Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Recursos Humanos en 2017: Tendencias y retos de futuro

recursos-humanos-2017

Avanza la economía, cambia la dinámica de la sociedad, el comportamiento del consumidor y, por supuesto, el capital humano. Para empresas que actúan en un paradigma económico y político totalmente diferente se requiere de profesionales distintos, adaptados a la situación y comandados por una dirección de recursos humanos que conozca a sus equipos para sacar el máximo rendimiento de los desempeños profesionales.

2017 llega como un peldaño más en el que avanzar hacia la digitalización de las compañías, tanto las grandes corporaciones como las pymes. La gestión de las plantillas seguirá evolucionando en paralelo a todo ello, como parte de esta revolución, y veremos cómo se sigue materializando este mundo digital en estas diez claves sobre los recursos humanos de cara a los próximos doce meses.

  1. El director de recursos humanos pasará a ser ‘director de personas’. Pilar Llácer, del ICEMD (Instituto de la Economía Digital de ESIC), apunta que “el nuevo paradigma de la información y la comunicación” hará evolucionar el rol de este profesional hacia una “nueva posición que oriente e impulse la transformación digital en todos los estakeholders: personas, clientes y sociedad”.
  2. La era de las emociones. Podría parecer contradictorio que en un momento en el que todo parece tecnología, con la distancia y frialdad que a esta se le presupone, se ponga el acento en lo emocional. Los responsables de equipos profesionales han de saber qué les preocupa y apasiona a sus empleados y incentivarles en relación a esos aspectos, siempre pensando desde el punto de vista de avanzar en su carrera y contribuir al crecimiento de la empresa. Si conocemos mejor qué les mueve podemos orientar sus pasos hacia eso y ambas partes ganarán en esta estrategia.
  3. Valores más preciados en los trabajadores. Por supuesto es clave la capacitación profesional pero hoy en día se buscan personas que marquen la diferencia. Se valora especialmente el compromiso, la confianza, la transparencia y ejemplaridad, la pasión, el que se trate de gente con un perfil muy emprendedor, activa y con una capacidad y una sed inagotable de seguir aprendiendo.
  4. Los empleados, los primeros ‘clientes’ de cualquier compañía. Hay que conseguir que la plantilla se convierta en fan de la propia corporación, pues eso se va a transmitir en la manera de desarrollar sus tareas y acaba repercutiendo en la calidad de los productos-servicios que llegan al cliente final.
  5. ‘Guerra por el talento’. Enviar un currículum vitae, que llamen a los candidatos, realizar entrevistas personales… Poco a poco van cambiando las reglas del juego en lo que a reclutamiento se refiere. A la hora de seleccionar profesionales las empresas se preocupan sobre todo por captar talentos y eso es algo que no se demuestra solo enviando una carta de presentación y el portfolio. Quienes quieran destacar entre la multitud han de buscar nuevas maneras de hacer llegar su candidatura a los directivos y demostrar desde ese mismo momento el porqué se es diferente a la masa. Esa búsqueda intensa por captar talentos la llevan a cabo compañías como Google, Twitter, L’Oreal o ING.
  6. Ser atractivos para potenciales colaboradores de la firma. En estos momentos se habla mucho y bien del ‘digital employer branding’, una estrategia que tiene por objetivo cuidar la imagen que proyecta una marca para atraer ese talento del que hablábamos. Y es que no solo es importante el engagement de cara a la galería, a los consumidores finales, sino también para ser especialmente atractivos para profesionales que pueden aportar mucho a tu negocio.
  7. Startups en recursos humanos. El pasado mes de octubre tenia lugar el HR Tech World Congress en París, donde se recogían las claves de cara a 2017 en rr hh. Allí ya se hizo hincapié en este aspecto, en cómo las empresas tecnológicas están emprendiendo en materia de gestión de personal. Excelentes ejemplos de ello son Workday, Cornerstone, Glassdoor, ValueHire, Zenefits o Namely, entre otras.
  8. A por la igualdad de género en la tecnología. Existe una gran brecha entre hombres y mujeres que ejercen en empleos de corte tecnológico. Las féminas están infrarrepresentadas y es por ello que se debe trabajar para atraer a más féminas a este campo. Un ejemplo de ello es Stackoverflow, un site para desarrolladores donde solo un 6% de los usuarios son chicas.
  9. El freelancer sigue ganando importancia en el tejido empresarial. Los profesionales autónomos viven un excelente momento y la tendencia es que irá in crescendo su papel en nuestras compañías. Salen beneficiados tanto las empresas como los profesionales. Muy importante y asociado a este fenómeno están las redes de equipo, el trabajo colaborativo es un ‘must’ en materia de recursos humanos y aún se avanzará mucho en este aspecto.
  10. Feedback constante y multidireccional. Del cliente final para con las compañías, de estas con los trabajadores y de los profesionales con sus empleadores. Eso de hacer revisiones a final de año es cosa del pasado. Funciona mejor el feedback continuo para poder reconducir aquello que no esté funcionando bien o felicitar por todo lo que seguro está dando buenos resultados. Esto es perfecto para motivar al equipo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

El Estudio de Remuneración Global de Robert Walters, revela cuáles son las principales tendencias de contratación y remuneración para las áreas de pharma, healthcare...

Noticias

El mercado profesional actual atraviesa un profundo momento de evolución, debido a una gran variedad de factores externos: desde el contexto económico, hasta las...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El mercado laboral español ha experimentado un estancamiento reflejado en la publicación de ofertas de empleo entre 2022 y 2023, con un incremento de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados