Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 22 Enero 2022

Noticias

La inversión China en España crece un 162% en 2018

La inversión China en España alcanzó el pasado año los 1.020 millones de euros, lo que supone un incremento del 162% en relación al año 2017. Este dato llama aún más la atención si se tiene en cuenta el descenso experimentado en el conjunto de Europa del 72% o del 83% en Estados Unidos.

En este terreno y según un estudio publicado por el despacho de abogados Baker McKenzie junto a Rhodium Group, España se sitúa en el sexto puesto por inversión en el continente, solo por detrás de Reino Unido, Suecia, Alemania, Luxemburgo y Francia.

Las cifras alcanzadas en 2018 se deben principalmente a transacciones relevantes, como la adquisición por parte de Orient Hontai Capital del 53,5% de Imagina Media, por 1.016 millones de euros (885 millones de euros), la quinta mayor inversión por tamaño en Europa realizada por compañías chinas el pasado año.

Por el contrario, en Estados Unidos la caída del interés chino es «especialmente llamativa», ya que ha pasado de captar 45.630 millones de dólares (39.750 millones de euros) en 2016 a 29.000 millones (25.260 millones de euros) en 2017 y 4.800 millones (4.180 millones de euros) en 2018, lastrada por la guerra arancelaria entre ambos países.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Esta situación ha provocado un endurecimiento de las restricciones a las operaciones procedentes de China por parte de las autoridades locales y las revisiones más estrictas de las condiciones para la inversión extranjera en EE.UU. Por su parte, en Europa, aunque con un mejor comportamiento que en Norteamérica, las operaciones cerradas alcanzaron un importe total de 22.500 millones de dólares (19.600 millones de euros), tras descender un 70% respecto a un año atrás.

Las transacciones más relevantes llevadas a cabo por inversores del gigante asiático en Europa fueron la adquisición en Suecia del 8,2% de Volvo por parte de Zhejiang Geely Holding Group, por valor de 3.500 millones de dólares (3.000 millones de euros), la compra del 25% de Global Switch en Reino Unido por parte del consorcio Strategic IDC valorada en 2.800 millones de dólares (2.440 millones de euros) y la entrada de Legend Holding en el capital del Banque Internationale de Luxemburgo, adquiriendo el 89% por 1.800 millones de dólares (1.570 millones de euros).

Según la socia de M&A (fusiones y adquisiciones) de Baker McKenzie Maite Díez, pese a la incertidumbre y la volatilidad presente en los mercados financieros, el apetito inversor chino «ha aumentado notablemente en España, Suecia, Canadá, Alemania o Francia, donde no han dudado en llevar a cabo operaciones en activos de sectores en auge que aporten valor añadido a sus compañías así como presencia en mercados relevantes».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Buena parte del consumo diario de alimentos y bebidas se realiza en horario laboral, ya sea en la empresa o en casa mediante el...

Noticias

El Adecco Group Institute ha analizado el grado medio de satisfacción de los trabajadores de cada una de las regiones de España. En este...

Noticias

La plataforma Deale, especializada en facilitar el contacto entre empresas, inversores y negocios, ha cerrado una  ronda pre-seed de 320.000 euros. Además, la plataforma...

Digitalización

La firma Logitech ha presentado la tecnología inalámbrica Logi Bolt, un importante paso adelante por parte de la compañía con el que busca ofrecer...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados