martes , 12 diciembre 2017 Impresion Pyme
  • Tiembla, Bitcoin: así es Bilur, la primera criptomoneda no especulativa del mercado

    Bitcoin, Litecoin, Ethereum…el mundo de las criptomonedas puede ser apasionante y a la vez, sigue siendo un gran desconocido para el gran público. De las criptomonedas se ha dicho de todo: que sólo sirven para especular, que tal vez un día van a sustituir a euros y dólares, que su anonimato ampara el tráfico de drogas o la pornografía infantil, que son el futuro… o que no lo son. Y todo lo que se ha dicho tiene parte de verdad y parte de pura especulación, teniendo en cuenta la juventud de estas divisas.

    En este contexto surge Bilur, una nueva criptomoneda nacida en el seno de R Fintech y que se presenta como la primera a la que no le afecta la volatilidad propia de estas nuevas divisas. ¿Su secreto? En vez de apostar por la minería como hace el bitcoin, volver la vista a un producto tan conocido y estudiado como el petróleo. Si a esto le añadimos tecnologías como blockchain y un mercado en el que se puede comerciar con la nueva moneda, podríamos tener en Bilur un campeón a estudiar.

    De Bilur hemos hablado con Agustín Muñoz (director de operaciones) y Luis Solé (director de desarrollo) quienes nos han contado alguno de sus secretos.

    MuyPymes: ¿Qué es Bilur?

    Bilur: Somos un holding radicado en UK que se dedica al desarrollo de productos financieros innovadores. Bilur es una criptomoneda, pero a diferencia del resto tiene el respaldo de la energía almacenada. Bilur vale lo que valga la energía. Para el lanzamiento, la energía almacenada con la que trabajamos es 1 tonelada de petróleo. Un Bilur son 11,6 MW hora.

    Otra forma de decirlo, es que 1 Bilur equivale a 6,48 barriles de brent. El brent cotiza diariamente y se rige por el índice Platts de Standard & Poor’s de Brent Datado que las 16.30 de la tarde (hora de Londres) determina cuál es el precio del barril. Ese precio es el que da valor a la moneda.

    A diferencia del Bitcoin, Ethereum y otras monedas, un estamos ante un valor que no es especulativo. El valor del Bitcoin cambia constantemente. Hoy puede valer casi 2.000 euros y mañana puede pasar lo mismo que les ha pasado a los accionistas del Banco Popular… que su moneda valga cero. Y no hay nada que justifique que mañana valga cero y hoy 2.700 euros.

    Al final está basado en el índice del petróleo, que por supuesto es especulativo también, pero la gran diferencia se encuentra en cómo lo ve el mercado y sobre todo el mercado financiero. Estos productos nuevos como el bitcoin, litecoin, etherum. etc, el mercado no los entiende.

    MuyPymes: Para que Bilur sea posible habéis comprado miles de barriles de petróleo…

    Bilur: Hemos arrancado en la primera fase con un millón de barriles que hemos comprado, dentro del grupo. Esos son los que se han convertido en 154.000 y pico Bilur, que es la equivalencia a ese millón de barriles.

    Hablamos en todo caso de un límite teórico, pero en cualquier momento se puede ampliar a medida que se haga una contratación nueva la cantidad de Bilur.  El mercado puede ir ampliándose a medida que haya gente que ponga contratos de petróleo sobre la mesa.

    MuyPymes: Lanzáis la moneda en mayo, ¿cuántas personas forman desde entonces parte de la comunidad Bilur?

    Bilur: Desde mayo se habrán registrado unas 1.500 altas y se formalizado unas 1.000 operaciones. Uno de los obstáculos que tenemos, relacionado con la dependencia que todavía hay de los bancos, es el ingreso del dinero. Se cobra comisión,  las transferencias pueden tardar hasta tres días…es uno de los grandes inconvenientes, ese movimiento de dinero.

    De hecho tenemos problemas en Latinoamérica, países que pueden tener muchas dificultades a la hora de enviar dinero al extranjero. Por ejemplo en Argentina, si  pagas con una tarjeta de crédito algo fuera de Argentina, te penalizan con un 20% de comisión.

    Para solucionarlo nuestra idea pasa por ampliar un poco los métodos de ingreso o de pago …y ya que contamos con una plataforma de compra-venta de Bitcoin…el poder utilizarlo como otro método de pago que permita pagar con Bitcoins.

    MuyPymes: ¿A qué creéis que se debe que haya tanta fluctuación en el valor del bitcoin?

    Bilur: Yo creo que se debe fundamentalmente a la especulación de los mineros. Las grandes minas de bitcoins son chinas y los que están levantando el precio del bitcoin con ellos mismos. La especulación está generada por esos mineros que quieren subir el valor de la moneda.

    Al final minar tiene un coste, que es mantener una serie de servidores más pagar una energía para poder minar estos Bitcoins. Actualmente minar un Bitcoin tiene un coste energético de entre 200 y 350 dólares. Si como hace un año el Bitcoin tenía un valor de 300 dólares esta gente (los mineros) prácticamente perdían dinero. De hecho algunas tuvieron que cerrar.

    Al final es una burbuja que puede explotar en cualquier momento y no importa lo que hayas invertido o dejado de invertir en bitcoins porque… ¿a quién vas a reclamar?

    MuyPymes: Bilur no va a ser en teoría una criptomoneda de uso diario sino más bien un valor refugio.

    Bilur: Podría llegar a ser, pero hoy por hoy no, porque no tiene ni peso ni profundidad suficiente en el mercado para que los usuarios acepten que les paguen el sueldo en Bilur.

    Sin embargo podrías verlo como una capacidad de invertir en un mercado que hasta ahora era prohibitivo para la gente de la calle y solo estaba disponible para grandes capitales o grupos de inversión en el mercado del petróleo. 

    MuyPymes: ¿Por qué no entonces invertir directamente en petróleo en vez de hacerlo en Bilur?

    Bilur: El problema es que si quieres invertir en petróleo vas a tener que poner 150.000 euros para empezar a hablar, mientras que en Bilur puedes empezar a invertir desde 100 euros.

    Y luego que a día de hoy no hay un producto para este tipo de mercados. Hoy en día si quieres invertir en petróleo, o inviertes en empresas petroleras o inviertes en futuros de petróleo, pero que tampoco te garantizan una rentabilidad matemática.

    El producto futuro más importante es el USO (United States Oil), pero incluso este, no sigue el precio fijo de la variación del precio del barril como sí hace nuestra moneda. Nuestro sistema es el primero que permite a pequeños inversores, seguir el precio fijo de esta evolución. 

    MuyPymes: ¿En qué mercados se acepta la compra venta de Bilur?

    Bilur: Hoy en día solo en nuestra plataforma. Lanzamos el pasado mes de mayo, todavía no estamos en ninguna otra plataforma de criptomonedas.

    Al ser un producto tan especial, no tiene un mercado secundario en el que poder fluctuar continuamente (como sí hace el Bitcoin) sino que en realidad, tiene una ventana de mercado muy cortita que es cuando Standard and Poor’s  publican el índice diario y es en ese momento cuando se realizan todas las transacciones de compra venta de Bilur.

    De momento ese modelo para un Coinbase o Bitstamp por ejemplo, no es tan interesante porque ellos se mueven en un modelo basado en la variación continua de precio.

    MuyPymes: A medio o largo plazo ¿hay alguna posibilidad de que una criptomoneda sea en alguna medida aceptada como medio de pago?

    Bilur: Yo creo que sí, porque al final la gente fíjate lo que ha pasado ahora con el Popular, pierde dinero y empieza confiar cada vez menos en el dinero fiat…que no tiene mucho más respaldo que la palabra de un señor que le da a la maquinita y va sacando más euros. Pero cuál es el valor real de ese papelito que no deja de ser un pagaré a alguien… Antiguamente tenías oro…pero ahora qué tienes?

    Creo que son monedas que van a ir llegando de forma natural. Evidentemente se puede acelerar el proceso si hay una pérdida de confianza en la moneda y que se busque refugio en otro tipo de monedas. Tenemos un esquema en el que todo puede cambiar y en el que no hay que dar nada por sentado.

    MuyPymes: ¿Qué objetivos tenéis de crecimiento para 2018?

    Bilur: Acabamos de lanzar en España y Latinoamérica, pero la intención es que sea una moneda global. Además en cuanto se vea que puede ser un valor refugio el crecimiento puede ser muy grande.

    El holding empresarial tiene capacidad para comprar unas cantidades de petróleo muy importantes. Los precontratos actuales están en torno a los 10 millones de barriles para el año que viene… aunque luego hay que demostrarlo claro.

    También te gustará

    Japón lucha contra el trabajo excesivo con la ayuda de un dron que canta

    Las empresas japonesas no quieren más empleados completamente extenuados en sus puestos de trabajo. Y …

    • Jhon David

      jajaja, me da risa los artículos de “sesudos”, que se inician en este mundo, sin tomar en cuenta que ya hay criptomonedas que tienen respaldo en activos como Oro, petroleo, hasta madera, tierras y el Bitcoin sigue a la cabeza y siempre recurren al argumento de que el bitcoin se hacen cosas ilegales como trafico de drogas, secuestro, pedofilia y demas delitos, solo que no te dicen que con cualquier moneda actual fiduciaria se pueden cometer todos esos delitos, cuanto ignorancia en estos artículos

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.