Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Recursos

¿Eres autónomo y quieres jubilarte en 2018? Esto es lo que tienes que saber

Autónomo jubilado

Los autónomos que quieran jubilase en 2018 lo van a tener algo más complicado que en 2017. En parte porque se han elevado los requisitos en algunos supuestos y en parte porque con la reforma del trabajo autónomo, se han puesto en marcha nuevos supuestos, como la posibilidad de acogerse a una jubilación parcial.

Requisitos para los autónomos que quieran jubilarse en 2018

Aunque evidentemente cualquier autónomo que quiera jubilarse puede hacerlo simplemente «dejando de trabajar», si además quiere cobrar una pensión deberá cumplir con algunos requisitos. El principal es por supuesto no tener ninguna deuda pendiente con la seguridad social. Dicho de otra forma, hasta que no salde con Hacienda sus cuotas pendientes y otros pagos, no podrá solicitar su pensión. Para solicitarla, deberá cumplir con estos requisitios mínimos:

  • Haber cotizado 15 años como trabajado por cuenta propia.
  • De estos 15 años, al menos dos deben haberse cotizado a lo durante los últimos diez años antes de solicita la pensión.
  • Haber cumplido en 2017, 65 años y 5 meses. Desde la reforma de las pensiones cada año se incrementa el número de meses necesarios para poder optar a la jubilación, en un proceso que conluirá en 2027, cuando los que quieran jubilarse deberán tener como mínimo, 67 años.

Cómo cobrar la pensión y seguir trabajando

La reforma de la ley de autónomos permite cobrar hasta el 50% de la pensión mientras se mantiene la actividad profesional. Si además se mantiene contratado a un trabajador, se puede cobrar hasta el 100% de la prestación.

Teniendo en cuenta que los autónomos cobran de media hasta 500 euros menos con respecto a un asalariado, prolongar la vida laboral de los autónomos es una de las medidas de urgencia puestas en marcha por el Gobierno. Queda sin embargo por revisar si en la base del sistema de cotización (y en su futura reforma) se encuentran los ingredientes para combatir esta brecha.

 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados