jueves , 21 marzo 2019 Impresion Pyme
  • Enisa 2016 enfada a las startups: así son las nuevas líneas

    Enisa ha sido durante los últimos años uno de los principales instrumentos que han tenido las startups para crecer, permitiéndolas acceder a líneas de financiación a coste prácticamente cero. Sin embargo tras el último consejo de ministros las startups lo van a tener mucho más complicado. La partida que este año se destina a la financiación sufre un recorte histórico, pasando de los 20, 4 millones de euros que se destinaron en 2015 a empresas de base tecnológica a los 1,7 millones de euros que se han presupuestado para este año.

    El presupuesto general de Enisa sin embargo no sufre grandísimas variaciones. Si el año pasado el organismo público destinó al conjunto de sus líneas poco más de 90 millones de euros para 2016 nos encontramos con una partida de 82,6 millones. ¿Dónde está entonces el problema? En que el grueso del recorte (por no decir su totalidad) afectará a las empresas de base tecnológica, uno de los sectores más innovadores de nuestro país y que estaba llamado a protagonizar el cambio de modelo productivo que necesita España. El enfado pues en el sector startup es más que evidente. 

    En una entrevista a Efe, el consejero delegado de Enisa, Bruno Fernández, ha querido salir al paso de esta polémica. Admitió que “es un recorte importante, pero que en principio no debería afectar a ningún colectivo de empresas”. Se escudó en el hecho de que ahora las definiciones de las líneas son más amplias, por lo que “permiten asignar empresas a otras líneas”.

    “Lo que estamos analizando es intentar llevar a cabo un ajuste de las cantidades que se van a ofrecer, ajustar el importe medio de los préstamos para llegar a más empresas. Por otra parte, el grado de ejecución no llegó el año pasado al cien por cien en algunas líneas, como en la de jóvenes de emprendedores”, aseguró.

    Así es Enisa 2016

    Dejando a un lado la polémica presupuestaria, el organismo ha hecho público cómo se estructurarán las diferentes líneas de financiación de Enisa en esta nueva convocatoria.

    Creación

    Los proyectos de emprendimiento se suelen caracterizar por un periodo inicial, en el que los emprendedores estructuran su idea de negocio, elaboran el plan de empresa, validan la tecnología y conforman su equipo de trabajo. Para este segmento, Enisa ofrece dos líneas de financiación específicas: Jóvenes Emprendedores y Emprendedores.

    Jóvenes Emprendedores

    Su objetivo es dotar de los recursos financieros necesarios a pymes de reciente constitución, creadas por jóvenes, para que puedan acometer las inversiones que precisa el proyecto en su fase inicial.

    • Pyme < 24 meses de constitución.
    • Mayoría de capital ostentado por personas que no superen los 40 años.
    • Aportación de fondos propios de, al menos, el 50% del importe solicitado.
    • 25.000 – 75.000 euros.
    • Carencia hasta 5 años.Vencimiento hasta 7 años.

    Emprendedores
    Su objetivo es apoyar financieramente en las primeras fases de vida a pymes promovidas por emprendedores, sin límite de edad, para que acometan las inversiones necesarias y lleven a cabo su proyecto.

    • Pyme < 24 meses de constitución.
    • Aportación de fondos propios de, al menos, igual cuantía del importe solicitado.
    • 25.000 – 300.000 euros.
    • Carencia hasta 5 años.
    • Vencimiento hasta 7 años.

    Crecimiento

    Cuando las empresas han conseguido el equilibrio, ajustado su tecnología y definido sus productos y servicios, obteniendo además ingresos recurrentes, se enfrentan a unos mercados globales y competitivos, donde la variable dimensión resulta estratégica. Para facilitar el acceso al crédito en esta etapa de la vida de las empresas,
    Enisa ofrece una línea específica: Competitividad.

    Competitividad

    Su objetivo es financiar proyectos basados en modelos de negocio viables y rentables, enfocados a una mejora competitiva de sistemas productivos y/o cambio de modelo productivo; expansión mediante ampliación de la capacidad
    productiva, avances tecnológicos, aumento de gama de productos/servicios, diversificación de mercados, etc.

    • Cuentas depositadas en Registro Mercantil o Registro Público que proceda, del último ejercicio cerrado para préstamos aprobados de hasta 300.000 €, y estados financieros auditados externamente del último ejercicio cerrado, para préstamos aprobados por importes superiores
    • Aportación de fondos propios de, al menos, igual cuantía del importe solicitado
    • 25.000 – 1,5 millones de euros.
    • Carencia hasta 7 años.
    • Vencimiento hasta 9 años.

    Agenda Digital (SETSI)

    El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado una Agenda Digital para España, con el objetivo de maximizar el potencial económico y social de las TIC, en particular de internet, prestando especial atención a las pyme y emprendedores por su creatividad, su capacidad de innovar y cercanía al mercado.

    La finalidad de la líenea es apoyar financieramente la puesta en marcha y desarrollo de proyectos empresariales en el ámbito de las TIC, con objeto de impulsar el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos y servicios, contribuyendo a la generación de empleo y riqueza en un sector con alto potencial de crecimiento.

    • Estar enmarcada en el sector TIC
    • Aportación de fondos propios de, al menos, igual cuantía del importe solicitado
    • 25.000 – 2 millones de euros.
    • Carencia hasta 7 años.
    • Vencimiento hasta 9 años.

    También te gustará

    talent garden

    El campus de Talent Garden Madrid abrirá sus puertas a mediados de mayo

    El equipo español de Talent Garden, hub de emprendimiento tecnológico europeo, no ha podido esperar …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.