jueves , 13 diciembre 2018 Impresion Pyme
  • Entrevistamos a Valentín Arce, director general comercial de Informa

    El acceso a información veraz y contrastada es cada vez más importante a la hora de tomar decisiones de negocio. Y en este campo, Informa, compañía que lleva más de 25 años en el sector, lleva la delantera. La empresa recorre estos meses nuestro país formando parte del roadshow “Impulsando tu empresa”, desde el que quiere concienciar a las pymes de la importancia que tiene el dato, esa información empresarial que puede cambiarlo todo. En MuyPymes hemos entrevistadoa a Valentín Arce, director general comercial de la empresa. Esto es lo que nos ha contado.

    MuyPymes: ¿En qué consiste la actividad de Informa?

    Valentín Arce: Informa es una compañía del Grupo CESCE. Nos dedicamos al suministro de información comercial, financiera, de marketing…sobre empresas y empresarios individuales. En estos momentos somos líderes del mercado con una cuota superior al 60% en España. Además tenemos presencia en Portugal y Colombia.

    Recopilamos de todas las fuentes accesibles información sobre el empresariado español y después lo ponemos a disposición de nuestros clientes, bien a través de nuestra base de datos por un acceso web, o a través de herramientas de valor añadido que ayudan a nuestros clientes en el proceso de toma de decisiones en todo el ciclo de vida de sus proprios clientes: desde la prospección, hasta la admisión de operaciones de riesgo, el seguimiento…hasta las recuperaciones.

    Tenemos dos canales de distribución. Uno, el canal presencial que es Informa, que se dirige más al segmento mediano grande de empresas y después está eInforma que se constituye como un canal no presencial (al que sólo se accede desde Internet) que comercializa la gama de productos dirigidos a un segmento más de pymes.

    MuyPymes: ¿Cómo va a ser vuestra participación en el roadshow Impulsando tu Empresa?

    Valentín Arce: El objetivo que tenemos es el de concienciar, mostrar la utilidad que tienen los datos, lo que aportan a tu negocio, lo que incluso se conoce como marketing data driven.

    Mostrar cómo desde los datos internos y también externos que genera una empresa como la nuestra, se puede disponer de una información para la toma de decisiones lo más inmediata posible y con un mayor conocimiento.

    MuyPymes: Estáis en un sector que como muchos otros se ha sumado al carro de las nuevas tecnologías, donde cada vez tienen que sonar con más fuerza términos como el Big Data…

    Valentín Arce:Estamos trabajando en tecnlogía de Big Data desde hace dos o tres años y tenemos el mayor lago de datos que tenemos sobre empresas y empresarios a nivel nacional.

    No solo por cobertura (tenemos todo el censo de empresarios) sino también por profundidad, si tienes en cuenta que llevamos 25 años incorporando bases de datos que compramos a nuestros registros. Tenemos en nuestro lago una película de todas las empresas desde hace 25 años hasta ahora, se ha catalogado toda la información que teníamos para poder dar servicios mucho más personalizados a la hora de adquirir los datos que cada uno pueda necesitar o a la hora de alimentar las bases de datos de muchos de nuestros clientes… En este sentido destacar que trabajamos con todas las empresas financieras y el 89% de las compañías de cotrizan en el IBEX.

    ¿Qué tendencia estamos viendo? La de una compañía que más que pedirte informes sobre otras empresas, alimentes precisamente lo datos que ya tienen y los integres directamente en sus herramientas, ya sean Salesforce, SAP, etc.

    MuyPymes: Una de las noticias que habéis dado el pasado mes de enero es que por primera vez ha descendido la creación de empresas desde 2009. ¿Significa que la recuperación económica no es tan sólida como se “vende”? ¿Cómo está siendo esa salida de la crisis de la que llevamos hablando desde hace unos meses?

    Valentín Arce: La tendencia desde 2009 ha sido creciente. Y sí, 2017 es el primero que rompe esta serie histórica y ha descendido ligeramente la creación de empresas, en torno a un 6%. Soy optimista y quiero pensar que esto es algo puntual, de este año.

    Los indicadores económicos que tenemos, tanto del PIB con un crecimiento del 3% (más que los países de nuestro entorno), la tasa de paro que sigue reduciéndose…y la expectativa que en 2018 esté por debajo del 15%…Por otro lado la confianza del consumidor también ha subido en los últimos años…Son indicadores para pensar que en 2018 y años siguientes la evolución será positiva.

    Que la constitución de empresas haya caído algo, o que el número de concursos haya repuntado un poco (después de haber bajado en los últimos tres años) positivo no es, pero yo creo que es algo puntual y que si la economía sigue creciendo, se corregirán.

    MuyPymes: Una de las consecuencia de la crisis es que tal vez se está atomizando el tejido productivo, virando hacia una empresa cada vez más pequeña.

    Valentín Arce: El tejido empresarial español siempre ha sido de pequeñas y medianas empresas. Pero sí que es verdad que en los últimos años aunque sigue habiendo empresas grandes y representativas, lo que se constituye es micropyme, empresas muy pequeñas.

    Con la crisis muchas empresas medianas sí que tuvieron que salir fuera, internacionalizarse para mantenerse a flote. Y sin embargo  estamos viendo ahora un tejido de mediana empresa que si la economía interior sigue creciendo va a verse fortalecido. La expectativa con respecto a los próximos años no debería ser mala.

    Por otro lado, no ayuda la incertidumbre política a raíz de la situación de Catalunya, que es uno de los motores de la economía española. Este año ha sido la comunidad en la que más ha caído la constitución de empresas en términos absolutos, registrando un 14% con respecto al año pasado.

    Es muy importante que esa estabilidad de la que hablamos también se consiga en la zona de Catalunya, es lo que va a conseguir que también los indicadores que han sido más flojos este año repunten.

    MuyPymes: Más allá de los grandes titulares en prensa, ¿Cómo está afectando la situación de Catalunya? Y no sólo la constitución de empresas o el traslado de sedes del que tanto se habla.

    Valentín Arce: Por un lado aunque el cambio de sedes no tenga un impacto fuerte sobre la economía a corto plazo, el problema es que no se corrija o se estabilice la situación. Si la dirección se va moviendo hacia otras zonas, futuras inversiones podrían llegar a afectar al conjunto.

    No puedes cambiar una empresa de un día para otro, pero si no consigues la confianza de la economía y los empresarios, las futuras inversiones sí que se pueden ir fuera. Y eso para Catalunya y para España sería un desequilibrio de su estructura empresarial y económica.

    Nosotros en Catalunya en la parte de gran empresa apenas lo hemos notado, pero en las pymes especialmente en la segunda mitad del año hemos observado que ha bajado tanto la adquisición de nuevos clientes (la media solía ser de 3.000 altas nuevas al mes) como el consumo que están haciendo los clientes que ya tenemos.

    Si sigue la incertidumbre, esto se va a acentuar . Más empresas seguirán marchándose, con las consecuencias que esto puede tener en el futuro y habrá menos negocio.

    MuyPymes: El MAB, que se crea en 2009 como mercado alternativo para las pymes, no ha sido precisamente el éxito que se esperaba. Algunas empresas (Zynkia, Gowex) han lastrado su imagen y aunque crece… lo está haciendo a cuenta gotas. ¿Qué imagen tenéis en Informa sobre el MAB. ¿Aconsejáis a las pymes en expansión que apuesten por este mercado?

    Valentín Arce: Es un instrumento que nace justo en plena crisis, cuando se da un cierre casi total de la financiación a empresas por parte del sector bancario. Se vio entonces la necesidad de contar con instrumentos alternativos. En ese momento fueron varias las empresas que entraron y es cierto que ha habido alguna experiencia bastante negativa y mediática…lo cual no ayuda.

    Pese a todo el mercado fue creciendo poco a poco…nunca ha sido un boom porque tampoco es fácil salir al mercado alternativo. Sin embargo en los últimos años  ha avanzado la restructuración bancaria (hemos pasado de más de 60 entidades a únicamente 11 grandes grupos) ha aumentado su liquidez y en cierta forma, se ha recuperado el sector de la construcción. Hemos visto que la mayoría del sector ha virado su estrategia a la de hacer negocio con las pymes.

    Están dando muchas más facilidades para financiar proyectos solventes y con respaldo. El MAB no va a tener un gran crecimiento y creo que va a seguir con la tendencia del último año (en la que han debutado 4 empresas). Será un instrumento más para empresas en expansión, pero en un momento como el actual de tipos bajos, va a ser complicado que crezca.

    MuyPymes: Se vuelve a demostrar que frente a países más desarrollados, la economía española está fuertemente bancarizada. Mientras que en Inglaterra menos del 60% de las compañías recurren a la financiación bancaria, en España se supera ampliamente el 90%.

    Valentín Arce: En España la bancarización ha sido siempre muy alta. Durante la crisis podíamos haber tenido una oportunidad para haber cambiado la tendencia, pero una vez que los bancos se han visto obligados a volver a tener que activar su parte de crédito, se ha enterrado esa oportunidad. Es difícil que cambie.

    MuyPymes: ¿Qué opinas de otras formas de financiación alternativa? ¿Crees que herramientas como el crowdfunding pueden llegar a tener algún tipo de impacto real en el “gran esquema de las cosas”?

    Valentín Arce: Sí y están ahí proyectos muy interesantes. Lo que pasa es que el crecimiento tampoco está siendo exponencial. Van poco a poco y es verdad que es un medio más de financiación pero yo creo que hasta que representen un apunte importante frente al sector bancario, todavía tendrán que pasar algunos años.

    MuyPymes: ¿Qué papel ocupa actualmente la RSC en las pymes españolas? ¿Qué tendencias estáis detectando en este campo?

    Valentín Arce: Cada vez más las empresas medianas y las pequeñas son conscientes de lo importante que es el cuidar todos los grupos de interés: clientes, proveedores…el revertir parte de lo que ganas hacia la sociedad… y también invertir en tus empleados.

    En nuestro caso el 0,7% de nuestros beneficios se aplica a acciones sociales. El año pasado pusimos en marcha una acción que consistía en dejar que fueran los clientes los que decidieran dónde invertir parte de ese 0,7%, pudiendo escoger entre una serie de fundaciones.

    Pero RSC es más que eso. Es por ejemplo comprometerte a pagar en plazo a tus proveedores, cumplir con las todas las expectativas de calidad que tienen tus clientes, ofrecer flexibilidad de horarios a los empleados, facilitar la conciliación…son cosas que también están llegando a las empresas más pequeñas.

    También te gustará

    Speedmentoring

    Speedmentoring asesora gratis a los emprendedores

    El próximo miércoles 19 se celebrará en Madrid la tercera edición de ‘Speedmentoring’, con la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.