viernes , 22 marzo 2019 Impresion Pyme
  • Medio siglo de cajeros automáticos también para pymes

    El cajero automático acaba de cumplir medio siglo de existencia. Uno de los instrumentos más empleados por las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el día a día de su actividad lleva nada menos que cincuenta años en funcionamiento, desde que en el año 1967 el Barclays Bank procedió a la instalación del primero en una calle de Londres.

    Lo que en aquella época parecía un ingenio de otro mundo, que permitía obtener billetes las 24 horas del día, mediante un salvoconducto facilitado por la entidad para retirar fondos, se ha convertido en lo más habitual hoy día. Algo de lo que no podríamos prescindir. La tecnología ha hecho que no se necesite ahora el dinero para pagar compras, pero los cajeros han sobrevivido porque siempre se necesita dinero contante y sonante en la vida diaria. Además, ¿quién no conoce algún lugar donde todavía no se aceptan tarjetas?

    El Barclays instaló el primer dispensador de billetes en Enfield, en el norte de Londres. La máquina la había desarrollado John Shepherd-Barron y en el alumbramiento de este ingenio participó el cómico Reg Varney, que fue el primer hombre en el mundo en extraer un billete de un cajero automático.

    La maravilla de no tener que esperar colas en el interior de un banco popularizó bien pronto este invento y las seis primeras máquinas que Shepherd-Barron llevó hasta el Barclays se convirtieron en miles por todo el mundo. El salvoconducto que proporcionaba Barclays a sus clientes se transformó en tarjetas de débito o crédito. Pero eso forma parte de otra histora…

    Cincuenta mil en España

    El primer cajero que se instaló en España se colocó en Toledo, en una oficina del Banco Popular en el año 1974. En estos momentos hay casi 50.000 cajeros instalados en España y tocan 116 cajeros por cada cien mil habitantes. Con el paso de los años, los cajeros han ido incorporando otras funciones, como el ingreso de dinero. Han tenido que afrontar la creciente competencia de la tarjeta en el pago en comercios o incluso los móviles, pero siempre han salido airosos de cualquier enfrentamiento.

    También te gustará

    Compal DuoFlip: un portátil para diseñadores y creadores de contenido

    El sector portátil ha experimentado una transformación importante durante los últimos años, gracias sobre todo …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.