hacer que el cliente se “enamore” de lo que está comprando y compruebe lo fácil e intuitivo que es lo que usa, es crítico para que repita y lo recomiende.

    4. Gestiona los proyectos.

    La transformación digital introduce una nueva forma de gestionar los proyectos, sin estar atados a costosos procesos burocráticos y que permite y fomenta la capacidad de decisión de cada integrante sacando el máximo partido de cada uno. Ya no vale tener todo definido de antemano, sino que hay que ser capaces de probar y adaptarse de forma ágil y de testear cuanto antes las ideas e ir mejorándolas con el feedback del cliente apalancándose en metodologías y técnicas como Scrum, Sprints, Kanban, MVP, A/B testing…

    5. Hacer seguimiento de KPIs.

    Un correcto seguimiento del avance de la transformación digital requiere definir indicadores cuantitativos y establecer los objetivos a alcanzar, por ejemplo bajo el criterio SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, Time-bound). No se trata de definir muchos KPIs sino de hacer un buen seguimiento de los fijados, ya que éstos serán los que nos indicarán si los cambios que se están implantando están dando los resultados esperados o, si por el contrario, es necesario realizar ajustes.

    6. Buscar partnerships y consejos externos.

    Puede resultar de mucha ayuda para reducir el tiempo necesario para la ejecución de la transformación digital asociarse con empresas expertas en estos procesos, e inclusive integrarlas dentro de la estructura de la compañía. Con esto estaremos ahorrando tiempo de aprendizaje y sumando al equipo profesionales con la experiencia específica necesaria que llevaría mucho tiempo conseguirlos de otra forma.

    También te gustará

    Tres pasos que te permitirán dar una nueva vida a tu portátil

    No hay duda de que un portátil es, para muchos profesionales, una herramienta de trabajo, …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.