Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

South Summit 2016: una mirada diferente al mejor evento para startups y emprendedores

Madrid hace años que ha dado la espalda a los grandes eventos. Hablamos de los grandes con todas las letras, los que de verdad importan (si lo dudábais el SIMO no entra en esta categoría). La capital lleva tiempo languideciendo con envidia frente a Barcelona, anfitriona del Mobile World Congress y de casi todo lo que se mueve en el campo tecnológico en el sur de Europa. Por eso es de agradecer que anualmente, los que vivimos en «el foro» podamos asistir a un evento como el South Summit.

Porque no son tantos los que son capaces de juntar en sólo tres días a figuras como Niklas Zennstöm (fundador de Skype y CEO de Atomico), Dave Mcclure (fundador de «500 Startups»), Robin Chase (CEO de Zipcar) o Nolan Bushnell (fundador y CEO de Atari). No desde luego en Madrid. Así que Carmena, toma nota: necesitamos más eventos así.

Las cifras que se han manejado en la edición de este son espectaculares: 6.300 emprendedores, 3.100 corporaciones, 275 speakers y 650 inversores. A falta que hoy cierren sus puertas, todo apunta a que se superarán los 12.500 asistentes que se registraron el año pasado. No está nada mal. Sobre todo para un evento de emprendimiento.

Y eso que los responsables de la organización tomaron este año una decisión arriesgada. Trasladar South Summit desde la céntrica pero incómoda Plaza de Toros de «Las Ventas» a la periférica pero muy moderna «La N@ve», espacio de innovación abierta diseñado por el Ayuntamiento de Madrid y que resulta perfecta para albergar este tipo de acontecimientos. ¿Está lejos y las comunicaciones son mejorables? Sin duda. ¿Merece la pena? Estamos tan convencidos que sólo cruzamos los dedos para que con «La N@ve» no se repita un caso «Caja Mágica» y lo que es una estupenda instalación, se quede la mayoría del año completamente infrautilizada.

Cinco momentazos personales en el South Summit de este año

La oferta que promete Summit es tan amplia, que es difícil ofrecer una visión que no sea puramente personal. Y eso es precisamente lo que os ofrezco. Así que con mucho cariño paso a comentaros lo que para mí han sido los cinco momentazos del evento.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Comprobar que el «viejo» Nolan Bushnell está más en forma que nunca

El padre de juegos míticos como «Pong» o «Space Invaders» no sólo ha repasado su carrera sino que ha dado algunas lecciones que emprendedores y startups harán muy bien en recordar, a saber:  «no caigas en la parálisis de intentar alcanzar la perfección», «si quieres innovar, imagina como será el futuro ahora», «emprender es ser capaz de vender tu producto antes de que exista», «no necesitas ir a Silicon Valley, para la mayoría de vosotros resulta mucho más interesante emprender en España».  Y tal vez con un toque de humor, asegurar: «En los próximos cinco años en España nacerá la próxima Google o la próxima Apple».

Descubrir propuestas realmente innovadoras entre las startups que exponen

Hablamos por ejemplo de los chicos de ZipSecurity, capaces de diseñar una cremallera inteligente que únicamente se abre en caso de que reconozca nuestra huella dactilar. Pero muchos otros más. Eskesso nos propone un robot de cocina inteligente que permite de una forma fácil cocinar al vacío en casa y a baja temperatura, sin necesidad de que estemos en nuestro domicilio.

O por supuesto, a los americanos y ganadores de la competición de e-Health Orphidia, startup  que con el objetivo de realizar análisis de sangre más fáciles, rápidos, cómodos, accesibles y baratos, han creado un dispositivo portátil totalmente automatizado para hacer todos los análisis de sangre comunes junto con los niveles de lípidos, electrolitos, hormonas y vitaminas, en tan solo 20 minutos.

Encontrarnos con tres finalistas de nuestros Premios Small&Smart 

Como seguro que ya sabéis, el próximo 19 de octubre celebramos la final de nuestros premios Small&Smart. Y por supuesto, si todavía no lo habéis hecho, aún estáis a tiempo de pedir vuestras entradas. Y os lo decimos desde ya: nuestros finalistas son excepcionales.

Tanto que uno de ellos, Aplazame, acaba de ser elegida como mejor startup fintech del South Sumit. Además en los pasillos de la feria hemos podido saludar a los chicos de Monitorii y a los de Icired. ¡Nos veremos de nuevo el día 19!

Esos cinco minutos con «Made of genes»

Como no podía ser de otra forma, Telefónica aprovechó el escaparate del Summit para dar a conocer algunas de sus startups más prometedoras. De todas, no podemos dejar de pensar en la estupenda presentación de «Made of genes», startup que nos permite secuenciar nuestro genoma y almacenarlo de forma encriptada y privada en la nube para después, permitir a otras empresas «trabajar» con nuestros genes si así lo deseamos.

En este sentido la empresa se presenta como el primer marketplace de aplicaciones basadas en nuestro genoma. Y es que como afirma su fundador, Oscar Flores, “en 2025, los datos genómicos superarán los datos guardados en Youtube”.

sprout

Volver a ilusionarnos con el con el HP Sprout Pro

HP Sprout Pro muestra en muchos sentidos, el futuro del escritorio. Adiós al teclado y el ratón, hola a la comunicación multidimensional con nuestro equipo. HP Sprout propone un nuevo paradigma en campos como la animación, el diseño, la educación o el prototipado en tres dimensiones.

En South Summit los chicos de Sprout no han parado de hacer demos e impresionar al personal. Si habéis estado seguro que a vosotros también os ha gustado. Y si no, no os preocupéis, en Small&Smart tendréis una nueva oportunidad para «cacharrerar» con el equipo. ¿Alguien da más?

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Emprender supone un camino lleno de oportunidades y desafíos, sobre todo para aquellos que lo hacen por primera vez. En nuestro país, cuatro de...

Noticias

La startup 2Freedom Imagin Hardware and Software ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de Extremadura....

Noticias

OPPO ha reforzado públicamente su compromiso con las startups, proporcionándoles un apoyo esencial, tanto de carácter financiero como técnico, para ayudarles a sortear los...

Noticias

La aceleradora de empresas de Marina de Empresas ha seleccionado a más de 100 startups para su convocatoria de marzo. Las startups innovan en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados