Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Alex Espel, fundador de Clintu: «Queremos ser la App que gestione toda tu casa»

Alex Espel lleva cuatro años rompiéndose el alma cada día al frente de Clintu, una de las plataformas on-line de limpieza y servicios a domicilio más importantes de España.

La startup, fundada por este emprendedor tras su fugaz paso por la consultora McKinsey&Company ha cerrado el último año con una facturación de 400.000 euros, un crecimiento del 100% con respecto el año anterior y más de tres millones de pedidos gestionados.

Pese a que los números son buenos, Alex nos explica que la digitalización de los servicios sigue siendo un sector muy pequeño (menos del 1% del mercado) con un tremendo potencial para seguir creciendo.

MuyPymes: Clintu es la primera y de momento única startup que pones en marcha.

Alex Espel: Sí, es la primera. Anteriormente había montado algún pequeño negocio, pero más en plan amateur, como empresa en serio la primera es Clintu. Al terminar la universidad estuve un tiempo en consultoría y luego ya pasé a montar Clintu.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: Trabajabas antes en McKinsey&Company ¿qué te hizo dejar la consultora y montar tu propia empresa?

Alex Espel: Al final estaba en un tipo de trabajo que no me apasionaba. Siempre había tenido la ambición de querer montar algo y cada vez más veía proyectos interesantes en Internet. Y era un tema que me motivava: lanzar ya un proyecto, aunque implique renunciar a una estabilidad, a un sueldo, etc.

Creo que el mundo on-line de Internet te facilita el acceso a probar productos, probar negocios y no tienes esa barrera de entrada que tenías hace décadas, en las que se necesitaba mucho capital. Clintu, sobre todo durante el primer año fue una empresa muy bootstrap: ser poca gente, gastar poquito, ir remando..

Por otro lado, el mundo de los servicios no estaba y no está: es un mercado enorme por digitalizar. La realidad es que a día de hoy los servicios se contratan muy poco por Internet. Así como hay otras cosas como delivery , compras, comida, viajes, que sí se hacen por Internet, servicios se hache poco. Creemos que hay una oportunidad muy grande en un sector que se acabará digitalizando. Empezamos con limpieza y hemos ampliado a más servicios. La idea es ser la plataforma, o la App que gestione toda tu casa.

¿Cómo se pone en marcha la compañía? ¿Entráis en una incubadora/aceleradora…? ¿Cómo es ese proceso?

Alex Espel: La compañía comienza con una pequeña inversión de 10.000 euros de un amigo mío y yo. Con esto arrancamos… sin sueldo ni nada claro, porque con ese dinero no da para mucho. Un año más tarde hicimos una pequeña ronda y también nos apoyó ENISA.

¿Por qué os decidísteis por ofrecer servicios de limpieza a domicilio?¿Qué referentes o iniciativas tuvísteis en cuenta?

Alex Espel: Había modelos de varias cosas, tanto en España como fuera había y hay gente probando muchas cosas en servicios, desde generación de leads, reformas, mudanzas , limpieza, etc. La razón de escoger la limpieza fue porque es un mercado grande, seas o limpio o no acabas ensuciando tu piso y que tiene recurrencia. No lo necesitas solo una vez, queríamos que hubiera puntos de contacto recurrentes con los clientes.

En el momento en el que lanzáis la empresa (hace cuatro años) se da una cierta consolidación del sector, con empresas como EsLife que desaparecen, Helpling se va de España, GetYourHero se diluye…

Alex Espel: Unos meses después de lanzar Clintu,nos encontramos con un panorama en el que había hasta siete plataformas que con un modelo de negocio muy similar: limpieza a domicilio.

Poco a poco el modelo se fue consolidando, algunas funcionaban mejor, otras peor… algunas dejaron de operar, el modelo de Helpling se lo quedó GetYourHero y nosotros un tiempo después compramos GetYourHero, que ya contenía a Helpling y alguna otra pequeña plataforma.

Hubo en ese momento una mini consolidación del mercado, dentro que entre todos, ni siquiera todo el on-line, tiene un 1% de de la cuota de servicios que hay en España. Al final fue una micro-consolidación.

MuyPymes: ¿En qué momento se encuentra en estos momento el sector?

Alex Espel: Todo lo que son servicios on-line creo que es algo que está madurando. Año a año se está digitalizando más. Estamos tal vez como estaba el sector de los viajes en el año 2000.

Es un sector muy grande y los usuarios están empezando a ver que hay muchas cosas que se pueden hacer on-line y ya no hay las barreras de entrada de hace unos años de «no me fío, etc. etc.» Creo que estamos en un momento en el cada vez hay más personas que contratan servicios por Internet y es una oportunidad que es cada vez más grande.

MuyPymes: Hace poco habéis entrado en el mundo de la empresa. ¿Cuesta más vender servicios en este segmento que en el del usuario particular?

Alex Espel: Es distinto pero no tiene un grado mayor de dificultad. Al final el servicio on-line que encuentras para particulares también lo necesitan las empresas.

Vamos a pymes, con oficinas entre 50 y 400 metros cuadrados…es verdad que pueden tener necesidades distintas pero al final para gestionar una empresa necesitas un sitio en el que buscar servicios: profesionales de limpieza, electricidad, mudanzas…las necesidades no son tan distintas.

El consumidor particular es verdad es un poco más digital, está acostumbrado a hacerlo todo por Internet… mientras que el usuario de empresa sí que requiere una atención más personalizada. Pero al final es un tipo de cliente que consume más que un particular por lo tanto te acaba compensando.

MuyPymes: Pese a la diversificación de la plataforma, ¿la limpieza sigue siendo la gran protagonista?

Alex Espel: La limpieza es la gran mayoría de los pedidos a día de hoy y también piensa que es lo que lleva más tiempo. Los otros servicios llevan de verdad dos meses. Sobre todo la limpieza tiene un componente recurrente que acaba siendo la puerta de entrada para otros servicios.

Al final lo que vimos es que los usuarios de limpieza necesitaban otras cosas y no sabían muchas veces dónde encontrarlas.

MuyPymes: ¿En qué situación legal se encuentran los trabajadores de vuestra empresa? ¿No tenéis «miedo» que se os asocie con la figura del falso autónomo, como ha ocurrido con otras plataformas?

Alex Espel: Todos nuestros trabajadores trabajan por cuenta propia, bien por el régimen de autónomos, bien por el régimen del hogar o de servicio doméstico en el caso de limpieza de particulares.

El caso del falso autónomo conlleva toda una serie de requerimientos que en Clintu no se dan. En nuestra plataforma cada profesional elige su precio, cuándo trabaja, las horas que trabaja (muchos utilizan Clintu sólo unas horas a la semana).

Nosotros no somos una plataforma que controle sus horarios o que establezca sus condiciones de trabajo… que es lo que entraría en la definición de falso autónomo. Hay sectores en los que ha pasado evidentemente: te obligan a hacer un horario, te fijan lo que vas a cobrar, te imponen un uniforme… Al final Clintu es un marketplace. Lo que hacemos es permitir que la ofetra y demanda se encuentren.

El problema es que el mercado de servicios está super atomizado para los clientes. Es un drama encontrar profesionales de confianza y para los profesionales, es un drama encontrar trabajo. Si tú mañana quieres empezar a trabajar de manitas o limpiando es súper complicado, súper difícil encontrar clientes…por no decir imposible.

MuyPymes: ¿Cómo observas la polémica que a raíz de esto se está viviendo en otras plataformas?

Alex Espel: Creo que el mercado y la forma de trabajar está cambiando. Sin embargo lo seguimos teniendo regulado como hace cincuenta años. Al final la visión que tenemos del trabajo nos remite a esa persona que trabajaba 12 horas en una fábrica…pero la realidad es muy diferente.

Me sorprende la dificultad a nivel de legislación que nos encontramos. Es como el horario flexible. Los empleados de Clintu entran y salen a la hora que quieren, pueden coger más o menos vacaciones, etc. Seguimos legislando como cuando no existía Internet.

O piensa en el teletrabajo. Ahora quieren poner un registro de horas de cuándo entras en la oficina…pero piensa en la gente que trabaja desde casa. La realidad es que la sociedad tiende a trabajos más libres. Lo ves en otros países, cada vez son más las personas que quieren tener un control mayor sobre su vida. Las plataformas están sirviendo para crear trabajos que no existían.

MuyPymes: ¿Cómo se ha regulado el sector en los últimos años? ¿Crees que gracias a plataformas como la vuestra se ha salido en buena parte de la informalidad?

Alex Espel: La parte del negocio en B se daba y se sigue dando sobre todo en limpieza de hogar. Sigue habiendo mucha. En España se creó el régimen del hogar, que es un régimen específico, pero se hizo pensando en personas que tiene a alguien full time en su casa.

Sin embargo toda la gente que trabaja por horas se les hizo super complicado el poder cotizar y es un drama…están expulsados prácticamente de este sistema. Seguimos en un momento en que en los sectores que se trabaja por horas haya muchísima gente que trabaja en B. Sin embargo a través de plataformas como Clintu se les orienta para poder salir de ese mercado informal.

MuyPymes: Estáis en un negocio en el que no siempre es fácil fidelizar ni al cliente ni tampoco al trabajador que presta el servicio

Alex Espel: Creo que puede haber algo de eso. Pero para el profesional hay un valor en estar en la plataforma. Hay un valor a nivel de seguridad, de cobros, etc. que sea digital siempre te garantiza cobrar. No te imaginas la cantidad de gente que utilizando otras vías, se queda finalmente sin cobrar.

Por otro lado si eres el cliente tienes la seguridad de contar con un profesional que ha sido valorado por otros, que sabes cuál es su background y por lo tanto tienes ese extra de seguridad.

MuyPymes: ¿Cuál es la principal lección que dirías que has aprendido estando al frente de Clintu?

Alex Espel: Creo que la principal es que montar un negocio es algo súper difícil, complejo, que tiene muchísimos altos y bajos. Es importante rodearte de gente buena, que esté tan comprometida como tú. Al final emprender no es una carrera de fondo, sino de ultrafondo.

El estereotipo de chaval que monta una empresa y todo es éxito y todo es «guay» es una falacia… requiere mucho tiempo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Zerod es un marketplace de ethical hackers para empresas que ya está disponible para democratizar los servicios y herramientas de la seguridad, haciéndolos accesibles...

Digitalización

La firma de moda, Venca, presenta a tres tipos de vendedores en su marketplace: distribuidores especializados en el canal B2B, e-commerce especialistas en la...

Noticias

La conexión entre los servicios místicos y el bienestar ha ganado popularidad en los últimos años. Las personas buscan formas de equilibrar su energía...

Recursos

Muchos vendedores encuentran un gran desafío a la hora de vender en Amazon, sobre todo debido a la intensa competencia y la constante evolución...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados