domingo , 18 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • La entrevista personal, determinante a la hora de encontrar empleo

    entrevista de trabajo

    Dos de cada tres empresas considera la entrevista personal un paso clave a la hora de seleccionar personal. Así lo apunta un informe sobre tendencias en recursos humanos realizado por Randstad Research. Frente a referencias, pruebas de conocimientos y la verificación de títulos académicos, la consultora apunta que el cara a cara con los candidatos es imprescindible para optar por un profesional u otro para una misma vacante.

    Así lo afirman el 63% de las compañías que han participado en esta investigación. En segundo lugar se da mucho valor a la comprobación de referencias, seguido de la realización de pruebas de conocimientos y finalmente la verificación de los títulos académicos. Randstad da una serie de recomendaciones para aquellas personas que necesiten afrontar una entrevista de trabajo y quieran hacerlo con garantías:

    1. Seguridad durante el encuentro. Hay que transmitir confianza en uno mismo porque al final eso es lo que buscan los seleccionadores de personal. Según Randstad, es importante una “posición segura, elegante y decidida pues es lo que va a comunicar al reclutador que el candidato es capaz de controlar situaciones bajo presión”.
    2. Proactividad. Esto transmite que es una persona activa y despierta, además de resoluta. Eso se refleja en la calidad del discurso y en cómo se comunica durante el encuentro. La consultora explica que el candidato debe intentar adoptar un diálogo elocuente y adaptado a las necesidades que muestre la empresa. “Hay que demostrar que se tiene una actitud de proponer soluciones, aportando elementos diferentes a los esperados. Eso es algo muy demandado por las las compañías”, apuntan desde Randstad.
    3. Cuidar al máximo el lenguaje y las normas de comunicación. Se recomienda incluso grabarse previamente simulando una entrevista. Hay que interioridad el currículo y adaptarlo al discurso. Fundamental transmitir una marca personal, la personalidad propia de cada uno y aquello que lo hace diferente.
    4. Prepararse preguntas habituales en entrevistas de trabajo. ¿A cuáles nos referimos? A cuestiones como debilidades del candidato o el por qué debería ser contratado, que es lo que más te gusta de nuestra empresa y por qué nos has enviado el currículum, etc. Todo eso hay que prepararlo previamente para no quedarnos en shock y demos una mala respuesta cuando nos planteen estas referencias. Probablemente la más compleja sea la primera: ¿Cuáles son tus puntos débiles? Randstad recomienda tener confianza y dejar a un lado el miedo, sincerarse y explicar los motivos. Siempre hay que intentar centrarse en aquello que te diferencia en positivo de otros candidatos.

    También te gustará

    Los mejores contenidos de la semana en MuyPymes

    Como cada domingo aprovechamos la recta final del fin de semana para dar un repaso …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.