Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Cómo puede generar valor los departamentos de Recursos Humanos

Recursos Humanos

Los departamentos de RRHH de las compañías siempre han tenido como objetivo gestionar de manera adecuada todos los activos de esa área en la empresa, así como medirlos y desarrollarlos de manera apropiada, de forma cuantitativa y cualitativa. Pero, en los tiempos modernos tienen un extra que puede ser de gran utilidad a la empresa.

El trabajo que se lleva a cabo en este campo resulta de una importancia estratégica capital para aportar valor y para contribuir significativamente en la consecución de los objetivos globales de la organización. En este sentido, para Talentia Software, el concepto de ‘desempeño’ resulta de especial relevancia. El desempeño en el departamento de RRHH, la gestión y mejora permanente del capital humano disponible entra en relación directa con el desempeño de la empresa, por lo que implementar paneles de control e indicadores que permitan monitorizarlo resulta especialmente importante.

Pero ¿cómo asegurarse una monitorización apropiada dentro del departamento de RRHH? ¿Qué indicadores elegir? Esto último aún continúa generando profundos debates y reflexiones, entre los gestores de este activo estratégico. No existe un indicador «tipo», ya que cada empresa y organización responde a realidades y necesidades diferentes. Los desafíos que este contexto impone y las herramientas apropiadas para una gestión eficaz son los principales focos de atención actualmente.

Cómo elegir indicadores de desempeño adecuados en la gestión del talento

A la hora de elegir los indicadores apropiados de monitorización, los responsables de recursos humanos pueden recurrir a una serie de criterios que resultan de gran utilidad si se quieren obtener buenos resultados, además de información útil.

Comprensión: El indicador elegido debe ser lo suficientemente claro y preciso como para que sea fácilmente comprensible por todos los implicados en el proceso de gestión, así como por todos aquellos que deban manejarlo y utilizarlo, en aras de una correcta aplicación.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Dinamismo: Del mismo modo, debe ser capaz de reflejar una situación determinada en tiempo real, para poder comprobar los cambios que se están produciendo en la organización en un momento dado y facilitar así la toma de decisiones y la adquisición de determinadas líneas de acción.

Cuantificable: De nada valdría un indicador determinado si éste no puede traducirse en datos, en material cuantificable y medible que se convierta en información pertinente y útil con la que se pueda trabajar y realizar modificaciones, en caso necesario.

Coherencia: Sea cual sea el indicador — o conjunto de indicadores — elegido, este debe estar perfectamente alineado con sus ejes estratégicos, así como responder a las necesidades reales de la empresa en cuestión. Del mismo modo, debe permitir una evaluación permanente de determinados puntos clave de la estrategia de recursos humanos que, a su vez, debe ser coherente con la estrategia general de la organización.

Gracias a la implementación de software de gestión empresarial, que defina este tipo de indicadores y elabore cuadros y paneles de control dirigidos a la eficiencia del departamento de RRHH, la empresa podrá experimentar un notable incremento en el aporte de valor del departamento a sus objetivos generales. Gracias a una correcta monitorización, pueden lograrse — o aspirar a hacerlo, al menos — tres objetivos clave: la excelencia operativa del capital humano, el rendimiento financiero y la satisfacción del cliente. Del mismo modo, esta lógica junto a este tipo de herramientas tecnológicas específicas, permitirá acometer otras parcelas del trabajo con los recursos humanos, como el absentismo o la calidad de vida del equipo de trabajo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El mercado profesional actual atraviesa un profundo momento de evolución, debido a una gran variedad de factores externos: desde el contexto económico, hasta las...

Recursos

Este año se presentan novedades significativas en la gestión del talento y el desarrollo organizacional relacionadas con la inteligencia artificial y una revolución en...

Noticias

Talentia Software y GeoVictoria han alcanzado un acuerdo estratégico en las últimas semanas para impulsar la innovación y los procesos de transformación digital dentro...

Noticias

Un año más, la compañía que ayuda a automatizar los procesos de RR. HH. celebró el pasado viernes una nueva edición de su evento...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados