martes , 23 julio 2019 Impresion Pyme
  • La movilidad laboral alcanza la cifra más alta del siglo

    Randstad ha realizado un estudio sobre la movilidad laboral interprovincial de los trabajadores. Para ello, ha analizado los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los contratos de trabajo desde 2000 a 2015, que implican el desplazamiento del profesional según sector de actividad, provincia y comunidad autónoma.

    El informe de Randstad revela que los contratos que implican movilidad laboral han alcanzado en 2015 la cifra más alta de todo el siglo. En concreto, se han registrado 2.383.464 contratos de este tipo, tras tres años de crecimiento consecutivo. De 2001 a 2007, estos contratos también aumentaron de manera constante, pasando de 1.461.057 a 2.276.249, la segunda cifra más alta de toda la serie. Randstad también ha analizado la tasa de movilidad de los trabajadores españoles, es decir, el porcentaje de contratos que implican el desplazamiento del profesional a otra provincia respecto al total. Durante 2015, la tasa de movilidad se situó en el 12,8%, medio punto porcentual por encima de la registrada el año anterior.

    Agricultura es el sector que mayor tasa de movilidad registra

    Uno de los factores principales que analiza Randstad en este informe es el sector de actividad en el que el profesional desempeña su trabajo. En este sentido, agricultura es el que mayor tasa de movilidad registra. Uno de cada cinco contratos firmados en agricultura supone el desplazamiento del profesional a otra provincia. Concretamente, el 21,3% del total de contrataciones de este tipo. Construcción se sitúa en la segunda posición, con un 15,7% de tasa de movilidad. Le siguen servicios, con un 11,2%; e industria, con un 9,8%.

    Otro aspecto a tener en cuenta es el total de contratos de movilidad firmados en 2015, donde destaca que el 60% se han registrado en el sector servicios. Más de 1,4 millones de profesionales de este sector de actividad se han desplazado a otra provincia. Agricultura se sitúa en la segunda posición, con un 24,5% de los contratos. Le siguen construcción, con 7,8% del total, y agricultura, con un 7,7%. Respecto al año anterior, industria es el sector que mayor crecimiento ha experimentado de este tipo de contratos, con 0,7 puntos porcentuales, seguido de servicios, que ha aumentado medio punto porcentual. Construcción se mantiene en el mismo nivel e industria desciende un punto porcentual.

    Madrid y Barcelona las dos provincias que más trabajadores reciben

    La región donde se encuentra el trabajador es determinante a la hora de acceder al mercado de trabajo, ya que hay dos tipos de provincias, emisoras o receptoras de trabajadores. Las receptoras son aquellas que reciben más profesionales de los que se marchan a trabajar a otra provincia; mientras que las emisoras son aquellas regiones de las que salen más trabajadores de los que entran.

    Actualmente, las principales provincias receptoras de empleados son Madrid y Barcelona. Ambas tienen un saldo positivo de 206.163 y 55.520 trabajadores respectivamente. Le siguen Baleares (39.717), Murcia (25.013) y Álava (21.757). En España hay dieciséis provincias receptoras. En el lado contrario, se sitúan Cádiz y Toledo, con saldos negativos de 46.901 y 41.577 trabajadores respectivamente. Después, se sitúan Sevilla (-22.671), Pontevedra (-22.671) Tarragona (-22.102), Alicante (-20.698) y Ciudad Real (-20.046).

    Castilla-La Mancha y La Rioja, las que mayor tasa de movilidad registran

    Castilla-La Mancha y La Rioja han registrado una tasa de movilidad superior al 25%, es decir, uno de cada cuatro contratos que se han firmado en estas comunidades ha implicado el desplazamiento del profesional a otra provincia. Castilla y León y Aragón son las regiones que se encuentran a continuación en el ranking, ambas por encima del 15% y de la cifra registrada a nivel nacional. También por encima de la media nacional se encuentran Euskadi (13,7%), Comunitat Valenciana (13,5%), Murcia (13,5%) y Madrid (13,1%).

    En el lado contrario, se sitúan Extremadura, Asturias y Canarias. Estas tres comunidades autónomas registran una tasa de movilidad inferior al 10%. En concreto, Canarias es la que menor índice registra con un 5,6%. La especial situación geográfica del archipiélago canario hace que su tasa sea la menor.

    También te gustará

    Windows Defender es ahora Microsoft Defender

    El gigante de Redmond hizo un excelente trabajo con Windows Defender, una solución de seguridad …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.