Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Noticias

PTR López Soriano, el paraíso del reciclado en Zaragoza

PTR López Soriano

En nuestra serie por los diferentes parques tecnológicos que hay repartidos por toda la geografía española hoy nos detenemos en la quinta ciudad de nuestro país por tamaño. En Zaragoza, capital de Aragón, se encuentra ubicado el PTR López Soriano o Parque Tecnológico del Reciclado López Soriano. Un macrocentro de 850 hectáreas ubicado en el distrito de Torrero-La Paz y promocionado por el grupo empresarial López Soriano. Si bien tiene diferentes usos, el fundamental y el que le da fama, hasta aparece en su nombre, es el del reciclaje.

El complejo fue creado hace relativamente poco, su fundación data de 2003,  cuando el por entonces presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza en la fecha, José Atarés inauguraron el que aspiraba a ser el mayor parque industrial de reciclado de toda Europa.

El objetivo de Industrias López Soriano con este impulso fue crear dos actividades diferentes en el centro. Las que mediante procesos técnicos recuperan componentes o materias primas contenidas en diferentes bienes fuera de uso y las que utilizan estos componentes o materias primas en sus procesos industriales ordinarios.

En el PTR López Soriano hay diferentes tipos de empresas instaladas. Las hay de electrodomésticos, de neumáticos, de chatarra, de recuperación de vehículos y de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

El parque cuenta con un eje principal de 4.800 metros de largo y 120 metros de ancho, en el que se encuentran diferentes rotondas. Llama la atención la presencia de grandes monumentos realizados por Ingemetal Estructuras, que cuentan con un avión, una noria y un gran globo terráqueo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La polémica saltó en 2016, cuando el gobierno regional rescindió el contrato a una de las empresas que operaba en el recinto, Gesneuma, que trataba más de 7.000 toneladas anuales de neumáticos usados al detectar en sus instalaciones una planta de pirolisis con capacidad para incinerar cinco millones de kilos de ruedas al año. La concesión de reciclaje fue retirada por el hecho de que el grupo industrial hubiera sido condenado por delito medioambiental. La razón, se dedicaba a quemar las ruedas en lugar de reciclarlas.

No obstante, en el mismo centro siguen operando de manera legal otra serie de empresas. A continuación vamos a ver algunas de las mismas.

Megasider Zaragoza

Es la mayor instalación existente en el PTR López Soriano. Pertenece al grupo Megasa. El conglomerado decidió instalar su sede en el parque tecnológico zaragozano ya que en el lugar encuentra en una situación logística estratégica en el noreste de la Península Ibérica con muy buenas comunicaciones con las zonas industriales más destacadas del país, así como con Francia.

Esta fábrica está especializada en la fabricación de productos comerciales con una amplia gama de dimensiones y calidades. También cuenta con corrugado y algunos perfiles estructurales.

Megasider, anteriormente Aceralia del grupo Arcelor-Mittal, hizo una inversión de 100 millones de euros para estar en el parque tecnológico. Hay que tener en cuenta que el Grupo Megasa es una empresa familiar especializada en la producción y distribución de productos siderúrgicos largos que lleva funcionando desde 1953.

Megasider

RAAEE

Son las siglas de Reciclaje Aragonés de Aparatos Eléctricos y Electrónicos S.L. Se trata de una empresa que se dedica al tratamiento de todos los RAEE exceptuando la Línea Blanca. Está instalada en una nave industrial de 10 400 m², sobre una parcela de 17 150 m². Su capacidad de tratamiento supera las 30 000 Tm/año.

CTRUZ

Es el Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza. Inaugurado en 2009 funciona para permitir tres cosas. La primera es la recuperación de materiales para su posterior reciclado. La segunda, el aprovechamiento de la materia orgánica para producir biogás y compost. Y la tercera y última, la generación de energía eléctrica: el biogás obtenido se transforma en energía eléctrica mediante una instalación de cogeneración.

El CTRUZ tiene capacidad para procesar de forma separada más de 450.000 t/año de fracción todo uno y hasta 15.000 t/año de la fracción envases ligeros procedentes de la recogida selectiva. La nueva instalación presta servicio a más de 750.000 ciudadanos del Municipio de Zaragoza y de 61 municipios de la denominada Agrupación nº 6, de acuerdo con la planificación autonómica sobre residuos urbanos.

Asimismo, cuenta con la última tecnología para el tratamiento de residuos y cumple con todas las normativas aplicables materia de gestión de residuos y ambiental. Su creación supuso una inversión de más de 100 millones de euros, financiados por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Su construcción fue adjudicada a la UTE Ebro, integrada por las empresas Urbaser y Vertresa.

Otras empresas

En el Parque Tecnológico del Reciclado López Soriano también tienen su sede otra serie de empresas. Una de ellas es Saint-Gobain, uno de los gigantes del sector de la construcción, que fabrica materiales para estructuras y de alto rendimiento. Actualmente, se centra en la ingeniería de los materiales y en el sector del vidrio.

Heredera en nuestro país de Cristalería Española, comenzó fabricando vidrio plano para la construcción. En general, podemos decir que la multinacional francesa peina el mercado del sector para ofrecer materiales con fuerte componente tecnológico para la industria e innovadoras soluciones para el hábitat y el sector de automoción que mejoran nuestro confort cada día y contribuyen a proteger el medioambiente.

Otra empresa importante ubicada en el complejo situado a las afueras de Zaragoza es Weber. La firma, que también pertenece al grupo Saint Gobain, es líder mundial en la fabricación de morteros industriales para colocación y rejuntado de cerámica y también se dedica al revestimiento y rehabilitación de fachadas, ofrece soluciones de aislamiento térmico por el exterior, recrecido y decoración de los suelos, soluciones ligeras con Arlita y Leca y confort.

Por su parte, Algeco, líder en construcción modular en España, ofrece soluciones de espacio tanto en venta como en alquiler: casetas de obras, espacios modulares y módulos fabricados. Dichas soluciones se adaptan a todo tipo de usos: educativo, sanitario, oficinas, eventos, almacenamiento, áreas de trabajo para obras, vestuarios, comedores e instalaciones industriales.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El trabajo híbrido ha sido un aliado estratégico que ha impulsado el desarrollo empresarial, en estos meses, no solo en las grandes ciudades, sino...

Noticias

Recycap Technologies se ha propuesto reciclar las cápsulas de café de un modo sencillo y automático y lo ha conseguido. La startup española sale...

Recursos

Recover es una empresa española que apuesta de manera decidida por la ecomomía circular. De este modo, su principal especialización es la innovación en...

Noticias

Los actuales precios de la energía han disparado la factura de la luz. Empieza a resultar complicado garantizar el bienestar climático de las personas...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados