Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Julio 2024

Noticias

La oferta de empleo aumentó en España un 15% en 2015

buscartrabajo

Según el IX Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España, que acaba de ser presentado en Madrid, la oferta de empleo aumentó en España un 15,1% en 2015. Según este informe, basado en el análisis de 141.943 ofertas de empleo, 8.478 encuestas a candidatos y 613 encuestas a empresas y profesionales, Madrid se mantiene como la región líder en generación de empleo, sumando el 23,35% de la oferta de empleo de España. Le siguen Cataluña (22%), País Vasco (11%) y Andalucía (10%).

Los sectores con mayor volumen de ofertas de empleo en 2015 fueron servicios, informática e Internet, comercio, seguros, transporte y logística, y consultoría. En conjunto, concentraron el 48% del total. La función comercial concentró el mayor volumen de ofertas de empleo en 2015, con el 42,32% del total, seguida de producción, con el 15%. Los puestos de trabajo del área comercial también fueron los más demandados en todas las categorías profesionales: comercial, asesor/promotor, jefe de ventas y director comercial.

El 42,43% de las ofertas de empleo solicitaban titulados universitarios, y el 30%, candidatos con estudios de Formación Profesional. El 2,8% de las ofertas requerían titulación de máster y/o postgrado, un 1% más que en 2014. La franja de edad más demandada en 2015 se situaba entre los 26 y los 35 años, aglutinando el 61% de las ofertas que indican edad. Los peor parados, los mayores de 46 años, que solo recibieron el 4%.

El 72% de las ofertas pedían en 2015 experiencia profesional. Como media, se solicitan 3,28 años. Además, el 33,4% de las ofertas exigía conocimiento de idiomas. Inglés se demandaba en el 90% de los casos. La retribución directa media que han recibido los profesionales en puestos de dirección ha sido de 48.851 euros; para mandos intermedios, 33.809 euros, y para la categoría de empleados, 18.865 euros. Como referencia, un directivo medio es retribuido con una cantidad que es 2,59 veces la de un empleado y 1,44 veces la de un mando intermedio.

El 1,6% de las ofertas generadas en España en 2015 correspondía a oportunidades de trabajo en el extranjero. Alemania se situó a la cabeza del empleo ofertado para trabajar en otros países, con el 21,6% de la oferta; a continuación están Gran Bretaña (14%) y Bélgica (10%). El 67% de los profesionales estaban dispuestos a cambiar de residencia por motivos laborales dentro de España, aunque un 13,5% lo harían solo dentro de su comunidad autónoma. Solo el 34,5% estarían dispuestos a irse a trabajar al extranjero.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El medio más popular entre las empresas para difundir su oferta de empleo son los portales de empleo, utilizados por el 95% de las compañías. Le siguen los contactos personales (92%) y las candidaturas espontáneas (88%). Los profesionales en activo han encontrado su actual puesto de trabajo a través de sus contactos personales (35,6%) y de los portales de empleo (29%). Además, el medio más utilizado en 2015 tanto por candidatos desempleados como por profesionales autónomos y/o freelance cuando buscan oportunidades de empleo son también los portales de empleo (99% y el 99,2%, respectivamente).

El 31% de las empresas encuestadas planea aumentar su plantilla en 2016, especialmente en las áreas de comercial y ventas (38%), informática e Internet (21%) e ingeniería y producción (20,5%). El 50% de las empresas reconocía el año pasado haber encontrado serias dificultades para cubrir determinadas vacantes de empleo durante el último año. La falta de experiencia (32%), unas expectativas salariales demasiado elevadas (32%) y la carencia de competencias técnicas (23%) son los principales motivos que esgrimen las empresas para esta “escasez de talento”.

El 43% de los profesionales en activo encuestados teme perder su trabajo en los próximos meses, un indicativo de que la inseguridad laboral sigue estando muy presente entre los trabajadores. En cuanto al nivel de satisfacción en su actual puesto, el 35,7% de los trabajadores reconoce estar en búsqueda activa de otro empleo. Por último, el 61,6%% de los desempleados encuestados no percibe ningún tipo de subsidio o ayuda económica por desempleo. Sus fuentes de ingreso principales son la ayuda de familiares y amigos (82%), la realización de trabajos sin declarar (8%) y las rentas patrimoniales (4,2%).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Según un estudio de HAYS, el 39% de candidatos a un puesto de trabajo admite haber utilizado ChatGPT al solicitarlo. Este indicador supone un...

Noticias

El 78% de las empresas tecnológicas españolas se enfrenta a un desafío crucial: la escasez de profesionales cualificados. Este dato, extraído del último estudio...

Noticias

Según el Estudio de las Contrataciones Temporales de Walters People, seis de cada 10 empresas en España hacen uso de los contratos temporales en...

Noticias

La cultura corporativa se vuelve clave para atraer y retener talento en la Unión Europea. El 89% de los profesionales en la Unión Europea...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados