Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

Andalucía bate récords históricos de nuevos autónomos

Andalucía

Andalucía sigue saliendo poco a poco de la crisis. Al menos, los autónomos están contribuyendo a ello. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), Rafael Amor, ha valorado el incremento de autónomos en la comunidad andaluza, así como el descenso de parados registrados en las oficinas del INEM.

«Que Andalucía continúe sumando autónomos a su tejido empresarial y ya son 14.756 en cinco meses, es un dato histórico y positivo; que al día se hayan autoempleado 103 andaluces en el mes de mayo es un gran impulso a nuestra economía y fruto de la Ley de medidas urgentes; y que las oficinas de empleo en Andalucía hayan registrado 433 bajas al día, es muy esperanzador«, ha destacado en una nota.

No obstante, ha apuntado que es el momento de tomar aquellas medidas que continúen el camino abierto a nivel nacional y permitan que estas nuevas personas emprendedoras puedan continuar ejerciendo su actividad profesional más allá del periodo estival y más allá de los años previos a su consolidación.

«Confiamos que las nuevas medidas destinadas a los autónomos de Andalucía, previstas para los próximos meses, sean diseñadas y cuenten con partidas económicas suficientes para permitir a cada uno de estos nuevos emprendedores poder acceder a las ayudas en igualdad de condiciones, que el derecho a emprender sea extensivo a todos y cada uno de ellos«, ha indicado.

En el mes de mayo, el número de nuevos autónomos andaluces subió en 3.098 trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) lo que ha supuesto, de un lado, que en el mes de referencia el 21 por ciento de los nuevos afiliados al RETA en España sean andaluces, es decir uno de cada cinco. De otro lado, que en lo que va de año, en cinco meses, sea la mayor subida acumulada de los últimos años (+14.756).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Así, en Andalucía el número de autónomos durante el pasado mes se ha situado en 526.680 cotizantes, frente a los 523.582 registrados en el mes de abril.

Por provincias, Málaga lidera el incremento de afiliados al RETA con 1.018 nuevos trabajadores autónomos malagueños, concretamente son 116.391 afiliados a RETA. La sigue la provincia de Cádiz (+455), Córdoba (+344), Jaén (+328), Sevilla (+302), Granada (+281), Almería (+223) y Huelva con 147 nuevos afiliados a RETA.

A juicio de Amor, «debemos aprovechar estos buenos tiempos para ponernos a trabajar conjuntamente en realizar actuaciones que apuntalen nuestro tejido empresarial al objeto de consolidar las nuevas iniciativas y apoyar a las personas trabajadoras autónomas de Andalucía que se han consolidado a lo largo de los últimos años o que ejercen su actividad desde mucho antes del inicio de la crisis».

Datos del paro

El número de parados registrados en las oficinas de empleo de Andalucía descendió en el mes de mayo en 13.001 personas, situándose la cifra global en 800.320 desempleados. Este dato supone un descenso del 1,6 por ciento, y Andalucía se sitúa en una de las tres comunidades donde se registra mayor descenso, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo.

En este sentido, ha llamado a dejar a un lado las confrontaciones políticas y dar paso a «la unidad, el consenso y la adaptación a la nueva realidad socioeconómica para sacar adelante políticas eficaces y tomar medidas valientes que nos permitan continuar avanzando y haciendo fuerte a Andalucía«.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados