Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

UGT asesora on-line a los trabajadores de la nueva economía colaborativa

Menos incertidumbre para los trabajadores de la economía colaborativa. Es lo que quiere conseguir el sindicato UGT, que acaba de presentar un nuevo servicio on-line a través del que se compromete a dar respuesta a a las consultas de estos trabajadores en menos de 24 horas.

Fuentes sindicales aseguran que la nueva plataforma  ‘Tu respuesta sindical ya»  nace  ante la «gran» demanda y los problemas que están apareciendo entre los trabajadores de las empresas dedicadas a la economía colaborativa, como puede ser Deliveroo, Uber o Cabify.

El objetivo de esta herramienta, según el sindicato, es que todos los trabajadores «puedan acudir al sindicato sin tener que dar ninguna explicación». Una de sus ventajas es que no será necesaria la afiliación para dar respuesta a sus consultas, aunque no descartan que también sea una vía de ganar afiliados en un futuro.

En la web, los trabajadores de estas empresas encontrarán una guía con las preguntas más frecuentes y habrá un documento en el que se detallarán los permisos retribuidos que establece el Estatuto de los Trabajadores. Además, para consultas más específicas, el asesoramiento se hará vía teléfono o correo electrónico.

Durante la presentación, el secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha señalado que el principal problema de estas plataformas de economía colaborativa es que «toda la carga cae sobre el trabajador», que se tiene que dar de alta como autónomo y cargar con las cotizaciones oportunas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El principal motivo que ha impulsado la creación de esta herramienta son las múltiples consultas respecto a estos «falsos autónomos» que el sindicato ha recibido en los últimos meses de diferentes partes de España. Los principales problemas a los que se enfrentan estos trabajadores van desde que no tienen seguridad jurídica ni unas mínimas garantías por el tiempo prestado hasta que se les impone ser autónomos, no tienen ningún tipo de protección en el desarrollo de su trabajo y, además, «soportan situaciones de explotación intolerables», según denuncia el sindicato.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados