lunes , 22 octubre 2018 Impresion Pyme
  • Los seis primeros meses de 2018 traen 70.000 nuevos autónomos

    autónomos

    Sigue aumentando la cantidad de trabajadores por cuenta propia. El número de inscritos en régimen de autónomos ha crecido durante los primeros seis meses en 68.880 personas, un 2,1 % más que en el mismo periodo del año anterior.

    Los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) han pasado de los 3.204.678 en diciembre de 2017 a los 3.273.558 en junio de 2018, un aumento del 2,1%, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

    Las 17 comunidades sumaron autónomos en el primer semestre del año, siendo únicamente Ceuta la que cierra el semestre en negativo, con un descenso de 43 autónomos.

    Islas Baleares lidera el crecimiento de autónomos en el periodo analizado, con un crecimiento del 12%, lo que en términos absolutos se traduce en 10.313 autónomos.

    Le siguen Andalucía, con un incremento del 3,4% de sus autónomos, Comunidad Valenciana (2,8%), Canarias (2,6%), Murcia (2,4%)  y la Comunidad de Madrid (2,3%).

    Por el lado contrario, las comunidades que menos han aumentado su número de afiliados autónomos han sido Asturias, con 239 nuevos afiliados, y Castilla y León, con 690.

    Baleares la que más crece

    Las provincias que más crecen son Baleares (12%), Gerona (3,7), Alicante (3,7%) y cinco de las ocho provincias andaluzas; Málaga (4,9%), Cádiz (4,2%), Huelva (4,1%), Jaén (3,5%) y Granada (3%).

    En cuanto a las provincias que no han logrado sumar autónomos se encuentran Zamora ( que baja un 0,5%), Orense (0,4%), Teruel (0,3%) y Cuenca (0,2%).

    Las mujeres afiliadas aumentaron un 2,8 %

    En cuanto al ritmo de afiliación por género, el porcentaje de mujeres afiliadas aumenta un 2,8% este semestre, mientras que el porcentaje de varones se queda en 1,8%.

    Las mujeres representaron el45,4% de los nuevos autónomos que cotizan en el RETA.

    El alza del sector de la hostelería

    El informe elaborado por ATA muestra el crecimiento de autónomos en todos los sectores. Hostelería, actividades profesionales y construcción han sido las que han sumado más autónomos, en valores absolutos, con 10.225 autónomos más en hostelería, 10.049 autónomos más en actividades profesionales y 9.935 en construcción. Estas tres actividades concentran el 43,8% del crecimientode autónomos durante el primer semestre del año.

    El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha asegurado que estas cifras “nos muestran de una forma objetiva cómo la Ley de Autónomos está siendo efectiva y dando sus frutos”, aunque ha añadido que tanto el Gobierno central como el resto de administraciones públicas “mantengan un dialogo contante y fluido con un colectivo que conforman más de 3,2 millones de personas”, concluye.

    Quizás también te pueda interesar:

    También te gustará

    Los mejores contenidos de la semana en MuyPymes

    Terminamos un domingo más con nuestro habitual recopilatorio dedicado a los mejores contenidos de la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.