Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

¿Sabes qué puede aportar el benchmarking a tu negocio?

Benchmarking

El benchmarking es «el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria» según asegura el  que fuera director general de Xerox Corporation, David T. Kearns. El término inglés benchmark proviene de las palabras bench (banquillo, mesa) y mark (marca, señal). En la acepción original, en lengua inglesa, la palabra compuesta sin embargo podría traducirse como medida de calidad.

Este proceso nació en Estados Unidos durante la década de los sesenta y empezó a implantarse en aquel país durante los ochenta como herramienta de gestión empresarial para expandirse posteriormente al resto del mundo.

Cuando nos referimos a benchmarking estamos hablando de comparadores, de productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.

El benchmarking viene a ser la comparación con el mejor para intentar alcanzar la excelencia. Es un análisis básico en el seno del proceso crítico de una organización. Este sistema se emplea para mejorar y para encontrar a los mejores talentos tanto dentro como fuera de una organización concreta.

Este análisis suele llevarse a cabo en un proceso continuo por el cual se toma como referencia los productos, servicios o procesos de trabajo de las empresas líderes, para compararlos con los de la propia empresa y posteriormente realizar mejoras e implementarlas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Benchmarking interno

El benchmarking interno es una herramienta de gestión, a través de la cual las empresas u organizaciones evalúan el desempeño de sus procesos, sistemas y procedimientos de gestión. Este tipo de benchmarking es el más utilizado, y viene a comparar las operaciones de la empresa con las de un departamento interno o con las de otras organizaciones del mismo grupo. Para esto se debe selecciona el mejor ejemplo a seguir.

Según asegura la web emprendedoresnews, el objetivo de benchmarking es estimular y facilitar los cambios en las organizaciones y mejorar el desempeño, aprendiendo de los demás. «Puede realizarse en toda la organización o bien en ciertas áreas o unidades del negocio. Uno de los principios básicos de esta herramienta es que toda empresa no es la mejor en todas las áreas, por lo que compararse con otras  que funcionan mejor puede ser un ejercicio muy exitoso«.

En general, es aplicable a grandes compañías, donde lo que se busca es ver qué procesos dentro de la misma empresa son más eficientes y eficaces. Podemos así establecer patrones de comparación con departamentos o secciones, tomándolos como estandard para iniciar procesos de mejora continua. Se procede, según luismiguelmanene.com, a un chequeo interno de los estándares de la organización, para determinar formas potenciales de mejorar la eficiencia. Se comparan parámetros entre distintas ubicaciones de una misma organización.
«El proceso se lleva a cabo dentro de la propia organización, de la propia empresa. Se trata de aprender de los mejores, de sus buenas prácticas, de aquellos puntos difíciles que pueden ser solventados y que de hecho lo son por algunos empleados, al margen de la doctrina oficial de la empresa«.

Benchmarking

 

Benchmarking funcional

El benchmarking funcional consiste en comparar los estándares de la empresa con los de la industria a la que pertenece. Podemos definir a este tipo de benchmarking, como aquel que comprende la identificación de productos, servicios y procesos de trabajo de organizaciones. Según luismiguelmanene, identifica la práctica más exitosa de otra empresa, sea o no competidora, pero que se considera líder en un área específica de interés. En muchos casos se puede utilizar información compartida entre empresas de diferentes sectores. Se lleva a cabo entre empresas de un mismo sector, pero que prestan servicios o suministran productos que no son competitivos directamente entre sí.

Benchmarking competitivo

El benchmarking competitivo se basa en mediar sus funciones, procesos, actividades, productos y servicios en comparación con los de sus competidores y mejorar los propios de forma que sean, en el caso ideal los mejores en su clase, pero, por lo menos, superiores a los que de sus competidores.

Para Sbq Consultores, el benchmarking competitivo es el más conocido y también el más difícil de realizar debido a que, en muchos casos, los datos necesarios para realizar el estudio pueden suponer la base de la ventaja competitiva de la empresa o hasta incluso estar patentados. Su objetivo es la identificación de la información específica referente a los productos, servicios, procesos o resultados comerciales de la competencia y compararlos con los de la propia empresa.

Etapas del benchmarking

Según afirma, Roberto Espinosa, hay cinco etapas en el desarrollo del benchmarking: planificación, datos, análisis, acción y seguimiento y mejora. En la planificación tenemos que programar la investigación que se va realizar. En esta etapa hemos de responder a tres preguntas: ¿Qué quiero medir?, ¿A quién voy a medir? y ¿Cómo vamos hacerlo?.

La recopilación de datos es fundamental para el benchmarking, ya que de ello dependerá en gran medida el éxito o el fracaso de todo el proceso y podemos obtener dicha información de múltiples maneras.

El análisis, tiene lugar una vez hemos recopilado la información necesaria, hemos de analizar los elementos que causan las diferencias entre nuestra compañía y las empresas estudiadas, para poder identificar las oportunidades de mejora.

Después de analizar la información y de haber seleccionado los aspectos de referencia en las empresas seleccionadas, es el momento de ejecutar la acción. De adaptar a nuestra empresa esos aspectos pero siempre implementando mejoras.

Por último, es fundamental un proceso de seguimiento y mejora con toda la información destacada del proceso. Esto ayudará a retomar el trabajo en proyectos posteriores. La idea es que se convierta en un ejercicio de la empresa sostenido en el tiempo para adoptar una mejora continua.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ofigem Consultores ha anunciado la implantación de Sage Despachos Connected, la solución de gestión empresarial de Opentix (del Grupo Aitana) dada la necesidad de...

Recursos

La digitalización ha desembarcado en todos los sectores empresariales, sin embargo, en algunos se encuentra en un estado más avanzado que en otros. Según...

Digitalización

Cegid acaba de lanzar una nueva solución integral en la nube para pymes de hasta 30 empleados. En línea con su estrategia por reducir...

Recursos

La firma de consultoría, ARBENTIA, destaca la necesidad de que los despachos de abogados avancen en su transformación digital a través de unas claves...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados