Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Las ‘smart cities’ pueden reducir la desigualdad

Smart cities

Las tecnologías de ciudades inteligentes o ‘smart cities’ tienen una utilidad mayor de lo que muchos pensábamos.  Este concepto se está extendiendo por las localidades españolas y podrá ayudar a combatir la desigualdad ubicando las zonas más vulnerables con la información que gestionan, según asegura EFE el consejero delegado de la empresa geoespacial Geographica, Héctor García.

Esta empresa española, seleccionadaentre las cien mejores compañías del mundo en tecnologías de datos geolocalizados por el medio especializado ‘Geoawesomeness’ trabaja con grandes empresas españolas e internacionales y facturó 2,4 millones de euros en 2018, de los cuales un 40 % procede de clientes en Estados Unidos.

Entre los servicios de esta compañía sevillana está la herramienta de gestión de ciudades inteligentes ‘Urbo’, que permite controlar la información de los diferentes servicios (tráfico, contaminación, consumo eléctrico, recogida de residuos) y que están comercializando junto a Telefónica en varias localidades españolas.

Antes este tipo de aplicaciones no se utilizaban, iban al cementerio de las aplicaciones, pero ahora ya ves muchas ciudades españolas que las aplican y mejoran en temas como tráfico, basuras, consumo eléctrico, movilidad, riego en parques públicos”, ha asegurado Héctor García.

Las ciudades inteligentes, además de ahorrar costes a los consistorios midiendo mejor, por ejemplo, el uso de los contenedores para ajustar mejor la recogida de basuras o el consumo de las luminarias, ayudan a tener “al ciudadano en el centro”, lo cual debe llevar, según el empresario, a luchar contra la desigualdad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Al tener más información y más datos, se puede saber dónde se generan las desigualdades y por qué. Localizar dónde hay desigualdades es clave, porque permite crear ámbitos de actuación en función de indicadores. Esta es la siguiente fase de estas tecnologías, pero se vislumbra que va a ocurrir”, ha afirmado.

Facilitar la disponibilidad de contenedores en un barrio con población envejecida, o utilizar indicadores educativos para apoyar a zonas más humildes son solo algunos ejemplos de correlación entre datos y territorio que pueden ayudar a las ciudades, según esta compañía tecnológica sevillana.

España, un país “muy avanzado” en ‘smart cities’

Su fundador, que viaja frecuentemente Estados Unidos para atender a sus clientes norteamericanos, entre los que están la empresa de pagos con tarjeta Mastercard, la consultora Boston Consulting Group o la empresa hispanoestadounidense Carto, asegura que España está “muy avanzada” en ciudades inteligentes.

Cuando vas fuera te das cuenta que en algunas cosas estamos atrasados en España, pero en otras muy adelantados. En ‘smart cities’ están peor que aquí. Las empresas españolas a nivel tecnológico no están mal, lo que pasa es que en temas de capital, inversión y ecosistema no hay color”, ha opinado Héctor García.

Geographica, fundada en 2007 como un estudio de elaboración de mapas cuyos clientes eran fundamentalmente administraciones públicas, comenzó a trabajar con empresas internacionales a partir de primeros encargos de empresas del sector de los videojuegos, con los cuales llegaron al mercado estadounidense.

Tuvimos un cliente americano al que enviamos una factura y nos pagó en 10 minutos a través de Paypal. Ahí nos dimos cuenta de que había otro mundo y comenzamos a trabajar con grandes empresas privadas”, ha recordado Héctor García.

Geographica aspira a crecer un 30 % en 2019

Hoy en día, su labor consiste en facilitar herramientas que relacionan datos con localización geográfica para ayudar a tomar decisiones de negocio a compañías del Ibex 35 como Repsol, BBVA, Telefónica o Merlin Properties, otras grandes como Cepsa o Vodafone, y además de su negocio en Estados Unidos generan un 8 % de su facturación en Francia, donde trabajan para Renault y Axa.

Sus previsiones para este año pasan por crecer un 30 % en ingresos, ya que los proyectos que tienen ya firmados superan la facturación del año pasado, de la mano de un sector geoespacial que está en pleno crecimiento y que puede generar mejoras “de entre el 5 y 5 el 10 %” a los procesos de las grandes empresas.

Todo el mundo nos pide cosas, venimos de estar en el cuartel general de Facebook y de Cisco, todo el mundo nos pide cosas. Las grandes empresas necesitan del tema geoespacial. Lo que faltan son perfiles profesionales, no proyectos ni posibilidades futuras”, ha finalizado el fundador de Geographica.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Zaragoza se ha consolidado como centro de referencia para startups de movilidad, comercio y smart cities. El programa de aceleración emprendedora Salta 2022 ha...

Noticias

Las ciudades son las grandes protagonistas del mundo en el que vivimos. Un total del 55% de la población mundial vive en las zonas...

Digitalización

¿Imagináis un robot delivery que os traiga la comida o un dron que transporte medicamentos urgentes a los hospitales?, o, quizás… ¿habéis imaginado la...

Noticias

El desarrollo de smart cities lleva en el punto de mira de, cada vez, más ciudades en todo el mundo. Desde hace algunos años,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados