Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Las tres administraciones incumplen los periodos de pago

La morosidad, los impagos están a la orden del día y las administraciones públicas no son una excepción. Lo preocupante del caso es el hecho de que los tres diferentes niveles que tenemos (local, regional y nacional) han incumplido notablemente el periodo de pago legal, que se establece en 30 días, en el primer trimestre de 2019. Es lo que se desprende del nuevo informe sobre plazos de morosidad presentado por la la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

La media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas y central en el primer trimestre de 2019 se fijan en 39 días y la media de la administración local duplica el periodo de pago establecido por ley y abona sus facturas en 60 días.

Cantabria, Comunidad Valenciana y Baleares las que más tardan

Si hacemos la clasificación por comunidades autónomas hay diferencias en lo que a los retrasos en los pagos hace referencia. En el primer trimestre de 2019 los autónomos en Cantabria han tenido que esperar 90 días para cobrar sus facturas. Esta comunidad es la que más tarda de media en pagar a sus proveedores, triplicando el periodo que marca la ley, establecido exactamente en un mes.

En el segundo lugar de este dudoso ranking se encuentra la Comunidad Valenciana, con 53 días de media a la hora de abonar los pagos a los autónomos , y en tercer lugar e incumpliendo los plazos que marca la Ley, las regiones de Murcia e Islas Baleares (49 días de media).

Pero, pese a que estas tres regiones se lleven la palma, hay otras cuantas que se encuentran por encima de lo que marca la Ley (30 días de plazo). Destaca la espera de los proveedores de Extremadura (46 días de media), Cataluña y Castilla-La Mancha (43 días de medias), La Rioja (42 días), Aragón (38 días) y Asturias (32 días).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por debajo de 30 días están el resto de comunidades autónomas. Destacan por el buen hacer en su gestión, y por lo tanto, por su  pronto pago (23 días de espera) Castilla y León, Galicia y  Comunidad de Madrid.

Teruel destaca para bien a nivel provincial

El informe sobre la Morosidad pública de ATA se fija también en los tiempos de demora de las diputaciones provinciales (cabildos insulares en el caso de Canarias y consejos insulares en el de Islas Baleares) con los autónomos. A cierre de marzo de 2019, la diputación de Teruel, destaca por su celeridad a la hora de pagar los trabajos realizados por los autónomos y lo hace en una media de 2 días.

En una media de 5 días paga la diputación de Toledo, en 8 días de media La Coruña y en algo más de una semana (10 días) lo hace la diputación de Castellón. A pesar de las buena media de Castellón y que la diputación de Alicante paga dentro de plazo (26días) la diputación de Valencia es la diputación que más tarde paga de toda España, abonando sus facturas con una media de 69 días de espera.

Tras la de Valencia, destaca por la tardanza en pagar el cabildo de Lanzarote (62 días de media), la diputación provincial de Ávila (56 días), Almería con 49 días de espera y las de Ibiza y Jaén con una media de 55 días de espera.

Aun por encima de los 30 días pagan las administraciones provinciales de Cádiz (43 días de media de espera), Salamanca (42 días), Málaga (36 días) y 35 días de tienen que esperar de media los proveedores que trabajan para los consejos insulares de Mallorca y Menorca y el cabildo de Tenerife. El resto de las diputaciones pagan por debajo de los 30 días.

Administraciones públicas

Lugo y Jaén, dos extremos en los ayuntamientos

Desde ATA, han querido destacar aquellas localidades que mejor y peor pagan a sus proveedores dentro de los grandes municipios de España. Hay que recordar que la administración local es la peor pagadora, ya que se demora de media dos meses (60 días) en pagar a sus proveedores autónomos.

Además, ésta es el tipo de administración para la que más trabajan los autónomos y sin embargo paga al doble de tiempo de lo que estipula la ley (30 días). Para ello se ha tomado como referencia los ayuntamientos de grandes municipios.

Pero frente a esos 60 días de media, hay municipios que registran unos datos mucho más altos. Es el caso de ayuntamientos como los de Jaén que sigue siendo, una vez más, el consistorio que más tarda en pagar de España, al hacerlo en una media de 531 días. Es decir, que un autónomo que realiza un trabajo para este ayuntamiento cobrará, de media, casi 18 meses después de presentar la factura.

6 meses y medio de media esperan los proveedores en Jerez de la Frontera (198 días), y casi medio año en Granada (177 días). Tres municipios más de Andalucía completan este listado de los peor pagadores: Algeciras con 170 días de espera, Vélez-Málaga con 143 díasde media de espera y El Puerto de Santa María con 131 días. Es decir, y aunque ya hemos
comentado, que la administración regional en Andalucía paga dentro de plazo (30 días), los seis ayuntamientos que más tardan en pagar de España son andaluces.

Por el contrario, también hay ayuntamientos que realizan una buena gestión de sus facturas y no sólo cumplen la Ley de Morosidad sino que pagan en menos de dos semanas. Así, la administración local de Lugo es la que antes paga a sus proveedores, al hacerlo en 12 días de media, seguida del ayuntamiento de Roquetas de Mar y Torrente (13 días), Gerona con 14 días de media, Cornellá y Barcelona con 16 días de media y Zamora y León, ambas 17 días de media.

Los autónomos, mejores pagadores

La morosidad entre empresas privadas (B2B), de media, se establece en 71 días. Si tenemos en cuenta el tamaño de la empresa podemos afirmar que son los autónomos sin trabajadores y aquellas pequeñas empresas (que tienen hasta 9 trabajadores o de 9 a 50 trabajadores) las que antes pagan a sus proveedores.

Según va escalando el tamaño de empresa, va empeorando los periodos medios de pago, siendo nuevamente las empresas de más de 1.000 trabajadores, esas mismas que presumen en muchos casos de ser socialmente responsables, las que más tardan en pagar las facturas pendientes (111 días de media).

Los autónomos en el primer trimestre del año han pagado sus deudas con otros autónomos en una media de 40 días de plazo. Las empresas de menos de 9 trabajadores pagan sus facturas en 49 días, conscientes del daño que produce la Morosidad en el resto de pequeñas empresas y autónomos.

Las empresas de entre 9 y 50 trabajadores también pagan de media en 57 días. De 50 a 250 empleados tienen las empresas que de media tardan unos 64 días en pagar las facturas a otras empresas.

Y a partir de aquí, los periodos medios de pago se disparan: las empresas de entre 250 y 1.000 trabajadores y las de más de 1.000, no satisfacen sus deudas con sus proveedores hasta los más de tres meses (105 días de media de espera y 111, respectivamente).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Protagonistas

Mangopay ha nombrado a Liz Oakes como nueva directora no ejecutiva. Oakes aporta una gran experiencia y conocimientos tras una larga carrera en el sector...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados