martes , 13 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • Los autónomos trabajan un 25% más que los asalariados

    En el mercado laboral español hay dos conceptos en auge: el emprendimiento y la conciliación. Estos dos aspectos pueden llegar a ser incompatibles en nuestro país, según la Encuesta de Población Activa (EPA) recientemente publicada por el INE. Los autónomos destinan tantas horas a su trabajo que en muchas ocasiones tienen complicado conciliar la vida personal y laboral.

    Según estos datos, los trabajadores por cuenta propia realizan semanalmente 40,7 horas de trabajo efectivo. Estas cifras se han mantenido durante la crisis y reflejan que, en promedio, los autónomos dedican 8,14 horas diarias a trabajar. En este estudio se analizan las horas efectivas de trabajo, excluyendo desplazamientos, horas de comida y tiempo perdido.

    Si los autónomos tienen trabajadores contratados, la cifra asciende sensiblemente. En este caso, los autónomos realizan 43,4 horas semanales, que son 8,7 horas efectivas al día.

    La diferencia entre los autónomos y los asalariados es bastante amplia. Los trabajadores con contrato destinan 32,5 horas semanales a su empleo, 8,2 horas menos que los que trabajan por cuenta propia. A la semana, los autónomos trabajan hasta un día completo más que los trabajadores asalariados.

    Los asalariados que trabajan en empresas privadas trabajan 32,8 horas semanales mientras que los que lo hacen en empresas públicas destinan 31,5 horas efectivas.

    Esto supone que la diferencia entre los asalariados del sector público y los autónomos empleadores asciende a 12 horas. Es decir, los autónomos trabajan un 38% más que los empleados públicos.

    Pero hay un sector que se lleva la palma en cuanto a horas trabajadas, que es el de la hostelería. 49,7 horas de media de trabajo efectivo al mes, que se centran en festivos, fines de semana y temporada alta.

    Después de los autónomos de la hostelería, tenemos a los del sector primario. Agricultores, ganaderos y pescadores destinan 45,5 horas de media a su trabajo cada semana. En el extremo opuesto están los trabajadores por cuenta propia que se dedican a la educación, que invierten 24, 2 horas de media, menos de la mitad que los hosteleros.

    Se estima que hay un total de 850.000 autónomos que destinan más de 50 horas semanales a su empleo. En cuanto a los asalariados, son 670.000 y están casi todos (89%) en el sector privado.

    Uno de cada cuatro autónomos, el 27%, trabaja más de 50 horas a la semana. Si contamos aquellos que tienen empleados a su cargo, la cifra aumenta hasta el 34%. Por su parte, los asalariados del sector público que trabajan más de 50 horas son el 2%, mientras que en el sector privado representan un 5%.

    También te gustará

    Microsoft prepara herramientas para migrar de G Suite a Office 365

    Office 365 se ha convertido en una de las fuentes de ingresos más importantes dentro …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.