Parque Tecnológico de Fuerteventura, InnDEA de Valencia, el Gobierno Vasco y la Zona Franca de Vigo. Estas son las cuatro entidades-organismos-instituciones que han ido reconocidas por ayudar de manera tangible a personas que quieren crear su propia empresa. Han sido reconocidos por StartUp Europe Award y la III Feria de Empleo de la Era Digital FEED por el compromiso que demuestran con emprendedores que están arrancando un negocio bien a través de líneas de financiación o con asesoramiento y consultoría para orientar sus pasos.
Estos han sido los programas galardonados que demuestran que sí existe un compromiso real con el tejido emprendedor y empresarial por parte de la administración pública.
- Programa ViaGalicia, que ha obtenido el premio a ‘mejor administración pública en apoyo al emprendimiento’. Esta iniciativa da soporte y asistencia a emprendedores y empresas en su fase inicial. Se les proporciona capital semilla, formación vía mentoring, infraestructuras y asesoramiento continuo. La idea es que se acompañe a los emprendedores desde la etapa de maduración de la idea hasta la puesta en marcha, ayudándoles también en materia de financiación. Más información en la web zfv.es.
- Parque Tecnológico Fuerteventura. Premio ‘mejor programa de retorno y atracción de talento’. En este caso estamos ante una propuesta que ofrece incentivos fiscales para startups que se establecen en Fuerteventura. Se gestionan subvenciones y en poco tiempo los proyectos que han surgido de aquí han generado alrededor de 50 puestos de trabajo.
- Fundación InnDEA Valencia. Esta cuenta con un programa de colaboración público-privada que fomenta las habilidades digitales y que se ha bautizado como Factory Startup. Cuentan con herramientas de aprendizaje y técnicas digitales para favorecer la colaboración y el networking.
- ‘Bind 4.0’, programa del Gobierno Vasco. Es una propuesta que permite a startups trabajar directamente con marcas industriales, además de contar con apoyo y asesoramiento en gestión y crecimiento del negocio y se puede acceder a financiación.