miércoles , 11 diciembre 2019 Impresion Pyme
  • La UE da el penúltimo paso para eliminar el roaming en Europa

    Ha costado mucho más de lo que se aventuraba en un principio, pero finalmente los 28 países de la Unión Europea han alcanzado un principio de acuerdo, que se traducirá en el fin definitivo del roaming en la UE. ¿Qué es lo que ha enquistado durante tanto tiempo las negociaciones? El hecho de que si bien parecía haber un acuerdo en cuanto a que los consumidores no deberían pagar más por utilizar su terminal en otro país de la UE, no lo había en cuanto a de qué forma debían compensarse las operadoras entre sí a la hora de ceder sus redes en modalidad roaming.

    El acuerdo, que se pondrá en marcha a partir del próximo 15 de junio, fija un precio máximo al por mayor de 0,032 euros por minuto para las llamadas y 0,01 para los sms, según informó el Consejo de la UE en un comunicado. En cuanto a los datos, se prevé una reducción progresiva de 7,7 euros por gigabyte a partir del 15 de junio, 6 euros a partir del 1 de enero de 2018, 4,5 euros en 2019, 3,5 euros en 2020, 3 euros en 2021 y 2,5 euros en 2022.

    El acuerdo alcanzado supone el último paso de un proceso que comenzó hace diez años. El acuerdo también deja claro que las nuevas cotizaciones deben ser lo suficientemente bajas para permitir a los operadores ofrecer esa itinerancia sin recargo a los clientes ni aumentar los precios internos, al tiempo que garantiza que los operadores de países de destino puedan recuperar costes sin aumentar los precios domésticos y hace posible el mantenimiento y la mejora de redes en toda Europa, destaca el Consejo.

    La institución subrayó que la parte más crucial de la reforma es el límite de datos, en un contexto de aumento «exponencial» de su uso en los últimos años. Con el fin de las tarifas de itinerancia se espera que el uso de datos en el extranjero se dispare, dado que los consumidores no tendrán que recurrir a las conexiones wifi para navegar de manera asequible.

    En este sentido y si finalmente el acuerdo se ratifica, a partir del 15 de junio, los europeos podrán viajar en la UE sin cargos de roaming. Desde 2007, los precios del roaming han caído un 90%, la última vez en abril de 2016, a 5 céntimos por minuto de llamada de voz, 2 por SMS y 5 por MB de datos sobre las tasas nacionales. En 2015, la UE acordó poner fin a las tarifas de itinerancia para las personas que viajan periódicamente en la UE.

     

    También te gustará

    WD presenta el Blue SN550, un SSD NVME potente y equilibrado

    La firma WD ha presentado el Blue SN550, un SSD en formato M.2 que utiliza …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.