Domingo , 24 septiembre 2017 Impresion Pyme
  • Diez libros de ciencia ficción para comprender el mundo que viene (y II)

    ciencia_ficcion2

    Hace unos días os contábamos cómo novelas de ciencia fición como “El juego de Ender”, “Fundación” o “La rebelión de Atlas” tenían muchos de los ingredientes necesarios para comprender el mundo que viene. Hoy completamos nuestra selección con cinco libros que no sólo explican lo que puede pasar en el futuro, sino lo que está a punto de pasar.

    microsiervos

    Microsiervos (Douglas Coupland)

    Sin ser exactamente un libro de ciencia ficción, la cuarta novela de Douglas Coupland tiene la virtud de presentar una época histórica tan ajena al resto de la humanidad en ese momento, que perfectamente podría ser ficticia por completo.

    El texto proporciona un repaso de dos pequeñas, pero significantes, subculturas de la década de los noventa. En primer lugar se nos introduce en la vida de los empleados de Microsoft, las nuevas tecnologías que se estaban gestando en ese momento y el impacto “mesiánico” de Bill Gates sobre sus empleados.

    En segunda historia, los mismos empleados se encuentran en California, dispuestos a crear una empresa tecnológica preparada para cambiar el mundo, no sin antes tener que convencer a fondos de inversión riesgo, lanzarse al mercado casi con nada y barrer a la competencia.  En un análisis más profundo de la novela nos encontramos con una reflexión sobre la identidad humana, el deseo de independencia y, sobre todo, el deseo de pertenecer a algo.

    contact

    Contact (Carl Sagan)

    Escrita en 1985 por el famoso astrónomo y divulgador científico Carl Sagan, “Contact”  trata sobre lo que podría ser el contacto con una cultura extraterrestre inteligente, sobre cómo se vería afectada la especie humana al conocer que no estamos solos en el universo y qué impacto supondría para la historia de la humanidad.

    Adaptada al cine en 1997 por Robert Zemeckis, con Jodie Foster como protagonista, buena parte del libro explica la ardua tarea de los científicos que emplean los radiotelescopios y sus señales para la búsqueda de vida inteligente en estrellas, constelaciones y galaxias por medio del programa del SETI-MIT.

    Y aunque todo lo que se cuenta es ciencia ficción, trabaja con conceptos muy reales, rescatando las principales teorías físicas de la gravedad y tiempo de Isaac Newton, ecuaciones de Maxwell, Albert Einstein y la teoría de la relatividad especial y general, los agujeros negros, Max Planck y la mecánica cuántica, los vuelos espaciales y en el tiempo, etc.

    blade_runner

    ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (Philip K. Dick)

    Bajo este título tan sugestivo se esconde la novela corta que dio origen al fenómeno “Blade Runner”, la gran película de Ridley Scott que verá un remake este mismo año.

    La acción se sitúa en un mundo lleno de polvo radiactivo después de una guerra nuclear que termina matando a la mayoría de los animales, lo que lleva a que la mayoría de las personas tengan animales eléctricos.

    El protagonista es Rick Deckard, un expolicía y experto cazador de androides renegados, tarea a la que él mismo se refiere como retirar. En la historia tendrá que retirar a un grupo de androides de última generación, modelo denominado Nexus 6, que tienen como peculiaridad ser casi idénticos a seres humanos, que han llegado hasta la Tierra huyendo desde una colonia espacial debido a las terribles condiciones a las que estaban sometidos.

    La novela, uno de los clásicos del autor, trata temas como el impreciso límite entre lo artificial y lo natural, la decadencia de la vida y la sociedad, y aborda diversos problemas éticos sobre los androides.

    cronicas_marcianas

    Crónicas Marcianas (Ray Bradbury)

    Más que una novela, en “Crónicas marcianas” nos encontramos una serie de relatos que sitúan su marco de referencia en la llegada del ser humano a marte y la colonización del planeta.

    Si bien el libro se titula Crónicas Marcianas, en él se tratan temas perennes de toda la humanidad: la guerra y el impulso autodestructivo del hombre, el racismo, tanto hacia los marcianos como hacia otras personas o la pequeñez del hombre ante la naturaleza y el universo .

    ready_player_one

    Ready Player One (Ernest Cline)

    Es el año 2044 y el mundo es un desastre. Las fuentes de energía fósiles están prácticamente agotadas y el precio del combustible está por las nubes. En medio de una enorme depresión a nivel mundial la mayoría de la gente subsiste como puede.

    Sin embargo, un videojuego de realidad virtual llamado OASIS proporciona la vía de escape que las personas necesitan. La gente dedica más tiempo al juego que a la vida real misma.

    Además de reflexionar sobre el futuro del mundo y de tecnologías como la realidad virtual, “Ready Player One” es un sentido homenaje a la historia de los videojuegos y la informática, conteniendo en sus páginas decenas de referencia a grandes momentos tecnológicos de los años 70, 80 y 90.

    También te gustará

    Alquiler de coches

    Alquiler de coches: cuidado con las carteras

    Jaime llevaba años soñando con conocer Budapest, la joya de la Europa Central. Pero cuando …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.