Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

El reciclaje de cartuchos de tinta y tóner es obligatorio

Reciclar cartuchos de tinta y tóner es obligatorio en España desde el pasado 15 de agosto. El Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RD RAEE) se aplica ahora a todos aquellos AEE clasificados en las nuevas categorías y subcategorías establecidas por el Anexo III del mismo, que incluye los consumibles utilizados en la  impresión.

La obligación de reciclar los cartuchos de tinta y tóner no es algo que se limite a establecimientos y a fabricantes, sino que es un mandato general que se aplica a cualquier consumidor que utilice un consumible con el símbolo del contenedor de basura tachado con un aspa. En estos casos el usuario tiene la responsabilidad de depositar los cartuchos en un punto autorizado.

En cuanto a las tiendas, incluidos los comercios online, tienen la obligación de recoger los residuos de aparatos electrónicos siempre y cuando los usuarios compren en ese punto de venta un aparato nuevo de similares funciones. Para ello, el cliente dispone de, al menos, un mes desde la compra del nuevo aparato para devolver el viejo, previa presentación de la factura. Además, si el aparato nuevo se entrega en el domicilio del usuario (venta online), éste tiene derecho a entregar el viejo al transportista para su posterior gestión. Por último, si la tienda tiene más de 400 m2 destinados a la venta de aparatos eléctricos y electrónicos, ésta deberá aceptar RAEE muy pequeños (ninguna dimensión superior a 25 cm) sin necesidad de que el usuario haya comprado uno nuevo que desempeñe una función similar.

HP fue el primer fabricante que desarrolló un sistema de devolución sencillo y gratuito

La firma HP ha sido pionera en el reciclaje de consumibles y de reutilización de materiales de impresión. Su programa Planet Partners es a día de hoy todo un ejemplo de trabajo bien hecho, y como no podía ser de otra forma la compañía apoya este nuevo paso en el compromiso medioambiental y asume la financiación del tratamiento y reciclaje de residuos devueltos a través de los puntos de recogida.

María César, Directora General de Impresión para España y Portugal, ha comentado:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

“A pesar de que está prohibido el vertido de los cartuchos de tinta y tóner en los contenedores de basura convencionales, muchos consumidores y empresas siguen sin reciclar adecuadamente este tipo de productos. Sin embargo, la recogida y el reciclaje selectivo de residuos es una de las prácticas más importantes para conservar los recursos naturales y proteger la salud”.

HP Planet Partners surgió hace más de 25 años como un sistema de devolución y reciclaje de sus cartuchos de tóner y tinta sencillo y gratuito. Esta iniciativa, disponible actualmente en más de 60 países, garantiza que HP jamás rellenará ni revenderá cartuchos de impresión, ni los desechará en vertederos. Cualquier usuario puede devolver y reciclar sus Cartuchos Originales HP de forma cómoda y gratuita a través de este enlace.

En ImpresiónPyme ya hemos hablado anteriormente sobre la importancia del reciclaje de cartuchos de tinta y tóner, y del valor que tiene no solo de cara a la sostenibilidad del medio ambiente, sino también de su potencial para hacer que el mundo sea un lugar mejor para todos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

En un momento en el que los eventos corporativos y el networking están más en auge que nunca, las empresas han de modernizar y...

Digitalización

HP ha presentado servicios y soluciones mejorados que impulsan el valor y permiten a los partners construir y hacer crecer sus negocios de servicios...

Digitalización

HP nos ha sorprendido con una importante ampliación de su catálogo de portátiles profesionales, y como no podía ser de otra forma el gigante...

Digitalización

Hoy es un día importante para la impresión basada en láser. HP ha ampliado su catálogo de soluciones de impresión con las Color LaserJet...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados