jueves , 18 octubre 2018 Impresion Pyme
  • 700 falsos autónomos han sido dados de baja en el sector cárnico, según CCOO

    Sector cárnico

    Sigue la polémica con respecto a los falsos autónomos, una figura por desgracia cada vez más presente en la sociedad. Comisiones Obreras ha asegurado que hay 700 trabajadores que han sido dados de baja en empresas cárnicas inmediatamente después de que la Seguridad Social les diese de alta en el Régimen General para que dejasen de ser ‘falsos autónomos’, lo que les conllevaba una merma de sus derechos laborales y salariales.

    Así lo ha indicado el responsable estatal de Industria Alimentaria de CCOO, Vicente Canet, apenas dos semanas después de que el propio sindicato afirmase que la Seguridad Social estaba dando de alta de forma escalonada a estos trabajadores en un expediente que afecta a más de 5.000 personas, de 52 empresas, todas ellas relacionadas con la cooperativa Servicarne.

    Las empresas implicadas

    Canet ha detallado que 500 de esas bajas se han producido en la empresa Uvesa (Tudela, Navarra) y 180 en Avidel (Grupo Vall Companys, en Lérida), aunque los afectados siguen en sus puestos de trabajo “porque la empresa les ha dicho que todo sigue igual”.

    CCOO lo ha puesto en conocimiento de la Tesorería General de la Seguridad Social y espera que, en un plazo “breve” de tiempo, se les exija que vuelvan a ser dados de alta en el Régimen General. Según Canet, se trata de un “acto de rebeldía” de estas empresas y un “ejercicio ruin de represalias” contra los trabajadores “por su derecho a ser asalariados”.

    Ante esta situación, el sindicato va a poner en marcha ‘El semáforo cárnico’ con el que reflejará en su web qué empresas -según su opinión- cumplen en esta materia (aparecerán en verde), cuáles están en fase de acabar con estas prácticas (en amarillo) y las que persisten con la actividad del falso autónomo (en rojo).

    Reacción de Uvesa

    La empresa navarra Uvesa ha asegurado que ha sido la Tesorería General de la Seguridad Social la que ha suspendido las altas de oficio en el Régimen General que llevó a cabo hace unas semanas en algunas empresas cárnicas, dentro del conflicto de los ‘falsos autónomos’ en este sector.

    Según Uvesa, la Seguridad Social ha suspendido “de oficio” los efectos de dichas altas de “forma inmediata”.

    De hecho, la empresa “no ha recibido aún ninguna comunicación oficial” de la Seguridad Social, ni “ninguna justificación del porqué de dichas actuaciones”, ha afirmado.

    Quizás también te pueda interesar:

    También te gustará

    El cambio climático amenaza el futuro del sector de las cervezas artesanas

    El cambio climático no sólo puede provocar un auténtico desastre medio ambiental, sino que a …

    • Juancho Potro Pirolo

      Yo trabajo, en una de esas cooperativas catalanas (en Ejea
      de los Caballeros, que estan por toda España, soy un falso autonomo,
      rodeado de gente extranjera, que podria decirse que si ya no estuvieran aqui, los irian a buscar a su pais de origen, los abusos son constantes, se trabaja todos los dias y algun sabado, hay quien hace masde 12 horas, las averias, retrasos, descansos no los pagan a veces haces 10horas yte pagan 7. Te tienes que pagar la seguridad social, el material de trabajo(cuchilllos,ropa etc), y todo que usas, se suelen ganar 900 euros.solo si trabajas todos dias. Sin derecho a vacaciones, festivos, permisos,. Aun siendo que no
      te pagan sino vas a trabajar te ponen mil pegas para coger un permiso o descansar. El ritmo de trabajo es muy alto, . Si eso no es exclavitud que venga Dios y lo vea. Los presidentes y encargados estan corrompidos y hacen lo que diga el gerente que maneja la empresa para la que se trabaja. (No doy nombres porque no dejan)

      Respecto al reportaje de Jordi Evole,’Stranger Pigs” tengo que decir
      que me alegro mucho verlo, tambien salen trabajadores quejandose de sus
      abusos.,(falsos autonomos), creo que se ajusta a la realidad.

      Hoy en dia un cerdo se cria en 5 meses, yo he criado cerdos en casa y me
      costaba un año, la carne que manejo todos dias es mala, demasiada grasa, agua.
      la fries en casa y se queda en nada. su sabor es pesimo.

      Aunque es verdad que los cerdos que salen en el reportaje son los peores de la
      granja, en todas los hay, y los llevan al matadero. Lo que hacen con ellos no
      lo se, Imagino que si vale la carne la aprovecharan. Saludos.

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.