lunes , 22 enero 2018 Impresion Pyme
  • ¿Eres autónomo y quieres jubilarte en 2018? Esto es lo que tienes que saber

    Autónomo jubilado

    Los autónomos que quieran jubilase en 2018 lo van a tener algo más complicado que en 2017. En parte porque se han elevado los requisitos en algunos supuestos y en parte porque con la reforma del trabajo autónomo, se han puesto en marcha nuevos supuestos, como la posibilidad de acogerse a una jubilación parcial.

    Requisitos para los autónomos que quieran jubilarse en 2018

    Aunque evidentemente cualquier autónomo que quiera jubilarse puede hacerlo simplemente “dejando de trabajar”, si además quiere cobrar una pensión deberá cumplir con algunos requisitos. El principal es por supuesto no tener ninguna deuda pendiente con la seguridad social. Dicho de otra forma, hasta que no salde con Hacienda sus cuotas pendientes y otros pagos, no podrá solicitar su pensión. Para solicitarla, deberá cumplir con estos requisitios mínimos:

    • Haber cotizado 15 años como trabajado por cuenta propia.
    • De estos 15 años, al menos dos deben haberse cotizado a lo durante los últimos diez años antes de solicita la pensión.
    • Haber cumplido en 2017, 65 años y 5 meses. Desde la reforma de las pensiones cada año se incrementa el número de meses necesarios para poder optar a la jubilación, en un proceso que conluirá en 2027, cuando los que quieran jubilarse deberán tener como mínimo, 67 años.

    Cómo cobrar la pensión y seguir trabajando

    La reforma de la ley de autónomos permite cobrar hasta el 50% de la pensión mientras se mantiene la actividad profesional. Si además se mantiene contratado a un trabajador, se puede cobrar hasta el 100% de la prestación.

    Teniendo en cuenta que los autónomos cobran de media hasta 500 euros menos con respecto a un asalariado, prolongar la vida laboral de los autónomos es una de las medidas de urgencia puestas en marcha por el Gobierno. Queda sin embargo por revisar si en la base del sistema de cotización (y en su futura reforma) se encuentran los ingredientes para combatir esta brecha.

     

    También te gustará

    modelo 349 hacienda

    Modelo 349: todo lo que tienes que saber

    El modelo 349 es una declaración informativa mediante la cual los autónomos y las empresas …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.