OpenBank, el banco 100% on-line del Banco Santander, es desde hace unas horas el banco español más flexible a la hora de pagar con un dispositivo móvil. La entidad financiera acaba de anunciar que incorpora Fitbit Pay y Garmin Pay a los sistemas que ya ofrece para pagar a través de sus dispositivos móviles, que se suman de esta forma a Apple Pay, Samsung Pay, Google Pay y Openbank Wallet.
Fitbit Pay está disponible para los clientes de Openbank en los dispositivos Fitbit Ionic y Fitbit Vers y sus usuarios pueden configurar el sistema en sus smartwatches a través de la aplicación de Fitbit para Android e iOS. En el caso de Garmin Pay, los usuarios también pueden pagar con solo acercar el reloj al datáfono, disponible para vívoactive 3/3 Music, Forerunner 645/645 Music y la serie fenix 5 Plus.
Como hemos visto, OpenBank ha hecho bien sus deberes a la hora de facilitar a sus usuarios el poder pagar con casi cualquier dispositivo. No es este sin embargo el caso de todas las entidades financieras. Veamos a continuación qué soporte tienen para la distintas plataformas.
Apple Pay
Apple Pay se estrenó en España en 2016 de la mano del Banco Santander. Desde entonces y de forma progresiva ha conseguido que los principales bancos de nuestro país se unan a su plataforma. En estos momentos da soporte a las siguientes entidades:
- Banca March
- Bankia
- Bankinter
- BBVA
- CaixaBank
- Caja Rural
- Evo Bank
- Imagin Bank
- N26
- OpenBank
- Sabadell
- Santander
Además la plataforma de Apple también da servicio a los servicios financieros de American Express y Carrefour. De forma similar también sirve de forma de pago para Ticket Restaurant y Sodexo. Así mismo da soporte a las plataformas de envío de dinero entre particulares Boon y Bunq.
Samsung Pay
El sistema de pagos móviles de Samsung fue el primero en debutar en nuestro país. Lo hizo también en 2016 con el apoyo de CaixaBank e Imagin Bank. En estos momentos es posible utilizarlo con las siguientes entidades:
- Abanca
- CaixaBank
- Imagin Bank
- OpenBank
- Sabadell
- Santander
- WiZink
Además Samsung Pay también tiene soporte para la tarjeta de compra de «El Corte Inglés».
Google Pay
Android Pay, que posteriormente fue rebautizado como Google Pay, hizo su aparición en España en 2017, de la mano del BBVA. Pero pese a las esperanzas puestas por muchos, desde entonces no han sido demasiadas las entidades que se han interesado por la plataforma de Google. De hecho, son más bien pocas.
- BBVA
- OpenBank
- Revolut
- N26
Además Google Pay soporta los servicios financieros de Amercian Express y Correos. De forma similar también sirve de forma de pago para Ticket Restaurant y Sodexo.
Fitbit Pay
Fitbit ha sido la penúltima en introducir su plataforma de pago en nuestro país. El poder pagar con su reloj no está en el core business de la marca y se nota. Actualmente sólo da soporte al Banco Santander. Además tiene soporte para la tarjeta de crédito de Carrefour.
- Banco Santander
- OpenBank
Garmin Pay
Como en el caso de Fitbit, Garmin también ha estrenado hace poco una plataforma de pago para sus relojes deportivos más inteligentes. Estas son las entidades con las que trabaja.
- CaixaBank
- OpenBank
Los bancos que no pasan por el aro
Además de tener soporte para las principales plataformas de pago mobile es justo reconocer que la inmensa mayoría de las entidades bancarias de nuestro país, ofrecen a sus usuarios sus propios wallets y que esta es la principal razón por la que muchas no dan soporte a sistemas como Google Pay o Samsung Pay.
Llama especialmente la atención en este sentido el caso de ING, una de las entidades más populares de nuestro país y de la que apenas hay noticias en su apuesta por los pagos móviles, en su integración con estas plataformas. Otras populares que tampoco dan el salto son LiberBank, Ibercaja o Kutxabank. Otras como el caso de SelfBank o Unicaja, tampoco disponen de wallet con el que poder pagr en ningún comercio.