miércoles , 24 abril 2019 Impresion Pyme
  • Las diez tendencias laborales que marcarán el próximo año

    El Observatorio de Empleo de AgioGlobal, entidad que analiza las tendencias del mercado laboral, ha identificado 10 conceptos que despuntarán a lo largo del próximo año.

    1. El empleado 3.0

    Una corriente cada vez más seguida por las empresas, y que irá en aumento a lo largo de 2016, es la transición del espacio de trabajo físico al virtual. Este nuevo modelo ha supuesto la creación del concepto de empleado 3.0, también conocido como knowmads por la combinación en inglés de los términos to know (conocer) y nomad (nómada).

    3. La era de los centennials

    Una de las características de 2015 ha sido el auge de los millennials, es decir, jóvenes nacidos entre 1981 y 1995 caracterizados por haber nacido bajo la prosperidad, presentar una excelente formación y una sólida autoestima- y el intento del ámbito empresarial por seducirlos. Pero 2016 marca un nuevo cambio generacional.

    4. Identidad digital

    Aunque el tradicional currículum sigue siendo la herramienta más empleada a la hora de postularse para un puesto de trabajo, Internet ha revolucionado los procesos de selección. Actualmente, un 70% de los candidatos recurre a las redes sociales para buscar un empleo. Los headhunters son conscientes de ello pero, más allá de centrarse en redes profesionales como LinkedIn, bucean por toda la trayectoria on line de un posible candidato. Construir una adecuada identidad digital ya no es opcional.

    5. Del team building al bridge building

    Una técnica muy empleada dentro del ámbito de la gestión del talento son las actividades de team building, encaminadas a reforzar los lazos existentes entre los componentes de un equipo.  Sin embargo, en 2016 este concepto dará un paso más y evolucionará hacia el bridge buiding, que establece nexos entre áreas y profesionales con perfiles y experiencias complementarias.

    6. Refuerzo de los valores de la empresa

    Otra de las tendencias a las que apunta AgioGlobal es la consolidación de los valores como elemento de gestión.  Los líderes tendrán que ser capaces de trasmitir confianza, puesto que el empleado actual necesita directrices inspiradoras que muestren y ejemplifiquen lo que la compañía hace y hacia dónde se dirige en el futuro.

    7. Repunte del outsourcing

    Un análisis interno realizado por AgioGlobal revela que la externalización de servicios, conocida como outsourcing, está experimentado un crecimiento del 10%.

    8. Rotación vs. “un trabajo para todo la vida”

    La rotación en los puestos de trabajo fijos recién creados crece de forma significativa desde 2012. Tras la última reforma laboral esta tendencia ha ido  en aumento, y continuará así. Además, la recuperación económica también está propiciando un incremento en la actividad. Ello motivará que los profesionales busquen la mejora de las condiciones laborales.

    9. Salario emocional

    Las empresas son conscientes de que la retribución no debe limitarse a cuestiones económicas, sino que también está vinculada con otras necesidades. Así, el salario emocional supone recibir otro tipo de prestaciones que pueden llegar a ser más valiosas y motivadoras que una subida del sueldo.

    10. Empleado multidisciplinario

    Aunque la especialización sigue siendo un requisito para muchos puestos, un análisis de las ofertas gestionadas por AgioGlobal revela que la demanda de perfiles multidisciplinares ha aumentado en los últimos 5 años un 20% y se prevé que esta cifra siga en aumento.

    También te gustará

    wifi-6-evento-cisco

    WIFi 6, el desafío de las nuevas redes inalámbricas

    Cada vez nos resulta más difícil imaginar la vida con cables. Desde que aparecieron las …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.