jueves , 22 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • El Club de Exportadores lo tiene claro: ¡Comercio, hay que salir fuera!

    exportaciones de empresas españolas

    La internacionalización se ha convertido en un “fenómeno estructural” de la economía española. Así de claro se ha manifestado Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores e Inversores, durante la entrega de Premios a la Internacionalización 2017 de la entidad. Bonet ha indicado que el PIB crece con fuerza y que las exportaciones se mantienen al alza. En su opinión, todo ello se debe a un “cambio de mentalidad de las empresas, que ya no conciben la salida al exterior como una solución coyuntural ante la caída de la demanda interna”.

    En el evento ha estado la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, que ha animado a las compañías a seguir adelante en el extranjero. La demanda interna se está recuperando pero eso no supone dejar a un lado una vía que está siendo clave para los negocios españoles. “La internacionalización ha sido asumida por fin como una actividad permanente tanto por las grandes compañías como por las pymes”, ha destacado Bonet. La Estrategia de internacionalización de la Economía Española 2017-2027, aprobada hace poco tiempo, se presenta como una “oportunidad magnífica” para hacer de la internacionalización una política de Estado con visión a largo plazo.

    España es a día de hoy el 16º exportador mundial de mercancías, undécimo exportador de servicios y duodécimo emisor de inversión extranjera directa. Negocios de nuestro país de sectores tan diferentes como la banca o la moda, las infraestructuras o las energías renovables están siendo muy activas a este respecto. “El sector exterior representa nada menos que un tercio de la riqueza nacional y genera más del 20% del empleo que hay en España”, especifica María Luisa Poncela.

    Excelentes ejemplos del éxito en la aventura exterior son las empresas que han conseguido uno de los reconocimientos entregados por el Club de Exportadores e Inversores. El premio a la gran empresa española con una destacable proyección internacional ha recaído en la multinacional vasca Ingeteam, La enseña aragonesa Arpa fue reconocida con el premio a la empresa española de tamaño medio con una destacable proyección internacional. Finalmente, Fátima García de Oteyza, viuda de Luis Cacho, fue la encargada de recibir el homenaje que el Club de Exportadores e Inversores ha concedido a su marido como alto funcionario que contribuyó a lo largo de su carrera a que las empresas españolas proyectasen su actividad en el exterior. Finalmente, el consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón, ha recogido el Premio Especial XX Aniversario Club de Exportadores al Programa de Becas de Internacionalización del ICEX.

    También te gustará

    El Black Friday genera 28.000 empleos en España

    No hay vuelta atrás. El Black Friday se ha convertido también en España en una …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.