viernes , 16 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • Las pymes tecnológicas de Murcia buscan una ‘agricultura 4.0’

    Agricultura 4.0

    La Región de Murcia apuesta por la agricultura 4.0 a través de las pymes tecnológicas. La comunidad, mediante el Instituto de Fomento (Info) ha puesto en contacto a cinco pequeñas y medianas empresas de tecnología avanzada con más de treinta firmas agrícolas de la comarca de Lorca. El objetivo, avanzar hacia el modelo de agricultura 4.o.

    El ‘Foro de Innovación Agro’, celebrado con el apoyo de la Sociedad de Promoción y Equipamiento de Suelo de Lorca (Saprelorca), es el primer encuentro de este tipo orientado de manera específica al sector agrario y está integrado dentro de la estrategia de transformación digital del Gobierno regional ‘Murcia Industria 4.0’.

    El director del Info, Joaquín Gómez, ha subrayado que este tipo de iniciativas “generan un doble beneficio, ya que contribuyen a mejorar la competitividad de sectores clave para la Región, al tiempo que refuerzan el ecosistema de la alta tecnología regional“. Además, ha señalado que “uno de los valores añadidos de estos encuentros es que aúnan la oferta y la demanda, ya que con ellos conseguimos que los representantes de un sector concreto, el agroalimentario en este caso, tengan acceso directo a las soluciones tecnológicas que están desarrollando las pymes regionales, mientras que estas pueden conocer de primera mano las necesidades de los empresarios y diseñar aplicaciones y tecnologías más eficientes“.

    Además, ha asegurado que “uno de los valores añadidos de estos encuentros es que aúnan la oferta y la demanda, ya que con ellos conseguimos que los representantes de un sector concreto, el agroalimentario eeste caso, tengan acceso directo a las soluciones tecnológicas que están desarrollando las pymes regionales, mientras que estas pueden conocer de primera mano las necesidades de los empresarios y diseñar aplicaciones y tecnologías más eficientes“.

    En la jornada participaron cinco empresas integradas dentro del catálogo de ‘Habilitadores 4.0’ del Info (Grupo Tecnológico Mantis, Byprox Development, Syscomed, Aserti y Drónica), que mostraron a los empresarios agrícolas de la comarca de Lorca las aplicaciones a este sector de tecnologías 4.0 como el ‘big data’, la automatización y la sensorización, la ciberseguridad o los drones. El encuentro contó también con un representante de la Asociación Murciana de Empresas del Sector de las Tecnologías de la Información, la Comunicación y el Audiovisual (Timur).

    Igualmente, se expusieron las características del polígono industrial Saprelorca para convertirse en polo de atracción de nuevas empresas agroalimentarias vinculadas con la innovación y la tecnología. “En los últimos cinco años la industria agroalimentaria regional ha crecido a un ritmo dos veces mayor que la media nacional, un dinamismo que se debe en gran parte al esfuerzo innovador realizado por los empresario y que ha permitido desarrollar nuevos cultivos sostenibles, optimizar un recurso tan escaso como el agua o maximizar el rendimiento de los suelos,” ha destacado el director del Info. Así, 11 de las 24 empresas que se convirtieron en ‘inteligentes’ gracias al programa de ayudas para la Transformación Digital del Info pertenecían a este sector. En concreto, estas empresas recibieron subvenciones por valor de 421.335 euros y movilizaron una inversión de 1.342.836 euros, lo que significa que cada euro de ayudas invertido en tecnologías 4.0 en el ámbito agroalimentario se multiplicó por tres.

    La industria agroalimentaria es un sector clave

    La industria agroalimentaria, considerada clave dentro de la estrategia de especialización inteligente que impulsa la Unión Europea (RIS3Mur), mantiene también una importante participación en otros programas y líneas de ayudas como el de fomento de la I+D, en el que 20 de las 57 empresas que recibieron ayudas el pasado año desarrollaban su actividad dentro de la industria agroalimentaria; así como en otros programas de apoyo a la innovación de organismos nacionales con los que colabora el Info, como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). En concreto, 115 de los 240 proyectos financiados en el periodo 2014-2017 por esta entidad dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad pertenecen al ámbito agroalimentario, con una inversión movilizada de más de 64 millones de euros.

    Nuestro objetivo es implantar un modelo económico basado en el conocimiento que mejore la competitividad en todos los sectores productivos, y eso pasa por potenciar la innovación y el desarrollo tecnológico, la colaboración entre grandes empresas y pymes tecnológicas y los procesos de transferencia de conocimientos y tecnologías entre el mundo de la investigación y el de la empresa“, ha explicado Joaquín Gómez.

    Quizás también te pueda interesar:

    También te gustará

    LG trabaja en una versión de 17 pulgadas del LG Gram

    Un listado aparecido en la FCC confirma que la compañía surcoreana está trabajando en un …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.