La UE sigue avanzando en su intención de crear un mercado único digital. Su nueva propuesta es eliminar las restricciones regionales que muchas tiendas on-line imponen en el territorio de la Unión y que impiden a los consumidores acceder a los mejores precios.
Es sabido en este sentido que un mismo producto puede ofrecerse a precios muy diferentes en distintos mercados. Actualmente para impedir que los consumidores puedan aprovecharse de los precios más bajos, algunos retailers on-line imponen barreras regionales que impiden el comercio transfronterizo y que por lo tanto, no respetan los principios de la Unión, que establece el libre tránsito de mercancías.
De aprobarse finalmente esta medida, lo más probable es que los retailers avanzasen hacia una unificación de precios en los mercados de la UE, lo cual si bien en algunos casos podría beneficiar al consumidor (un español no tendría por qué pagar más por un iPhone que un inglés por ejemplo), en otros podría traducirse en una subida generalizada de precios.
La nueva propuesta no afectará a otros servicios como los de streaming de contenidos que también se rigen bajo un principio de bloqueo regional. En este caso ya os adelantamos hace unos días que la intención de la Unión es que los consumidores puedan acceder a los contenidos de su país desde cualquier territorio. Además la Comisión ha deslizado la propuesta de que servicios como Neflix tengan que incluir en su catálogo europeo al menos un 20% de contenidos producidos en el viejo continente.
A estas iniciativas se suma el fin de las tarifas roaming dentro de la UE, que desaparecerán definitivamente en verano del año que viene y que operadores como Vodafone ya han eliminado de su cartera de servicios.