Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Todas las claves para hacer una campaña de crowdfunding con éxito

El crowdfunding se ha convertido en una nueva forma de financiar proyectos y startups. Cuando hace unos años no se podía poner en marcha un negocio o sacar un producto sin recurrir a los cauces tradicionales de financiación, a día de hoy son muchos los proyectos que han sido respaldados económicamente por una masa de usuarios, gracias a plataformas como Kickstarter o Indiegogo. Pero el éxito en este campo no se basa únicamente en tener una buena propuesta, todo lo que rodea a esta propuesta tiene que estar bien orientado. A continuación ofrecemos algunos consejos sobre cómo poner en marcha una campaña de crowdfunding.

Contar una buena historia

Tu historia como emprendedor, como persona con iniciativa, interesa. El público de la campaña de crowdfunding quiere saber cómo has llegado hasta ahí, de qué manera se te ha ocurrido la idea y por qué decidiste que era importante llevarla a cabo. Normalmente en las campañas se expone un problema y el proyecto se constituye como una herramienta capaz de solucionarlo. Como narra Nathan Resnick, que ha financiado dos campañas en Kickstarter de su reloj Yes Man, la gente quiere saber cómo la idea ha pasado a convertirse en una realidad.

Hacer sentir necesaria a la gente

Este punto está relacionado con el anterior. El público tiene que tener claro que es necesario y hay que transmitírselo de la mejor forma posible. Tienes que explicar en qué consiste el proyecto, cuáles son las ventajas de apoyarlo y cómo de imprescindible es la financiación para lograr el objetivo final. En la campaña de crowdfunding el proyecto tiene que aparecer lo suficientemente atractivo como para que el público quiera formar parte de él.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Recompensar

Ofrecer recompensas da valor a la aportación que estás pidiendo. Los usuarios de Kickstarter, Indiegogo, Goteo y otros no son altruistas sin más, como recuerda Eric Corl, cofundador del portal de crowdfunding Fundable. Una cosa es que se entusiasmen con el proyecto y otra que vayan a meter dinero a espuertas sin recibir nada a cambio. En la mayoría de los sitios las recompensas en las campañas de crwodfunding se puede categorizar. De esta forma los premios más golosos (y más caros) deben ser escasos, para que los interesados se muevan por mido a quedarse sin ellos.

Además hay que tener en cuenta la logística. Si ofreces tu producto a cambio de financiación asegúrate de que puedes producir y distribuir las unidades que estás prometiendo. Una vez que la gente ya ha realizado su aporte económico no hay que descuidarla. Una campaña de crowdfunding tiene que actualizarse constantemente para hacer ver que está viva. Al público que ha colaborado le interesa saber si hay novedades y, después de todo, el primer objetivo es convertir a los usuarios en patrocinadores económicos, pero el segundo es transformar a estos en difusores del proyecto.

Hacer un vídeo

El vídeo va a ser el símbolo de la campaña de crowdfunding. Es el contenido que más probabilidades tiene de hacerse viral así que hay que hacerlo, y bien. Es necesario planificar la grabación desde cero, incluyendo la idea, el storyboard y la grabación. En unos pocos minutos hay que mostrar en qué consiste el proyecto y lograr interesar al público.

No escatimar con las fotos

Ilustrar con fotos el desarrollo del proyecto, mostrando prototipos, las diferentes fases de la construcción o el diseño permite dar una idea del esfuerzo que hay detrás del proyecto. Las fotos de las personas que componen el equipo de trabajo también ayudan a humanizar la campaña.

La difusión

Es una de las partes más delicadas de una campaña de crowdfunding. Contar con una página web del producto o de la empresa ofrece seriedad, pero en todo caso la página a la que quieres que acudan los usuarios es la del sitio de crowdfunding. Este es el sitio que deberá concentrar todos los esfuerzos de difusión.

Utilizar las redes sociales, hacer mailing y otras técnicas de marketing pueden ayudar a impulsar la campaña. Si es posible hay que intentar un trabajo de relaciones públicas para lograr aparecer en los medios de comunicación.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La plataforma de finanzas sostenibles traspasa la frontera tras obtener la licencia de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios portuguesa para operar a...

Noticias

Según el informe de Qustodio, más de la mitad de los padres españoles (52%) reconocen que las pantallas están afectando negativamente a su vida...

Noticias

La firma española de moda inteligente Sepiia sigue creando mucha expectación y en poco más de 24 horas ha alcanzado su objetivo de financiación...

Noticias

La plataforma de renting Idoneo.com ha apostado por una nueva ronda de financiación. La cifra asciende a 500.000 euros y tiene como objetivo expandir...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados