Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

4 de cada 10 empleados europeos esta contentos y comprometidos con su trabajo

Tras el lanzamiento de su Barómetro sobre absentismo en España, Ayming, grupo internacional de Consultoría en Business Performance, ha presentado su 8º Barómetro europeo del Absentismo y Compromiso de los trabajadores. Este estudio se focaliza especialmente en cómo se comportan los empleados europeos y su relación con el trabajo. Según la encuesta realizada por TNS Sofres para Ayming en siete países europeos (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido), el contenido del trabajo, las relaciones laborales y el reconocimiento son las tres claves para movilizar a los empleados.

El estudio pone de manifiesto que los británicos son los que tienen la tasa más alta de «siempre presentes» (84%), seguido de cerca por los holandeses (83%) y alemanes (81%). Los franceses y belgas se sitúan ligeramente por debajo de la media, con un 71%. En cuanto a los españoles, el 79% afirma estar «siempre presente».

Por el contrario, sólo el 41% de los italianos afirma estar “siempre presente”. ¿Son más honestos los italianos y ejercen menos la negación de ausencia o realmente faltan más al trabajo? Ello se explica principalmente por el hecho de que la legislación italiana recoge bajo el concepto de «ausencia justificada» numerosos derechos, que quedan fuera en el resto de países europeos del estudio. Por ejemplo, el permiso de formación se considera una ausencia justificada en Italia. Por lo tanto, los italianos integran en su concepto de ausencia circunstancias que el resto de empleados europeos no consideran.

El 73% de los europeos dicen estar «contentos y comprometidos» con el trabajo

En este punto, los holandeses encabezan la lista con un 82%, seguidos por los británicos (80%) y alemanes (78%). Además, el barómetro evidencia la relación directa entre felicidad en el trabajo y compromiso. Entre los empleados europeos «contentos», el 55% afirma que se moviliza por el futuro de su empresa, frente a sólo el 26% de los empleados que dicen “no estar contentos” en el trabajo. Un empleado «contento» en su trabajo tiene el doble de probabilidades de comprometerse con la empresa para la que trabaja que un empleado que no lo está.

Son líderes en las categorías de “felicidad en el trabajo” y “compromiso” los Países Bajos, con una tasa de empleados contentos y comprometidos del 54%, seguido de Alemania con un 46%, Italia con un 45% y España con un 44%. Bélgica y Francia se encuentran por debajo de esta media europea, con un 38% y 35% respectivamente. Los ingleses, que cuentan con la tasa más alta de empleados «contentos» en el trabajo, tienen sin embargo baja la tasa de empleados “comprometidos”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los tres pilares del compromiso

Entre los empleados europeos, especialmente los “contentos y comprometidos”, el contenido del trabajo (82%), las relaciones en el entorno laboral (80%) y el reconocimiento de la empresa (76%), destacan como los tres pilares de su compromiso con el trabajo y son claves para mejorar la calidad del trabajo y el compromiso de los empleados. El contenido del trabajo, las relaciones laborales y el reconocimiento, deben pues guiar la política de gestión de las empresas y organizaciones europeas, convencidas de que el crecimiento y el éxito económico se basan principalmente en su capital humano.

Para esta categoría de empleados, el significado y valor de sus actividades, así como la autonomía concedida, son esenciales para su cumplimiento y desarrollo profesional. Esta búsqueda de sentido requiere también de una buena calidad de las relaciones dentro del equipo u organización. Para ser duraderos el esfuerzo y el compromiso, deben ser reconocidos, y si es posible, recompensados.

Como complemento a la “felicidad” en el trabajo, los empleados más satisfechos dicen apreciaruna mejora de su entorno de trabajo y su salud laboral, así como una mayor flexibilidad (74%).

Resultados de la encuesta en España

Del total de 3009 empleados encuestados por TNS Sofres, participaron 500 españoles (un 63% de hombres y un 37% de mujeres), con una media de edad de 41 años, fundamentalmente de los sectores Industria y Comercio. Preguntados sobre sus ausencias del trabajo, el 79% manifestó haber estado presentes durante todo el año 2015, frente a la media europea que fue del 72%.

Además, el 83% está preocupado por el futuro de su empresa y el 57% de los empleados declaran estar comprometidos con ella, estando dispuestos a llevar a cabo acciones que mejoren el futuro de la misma (por encima de la media europea cuyo ratio es del 47%). El 67% se declara contento en el trabajo, frente a la media europea que es del 73%).

Las ausencias tienen una duración similar a las de los empleados europeos, pero en mayor proporción. El 56% son de corta duración y no sobrepasan la semana de trabajo. El 31% de las ausencias son de entre una y cuatro semanas y el 12% sobrepasan el mes.

El absentismo en España en 2015 no ha sido muy alto debido a la alta tasa de desempleo y una situación económica en la que tener un trabajo estable no es fácil. Los empleados con trabajo se ausentan menos, tanto en frecuencia como duración.

Por otro lado, las dos principales causas potenciales de los españoles para faltar al trabajo son su estado de Salud (24%) y el de sus familiares directos (15%), tanto entre el colectivo de “contentos y comprometidos” como los “no contentos ni comprometidos”, seguido de la situación personal en el trabajo (13%)

A pesar del desempleo, los españoles recomiendan más a su empresa que otros empleados europeos, en caso necesario y a pesar de que el ambiente de trabajo sea poco atractivo. De hecho, el 81% de contentos y comprometidos lo harían y también el 14% de no contentos ni comprometidos. (Gráfica nº 13)

En cuanto a si estarían dispuestos a incrementar su involucración en la empresa, declaran estar de acuerdo un 95% de los empleados contentos y comprometidos y un 48% de los no contentos ni comprometidos. Las tres principales fuentes de motivación de los empleados españoles son, entre el colectivo de contentos y comprometidos: las relaciones de trabajo (80%), seguido por el contenido (78%) y el reconocimiento (72%). Para el colectivo de ni contentos ni motivados, destacan: las relaciones de trabajo (36%), las condiciones de trabajo (29%) y la flexibilidad (26%)

Los empleados españoles tienen por otra parte, una visión diferente con respecto a los europeos en cuanto a las acciones que consideran eficaces para aumentar la motivación en el trabajo. Las tres primeras señaladas son la mejora de las condiciones de trabajo en lo que a Salud laboral se refiere (mejora de las condiciones de trabajo de ruido, luminosidad, temperatura, entorno, etc.), seguido de la mejora y participación en la organización del trabajo. La ergonomía de los puestos de trabajo, la formación y los incentivos financieros son también mencionados por este orden.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La inteligencia artificial está consolidando cada vez más su presencia en las tareas que realizamos hoy en día y se espera que su uso...

Noticias

El año comienza para las empresas españolas de la misma forma que el último trimestre del año pasado, en cuanto a previsión de contrataciones...

Noticias

El auge de la digitalización ha provocado una gran revolución en la sociedad y, por ende, en todos los sectores económicos. Ese aumento del...

Noticias

La ciberseguridad se ha convertido en un asunto de primer orden para todos los sectores y una industria pujante que, según el Instituto Nacional...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados