viernes , 22 junio 2018 Impresion Pyme
  • ATA propone la aprobación de diez medidas en los próximos meses

    ATA

    La llegada del nuevo Gobierno no ha supuesto una interrupción de la actividad de ATA. Su comité de dirección ha acordado en su última reunión las propuestas sobre autónomos que considera deben ser prioritarias para el nuevo ejecutivo, según ha informado la asociación en un comunicado.

    El comité de dirección de ATA ha acordado en su última reunión las propuestas sobre autónomos que considera deben ser prioritarias para el nuevo Gobierno,  ha informado la asociación en un comunicado.

    ATA ha resumido estas iniciativas en un decálogo que recoge las principales, y que, según el presidente de la asociación, Lorenzo Amor, no significa que “solo estemos reclamando la puesta en marcha de estas medidas, sino que son urgentes”, ha añadido.

    Desde la asociación recuerdan que está pendiente, además, el desarrollo de la Ley de Mutuas, que permitirá a las organizaciones de autónomos entrar en la Comisión de Control de las Mutuas.

    Medidas que reclaman desde la ATA al nuevo Gobierno

    En primer lugar, ATA considera necesario mejorar la protección social del colectivo, y más concretamente la actual prestación por cese de actividad; para ello sería necesario dotarla de mayor cuantía y duración de la protección. Desde ATA hablan de incluir el derecho al subsidio, la ayuda de 426 euros que tienen por derecho los trabajadores asalariados, y de la que están excluidos los autónomos.

    En segundo lugar, piden extender la jubilación activa plena a todos los autónomos, de tal manera que se permita compatibilizar el trabajo con el 100% de la pensión a todo el colectivo, independientemente de si generan empleo o no, así como definir la habitualidad y facilitar la cotización a todos aquellos autónomos cuyos ingresos no llegan al salario mínimo interprofesional (SMI).

    Desde la asociación, piden combatir los falsos autónomos, proponiendo un registro obligatorio donde todos los autónomos estén obligados a comunicar a la Seguridad Social su condición de TRADE, cuando el 75% de sus ingresos dependa de un solo pagador.

    Permitir que la cotización de los autónomos societarios al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sea un gasto de la empresa, como lo es actualmente la retribución que recibe un autónomo societario, y no un gasto del autónomo.

    En cuestión de morosidad, ATA habla sobre la Proposición de Ley de Ciudadanos, que establece un régimen sancionador a las empresas y administraciones públicas que no cumplen con los plazos que establece la ley, y pide que se apruebe en el Congreso.

    También piden mantener el límite actual de módulos para sectores como el transporte y la agricultura y no reducirlos a la mitad el próximo año, evitando expulsar del sistema de módulos a muchos autónomos con bajos ingresos, lo que llevaría consigo un daño importante para su actividad.

    La asociación pide facilitar, además, la deducibilidad de los pagos electrónicos por parte de los autónomos cuando se realizan por vía telemática o pago por el móvil, especialmente en lo relativo a aquellos pagos en los que no existe un emisor de tarjeta físico en el momento del gasto (gasolineras, parkings, parquímetros).

    En último lugar, ATA pide que se establezcan mecanismos que permitan una segunda oportunidad para los autónomos que fracasen y quieran volver a iniciar una actividad; así como una mayor representación institucional del colectivo de los autónomos tal y cómo se refleja en la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

    Quizás también te pueda interesar:

    También te gustará

    Banco Sabadell

    El Banco Sabadell entra en el capital de Carethy

    La tienda online de salud y cuidado personal Carethy sigue apostando por el crecimiento. Acaba …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.