martes , 13 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • Esto es todo lo que Facebook sabe de nosotros

    Facebook

    Muchas veces nos hemos preguntado por qué Facebook sabe cosas sobre nosotros o por qué nos ofrece determinados productos que puedan interesarnos. Parece que hemos conseguido respuesta a algunos de los interrogantes que tenemos sobre esta red social. El desarrollador Georges Abi-Heila ha comprobado qué tipo de información almacena Facebook sobre sus usuarios, después de haber solicitado a la propia red social el envío de un archivo ZIP que contiene una copia de seguridad de todos sus datos personales. La plataforma de Mark Zuckerberg permite pedir esta información desde su Servicio de Ayuda, desde 2010. Abi-Heila ha conseguido descubrir que Facebook almacena toda la actividad de sus usuarios en la red social desde el momento en que estos crean sus perfiles.

    Tras haber recibido su fichero, Abi-Heila ha relatado en un comunicado del grupo Hackernoon que recibió un archivo comprimido de 500 megabytes de capacidad donde, aparte de datos básicos como publicaciones, mensajes, listas de contactos, comentarios, eventos, fotografías y vídeos publicados, Facebook también almacena metadatos de imágenes, ubicaciones de inicio de sesión y datos usados con fines publicitarios.

    Según ha destacado Abi-Heila, Facebook nunca borra nada. El desarrollador vio en su copia de seguridad determinados aspectos de su pasado, como contactos que ya no lo son, antiguas relaciones de pareja, sus puestos de trabajo previos u otros nombres o alias que había empleado anteriormente. El fichero de Facebook concreta el día y la hora exactos en que el perfil fue creado y almacena “desde entonces” todas las acciones del usuario.

    Entre otros datos, la red social almacena todos los metadatos que llevan incorporados las imágenes que suben los usuarios. Es decir, que Facebook va mucho más allá. En este caso concreto, los datos localizados por Georges Abi-Heila son el fabricante y modelo de la cámara fotográfica empleada, las características técnicas de su configuración, la ubicación precisa de la captura de la fotografía y la dirección IP desde donde fue publicada.

    Abi-Heila también se ha visto sorprendido por la información de acceso. Siempre que un usuario abre Facebook, la empresa recaba datos de la hora, la localización, la IP, el navegador web y el dispositivo que ha empleado para hacerlo.

    Según el programador, la plataforma de Zuckerberg cuenta con los suficientes datos como para “determinar patrones de la vida diaria” con “gran precisión“, como los domicilios del hogar y el trabajo, los trayectos cotidianos o los horarios de sueño. Es decir, que cuenta con un perfil detallado de nuestro estilo de vida.

    Además, gracias a un sistema de reconocimiento facial perfeccionado por los millones de personas que a diario suben fotografías a Facebook, el algoritmo de la compañía es capaz de identificar a una persona con un 98% de precisión y de distinguirla entre 800 millones de fotografías en menos de cinco segundos, ha recordado Abi-Heila. En su caso, Facebook almacena 232 ejemplos de su posible apariencia física.

    Otro de los aspectos llamativos es la capacidad de almacenar “para siempre” todos los contactos guardados en los teléfonos de los usuarios que instalan su aplicación, algo que, no obstante, el propietario tiene que autorizar como paso previo a su descarga. De esta forma, Abi-Heila se encontró con una lista formada por números de teléfono, direcciones físicas y de email de sus contactos, tanto actuales como pasados, de hace muchísimo tiempo.

    Datos con finalidad publicitaria

    El análisis realizado por Abi-Heila también aseguró que 21 empresas anunciantes tuvieron acceso a su información personal.

    A pesar de que Facebook insiste en que elimina los datos obtenidos por los anunciantes en un plazo de 48 horas, el fichero de copia de seguridad verificó que contienen datos clasificados -correo electrónico, número de teléfono, nombre, apellidos, ciudad, región, país, fecha de nacimiento, edad y género- para su uso en campañas publicitarias destinadas a públicos concretos.

    Quizás también te pueda interesar:

    También te gustará

    Microsoft prepara cambios importantes en Windows 10

    El gigante de Redmond está trabajando en cambios importantes que afectarán a Windows 10, y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.