lunes , 9 diciembre 2019 Impresion Pyme
  • El coste de la deuda sobre ingresos cayó al 14,3%

    Claves para comenzar a construir un negocio sin dinero

    La fuerte contracción de los ingresos durante la crisis produjo un importante deterioro de la salud de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas, según un estudio publicado por el Banco de España. Entre los años 2005 y 2012, la carga financiera de estas sociedades, medida como la relación entre los gastos financieros respecto a los excedentes ordinarios se disparó en 18 puntos, hasta situarse en el nivel del 33%. Hoy estos valores se han ido acercando a los valores de los países centrales de la UEM (Francia y Alemania).

    “A pesar del menor apalancamiento que presentaban las pymes españolas en relación con sus homólogas de la zona del euro, su carga financiera pasó a situarse muy por encima de los valores que, en media, registraban el resto de las pymes de la UEM en esos años”, señala el informe del Banco de España.

    A partir de 2013, la favorable coyuntura económica, los menores tipos de interés y el descenso del endeudamiento permitieron una meteórica caída de los intereses financieros sobre los excedentes que en 2015 disminuyó hasta el 14,3% de media en las empresas. Un valor que, aunque se encuentra por encima de los valores anteriores a la crisis, se halla muy cercano al de los países centrales, que tienen el 13,2%. El proceso de reducción de deuda entre 2008 y 2015 condujo a una reducción de 7 puntos en esta, hasta el 50%, un nivel 10 puntos inferior al del resto de empresas europeas, según la autoridad monetaria europea.

    También te gustará

    Los mejores contenidos de la semana en MuyPymes

    Terminamos un domingo más con un nuevo repaso a los mejores contenidos que hemos publicado …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.