jueves , 23 mayo 2019 Impresion Pyme
  • La importancia de la experiencia en los procesos de selección y en la guerra de talentos

    Experiencia

    Hoy en día, hay una creciente tendencia en las empresas basada en la búsqueda del talento y personal cualificado por encima de cualquier otra cosa.  Pero ¿por qué es tan importante la identificación, investigación y elección del talento? El talento es un valor diferenciador en cualquier empresa que hace que la competencia entre compañías esté directamente relacionada con la capacidad que tienen para atraer, retener e impulsar el talento. De ahí a que actualmente nos encontramos en una situación denominada “guerra de talentos”. Y en este aspecto, la experiencia juega un papel fundamental en los procesos de selección.

    Cada vez son más los perfiles y los profesionales demandados por las empresas que, a menudo, tardan varios meses en identificar y contratar el talento adecuado. Esto, se acaba convirtiendo en un obstáculo para el crecimiento de las compañías debido a la lentitud que se experimenta en los procesos de selección, pero, no sólo es un obstáculo para las empresas, sino que también lo es para los candidatos.

    Existen innumerables ejemplos de empresas que invierten grandes cantidades de dinero para tener una sección dentro de su página web para encontrar nuevo talento, pero que ni siquiera responden a las solicitudes recibidas, o responden a través de un correo electrónico estándar pasados varios meses. Esto es un grave error ya que, aunque la empresa se haya esforzado en atraer el talento adecuado a través de su web o de colgar una oferta de trabajo muy bien elaborada, los candidatos seguirán teniendo una mala imagen de la empresa si no se sienten valorados por la misma. Es fundamental, por lo tanto, establecer un proceso de contratación que permita evaluar las diferentes aptitudes de los candidatos, al mismo tiempo que se les proporciona una grata experiencia.

    «Hay que tener en cuenta que los candidatos con un perfil más demandado se vuelven más exigentes y tienen más poder a la hora de elegir. Aunque naturalmente las empresas deben seguir siendo selectivas, hoy en día, deben atraer a los candidatos destacando las ventajas que ofrecen a sus empleados: calidad de vida en el trabajo, perspectiva de progreso dentro de la empresa, formación complementaria, facilidades para compatibilidad la vida personal con la profesional etc. Es decir, las empresas deben mejorar su marca de empleador sin olvidar la importancia de la experiencia de los aspirantes», asegura Ignacio Sánchez, Country Manager de Visiotalent en España. La experiencia del candidato son los procesos por los que los postulantes van pasando desde que contactan con la empresa hasta que son contratados o descalificados para el puesto en cuestión. Es decir, no se limita únicamente a la entrevista de trabajo, es más complejo que eso ya que la percepción del candidato sobre la empresa puede cambiar no sólo durante la entrevista.

    Diferentes herramientas

    «Tenemos la suerte de que, actualmente, existen muchas herramientas y tecnologías que ayudan a las empresas a mejorar los procesos de selección y a hacerlos más efectivos, como es HRmatch, una herramienta lanzada recientemente por CleverConnect. Esta herramienta puntúa automáticamente los currículums en función de la vacante de trabajo y establece rutas de aplicación personalizadas basadas en perfiles», argumenta Sánchez. Con ello, HRmatch se plantea como una solución para las empresas o departamentos de recursos humanos, para que se de prioridad a las personas que tengan un perfil acorde al puesto de trabajo y no perder así los grandes talentos que están optando para esa posición, y que, más que probablemente no permanecerán mucho tiempo en el mercado.

    También, la video entrevista es una excelente herramienta para que los contratantes descubran la personalidad y las competencias de los candidatos, y para los propios aspirantes ya que pueden proyectarse más allá de su currículum. Es decir, el video aporta valor a ambas partes. En este caso, Visiotalent, es una solución de entrevista en vídeo diferido que está revolucionando el sector de los recursos humanos, con presencia en España, Francia, Italia y Benelux, gracias a su manera de transformar la experiencia de los candidatos y al valor añadido que les supone a los profesionales, ya que les permite conocer más en profundidad a los candidatos. La entrevista en vídeo diferido es una etapa de la contratación en la que el candidato responde en vídeo, a través de su webcam o smartphone, a unas preguntas previamente definidas por el contratante.

    También te gustará

    INTELIGENCIA EMOCIONAL

    Cómo la Inteligencia Emocional puede ayudarte en la relación con tus compañeros

    La Inteligencia Emocional ha pasado a ser un tema presente en cualquier foro de debate …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.