Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Noticias

La rentabilidad de las pymes sigue la tendencia ascendente iniciada en 2013

rentabilidad pymes

Estamos a punto de cerrar 2017 y pronto comenzarán a darse a conocer datos y cifras en torno al volumen de negocio que  han generado las pequeñas y medianas empresas en nuestro país. Una información que ha publicado hoy el Colegio de Registradores hace referencia a la rentabilidad de las pymes en 2016, que mejoró de manera notable en relación a ejercicios anteriores. De hecho, según esta institución, se puede hablar de una recuperación continua desde 2013 que evidencia que España ha salido del túnel.

El estudio ‘Las pymes españolas con forma solitaria 2011-2015 y avance 2016’ del Colegio de Registradores recoge cómo la rentabilidad de las microempresas pasó del 4% en 2015 al 4,7% en 2016. Las pequeñas pasaron a un 7,7%, un punto más que en relación a 2015, y las medianas repuntaron hasta alcanzar el 8,3%.

La evolución del empleo generado por estas iniciativas empresariales también ha evolucionado. Los registradores que han emitido este reporte evidencian que se ha dado la sustitución de empleo fijo por eventual en las pymes y se ha producido un incremento del empleo total. Se evidencia la estabilidad en las plantillas, con ligeros incrementos de personal en las micro y pequeñas empresas y con reducción del 1,3% de los empleados en las medianas empresas. Hay que destacar que se aprecia cierta caída del empleo fijo en relación al año anterior, lo que no se compensa con el aumento de empleo no fijo. En años anteriores este fenómeno sí se venía produciendo así para casi todos los tamaños de las pymes.

Otro de los aspectos que se recogen en el reporte del Colegio de Registradores es el relativo a la inversión en I+D. Se ha producido una mayor implantación de estas estrategias, especialmente en determinados sectores. También se aprecia en el hecho de que se incorporan a las plantillas personal con mayor calificación que aportan más al trabajo y productividad de las enseñas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados