Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

¿Cómo cambian las soft skills el mundo laboral?

Soft Skills

Hoy en día, las soft skills o «competencias transversales«, están en el centro de atención del mercado laboral y representan un elemento clave del proceso de selección.

Hablamos de competencias particulares de naturaleza relacional, fundamentales para la interacción eficaz y productiva con otras personas, tanto dentro del entorno profesional como fuera de él.

No se trata por tanto de una cuestión de competencias técnicas. Los conocimientos técnicos dependen del nivel de educación y de la experiencia profesional anterior, a lo que también llamamos hard skills. Las hard skills son medibles, cuantificables y se pueden conseguir mediante la educación y la práctica.

La importancia creciente del “saber estar”, en contraposición al “saber hacer”, es un fenómeno cada vez más compartido por empresas de contratación en cualquier sector.

La llegada de la digitalización ha conducido a una mejora de la tecnología y de la automatización, pero también a un cuestionamiento más profundo de los modos de trabajo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Según el WEF, las 10 competencias indispensables para tener éxito en 2020 serán: resolución de problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad, liderazgo, capacidad de coordinación, inteligencia emocional, juicio y toma de decisión, sentido de servicio, negociación y flexibilidad cognitiva.

Sin embargo, las soft skills están a menudo ausentes de los CVs y son más difíciles de evaluar que las competencias técnicas objetivas.

Como indica el Global Recruiting Trends 2018, resultado de un estudio realizado por LinkedIn con la participación de 9.000 profesionales de Recursos Humanos, asistimos a una verdadera revolución en el sector de la selección. Nuevos modos de entrevista y herramientas tecnológicas van ganando terreno con el objetivo de dejar de lado el CV clásico para evaluar de manera más práctica y eficaz los perfiles de los candidatos.

Gracias a estas nuevas prácticas, los candidatos disponen de la posibilidad de involucrarse más, lo que permite a los reclutadores que identifiquen más rápidamente y de forma más precisa sus hard y soft skills. Ignacio Sánchez, Country Manager en España de Visiotalent, realiza un análisis minucioso sobre estos cambios.

Ignacio Sánchez

Entrevista-vídeo

La entrevista tradicional podría convertirse en un recuerdo lejano gracias a la aparición de nuevos métodos de selección.

La entrevista vídeo es una de las últimas tendencias de la selección y una práctica cada vez más extendida en los procesos de preselección de los candidatos. Rápidas, intuitivas y basadas en las tecnologías más avanzadas, las soluciones creadas por Visiotalent permiten a los profesionales de RRHH invitar a los candidatos a grabar una entrevista en vídeo. Gracias al vídeo, las competencias del candidato surgen de forma natural, lo que beneficia a las empresas en términos de tiempo, costes y eficiencia en la selección. La entrevista en vídeo también es una oportunidad única para los candidatos, dado que les da la posibilidad de expresarse más allá del CV, de desvelar su personalidad y sus competencias relacionales.

Tests de personalidad

Las empresas pueden también evaluar los candidatos gracias a tests de personalidad. A través de una serie de preguntas, estos tests permiten identificar los rasgos principales del candidato y destacar los comportamientos que adoptaría en ciertas situaciones. A veces son tan precisos que revelan hasta la tasa de afinidad potencial entre un mánager y su futuro empleado.

Realidad virtual

Estos últimos años, la realidad virtual y la realidad aumentada han sido utilizadas para favorecer la innovación en varios sectores, por lo que no resulta sorprendente que también vayan a tener impacto en el mundo de la selección.

Algunas grandes empresas, como Lloyds Banking y la Commonwealth Bank of Australia, utilizan esta tecnología para evaluar las aptitudes de los candidatos en la toma de decisiones y en la resolución de problemas.

Entrevistas de grupo

La entrevista colectiva es una manera adicional de analizar y evaluar a un candidato: permite evaluar las competencias necesarias para una actividad profesional con una simulación de situación típica en la empresa. El ejercicio permite al reclutador comparar a los miembros del grupo y valorar la capacidad de un candidato a trabajar en equipo, y si domina las competencias interpersonales requeridas por el trabajo en equipo.

Pruebas de práctica real

Se trata de probar las competencias del candidato para saber lo que es realmente capaz de hacer. El reclutador pide al candidato efectuar una actividad real, para poder observar sus aptitudes en acción. Durante esta prueba, el candidato que no dio una buena impresión durante la entrevista clásica podría resultar más interesante que lo esperado. Este tipo de pruebas todavía no están tan generalizadas como las anteriores, pero cada vez son más frecuentes en diversos ámbitos y sectores.

Como hemos visto, existen numerosos nuevos tipos de entrevistas que permiten analizar las diferentes aptitudes del candidato y su personalidad. La proliferación de estas nuevas metodologías de selección y herramientas tecnológicas benefician tanto a los profesionales de los RRHH, quienes pueden ser más rápidos y eficientes en sus procesos de selección, como a los candidatos, quienes tienen ahora la posibilidad de ser evaluados de manera más objetiva, no solamente tomando en cuenta su CV, sino también sobre sus competencias personales.

Durante esta era del reclutamiento 2.0, es esencial para el candidato aprender a desarrollar y destacar sus competencias transversales, para diferenciarse y destacar todo su valor con éxito.

Visiotalent apuesta por la naturalidad. “El mejor enfoque para destacar vuestras competencias en comunicación, en liderazgo y en resolución de problemas es ser uno mismo, destacando la atención sobre las fortalezas propias”, explica Ignacio Sánchez.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) y el Ayuntamiento de Arroyomolinos (Madrid) han firmado un acuerdo para impulsar la digitalización y...

Recursos

Hasta el momento muchas webs se han estado «alimentando» gracias a las cookies. Cada vez más extensiones y navegadores han puesto medidas para bloquearlas,...

Recursos

La digitalización de los negocios españoles es una de las grandes asignaturas pendientes en nuestro tejido empresarial. Aunque es cierto que el 82 %...

Recursos

Debido a la inflación y a las últimas políticas fiscales, las pymes están sufriendo los efectos del alza de precios y del incremento de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados