Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Juan Pablo Naranjo, Tediber: «La bicicleta nos permite una mayor flexibilidad en la entrega del colchón»

Tediber

Tediber ha cambiado completamente la forma de vender colchones. La startup francesa, fundada en 2015, comercializa estos productos exclusivamente online, a un buen precio y sin intermediarios, dando la oportunidad al cliente de probar el colchón durante 100 días.  Recientemente, la empresa gala ha implementado en algunas ciudades la opción de realizar la entrega a domicilio en bicicleta. Uno de sus fundadores, Juan Pablo Naranjo, atiende a Muypymes y nos explica en detalle el proyecto de la firma.

Muypymes: ¿Cómo os dio por apostar por algo tan tradicional como el colchón?

Juan Pablo Naranjo: En el proceso intervienen varios factores. En primer lugar, habíamos tenido una aventura empresarial en la que se construyeron unas camas de cartón para emergencias humanitarias. Nosotros les habíamos hecho el diseño, habíamos trabajado con la ONG para hacer pruebas y nos ocupábamos de la ergonomía. Finalmente,  aprendimos mucho de cómo se duerme bien y de qué factores participan en el sueño. Después de estas experiencias nos dimos cuenta de que había un producto del universo del sueño que era muy difícil de comprar. Necesitábamos un colchón y no sabíamos donde adquirirlo. Nos dimos cuenta de que como consumidor era una experiencia horrible y que era un mundo más complejo de lo que parecía, hacían falta muchos materiales, tecnología, etc. Uno acababa comprando un colchón no porque creía que era bueno sino por el presupuesto del que disponía, a veces te podías gastar mucho dinero y no obtenías un buen producto.

Al darnos cuenta de esta complejidad y de esta nebulosidad en el mundo del colchón, viendo nuestra experiencia en el sueño y en el confort para dormir, pensamos en una manera de simplificar esta experiencia, de hacerla sencilla. Hicimos pruebas con materiales diferentes y nos dimos cuenta de que lo que la gente describía como colchón deseado era uno que fuera firme y acogedor. Terminamos encontrando un producto que cubría el 90-95 por ciento de lo que la gente consideraba un buen producto. Una prueba de que nuestras hipótesis eran acertadas es que ofrecemos la posibilidad de devolver el colchón y la tasa de retorno de la que disponemos es tan sólo del 5%.

Muypymes: ¿Qué aporta Tediber que no tengan otras empresas del sector?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Juan Pablo Naranjo: Nosotros siempre hemos querido desmarcarnos de la industria tradicional. Tediber aporta la experiencia del consumidor, hacemos un énfasis enorme en que toda la experiencia sea lo más sencilla posible para aquel que desee comprar un colchón. Tratamos de incorporar una serie de pruebas con nuestros clientes. Cada producto que hacemos viene con un pequeño detalle extra cuando se abre la caja para que su apertura sea una experiencia diferente.

Otro aspecto es que nuestro servicio de atención al cliente es uno de los departamentos más importantes de la empresa. El 25% de nuestros efectivos trabajan en este sector. Nos aseguramos de que podemos adaptarnos a la compra. De hecho, ofrecemos la mayor flexibilidad posible en las entregas.

Todas estas razones hacen que la gente sienta que no sólo ha comprado un colchón sino que también ha vivido una experiencia en la compra del producto. Nos fijamos mucho en los detalles, en el diseño. No dejamos nada al azar.

Juan Pablo Naranjo

Muypymes: ¿Cómo funciona la entrega en bicicleta?

Juan Pablo Naranjo: Lo que nos permite llevar el colchón en bicicleta es que los productos vienen compactados y enrollados. Caben en una caja de 40×40 centímetros de lado y de alto lo que tenga de ancho el colchón. Ofrecemos este servicio en grandes ciudades, en París, Milán y Madrid. Decidimos utilizar este método porque era la manera de tener menos problemas de tráfico, ya que las bicis pueden pasar con más facilidad entre los coches. También es una solución que genera menos impacto al medio ambiente y sorprende bastante a quienes lo ven pasar por la calle. Asimismo, la entrega en bicicleta nos permite aumentar la flexibilidad de los clientes para escoger el día y la hora a la que entregamos el producto. En ciertas zonas de Madrid puedes elegir tres franjas horarias de dos horas y media e incluso puedes recibirlo en sábado hasta las 3 de la tarde.

Muypymes: ¿Cuál es el perfil de vuestro cliente?

Juan Pablo Naranjo: Nos llevamos una grata sorpresa cuando empezamos con la empresa. Pensábamos que la gente que apostaría por comprar un colchón por internet sería la más joven, pero muy rápidamente nos dimos cuenta de que el perfil de nuestros clientes está entre los 30 y los 45 años de edad, tanto hombres como mujeres y con un perfil más urbano que rural. Los consumidores están en las ciudades ya que es donde están más expuestos a la comunicación que hacemos. Generalmente nuestro público objetivo está capitalizado por jóvenes trabajadores. Tenemos un producto diseñado para una edad donde la gente prefiere consumir mejor que consumir barato o que consumir lo más caro.

Muypymes: ¿Se anima la gente más mayor a comprar colchones por internet?

Juan Pablo Naranjo: La gente mayor está investigando cada vez más en internet para hacer sus compras. Escuchan más comentarios y tratan de entender mejor los productos. En Tediber estructuramos la oferta de la manera que nuestros clientes pueden probar el colchón durante cien noches. Es nuestro argumento más fuerte para convencer a una persona. En vez de probar diez colchones en cinco minutos en una tienda, con vaqueros y chaquetas, nosotros damos la oportunidad de que lo hagan con tiempo más que suficiente y de la manera más cómoda.

No es una compra fácil ya que es un producto que la mayoría de la gente lo utiliza durante más de una década. Queremos dar argumentos para la compra, con la prueba de 100 noches y la devolución gratuita posterior en el caso de que no estén satisfechos con el colchón. En ese caso devolvemos la cantidad íntegra.

Muypymes: ¿Cómo os dais a conocer?

Juan Pablo Naranjo: Nuestro primer canal de propaganda o de comunicación es el boca a boca. Tenemos muchos clientes que muestran su satisfacción en las redes sociales y en nuestra web. No hay mejor embajador que un cliente satisfecho.

Por otra parte, como somos una empresa basada en internet, todo lo que son redes sociales, Facebook, Instagram, todo este universo que tiene un contenido muy visual, lo utilizamos mucho para hablar con nuestros clientes y con nuestros potenciales clientes.

Finalmente, también nos damos a conocer con entrevistas como estas donde podemos hablar de lo que hay detrás y de la empresa. En la era de internet hay muchas empresas pero nadie sabe cómo funcionan, por lo que para nosotros poder hablar con la gente que se interesa en temas más particulares es importante.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados