martes , 26 marzo 2019 Impresion Pyme
  • La inestabilidad política preocupa a pymes y emprendedores

    El 64% de las pymes y emprendedores españoles considera que la inestabilidad política afecta negativamente a su negocio, según datos del “Estudio ADN del emprendedor”, elaborado por la aseguradora Hiscoz, que ha realizado encuestas en más de 4.000 empresas de España, Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos.

    Pese a que los resultados del informe indican un crecimiento económico sólido por tercer año consecutivo, las pequeñas y medianas empresas muestran insatisfacción con las instituciones por su falta de apoyo. Solo el 32% considera que la situación económica ha mejorado, mientras que el 59% de los propietarios o gerentes piensa que las políticas del Gobierno español no favorecen a las pymes. Un porcentaje que aunque sin duda es elevado, ha bajado desde el 70% registrado en 2015.

    Como suele ocurrir en este tipo de estudios, se refleja que la burocracia sigue siendo una de las principales trabas para emprender. En este sentido, el 89% de los emprendedores españoles destaca que el sistema tributario es una dificultad a la hora de poner en marcha una empresa. Del mismo modo, el papeleo excesico y un sistema educativo “que no fomenta las ideas” preocupan al 87% y el 84% de las pymes, respectivamente.

    La financiación bancaria también pesa y en este sentido, el estudio de Hiscox refleja que España es el país de los incluidos en el informe en el que más crece el porcentaje de profesionales (un 22%) que piensa que ahora es más difícil acceder a financiación bancaria.

    El 28% indica que ha solicitado un crédito a una entidad financiera en el último año; el 24% ha recurrido a su tarjeta de crédito; y el 17% a familiares y amigos. Sólo el 8% afirma haber recurrido a financiación a través del Gobierno, ya sea nacional o local, y únicamente el 4% de los emprendedores confirma haber utilizado sistemas de financiación colectiva (crowdfunding) o entre particulares (P2P).

    A todo esto se suma el impacto del brexit. El 29% de las pymes españoles (el 31% en el caso de las británicas) se muestra preocupado por los efectos del referéndum del pasado 23 de junio sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Entre los efectos negativos que esperan que el brexit tenga en su negocio, los españoles mencionan la reducción de capacidad para exportar (32%) y el incremento en sus costes (30%).

    Sin embargo, el informe también indica que España es el país donde se ha registrado un mayor incremento en los ingresos de las pymes con respecto al año anterior, pasando del 62% al 69%. En los últimos 12 meses, el 73% de las pymes y emprendedores en España consiguió nuevos clientes, sólo por detrás de alemanes (74%) y estadounidenses (73%)

    Además es el país que más personal ha contratado, aumentando las plantillas un 18%. En sus previsiones de contratación para este año, el 50% no tiene prevista ninguna incorporación, frente al 26% que cree que sí planea contrataciones. Finalmente, entre las propuestas de los emprendedores para facilitar su crecimiento se encuentran: la reducción de los impuestos directos a las empresas (83%); el apoyo financiero o el fomento de los préstamos a las pymes (78%); una mayor flexibilidad de las leyes laborales (64%); y la simplificación y reducción de las normas contables (63%).

    También te gustará

    Las impresoras Epson triunfan en los Red Dot: Best of Best

    Epson ha renovado recientemente su catálogo de soluciones de impresión con tres nuevas impresoras EcoTank, …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.