Durante el evento BUILD 2019 Microsoft ha aprovechado para presentar Fluid Framework, una nueva plataforma pensada para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones basadas en la web que sean más rápidas, más estables y también más flexibles.
Es una solución muy interesante, pero entre todas sus ventajas destaca especialmente las posibilidades que traerá cuando se integre en determinadas aplicaciones de Office 365, y es que Fluid Framework de Microsoft también está pensado para poner fin a las barreras que plantea el trabajo colaborativo cuando implica a personas que hablan, y escriben, en diferentes idiomas.
Gracias a Fluid Framework será posible cargar contenido tanto de la web como de diferentes aplicaciones, dividirlo en partes y reconstruirlo en componentes modulares para que sea posible trabajar con ellos de forma más eficiente, derribando por completo la barrera idiomática.
Haciendo un resumen sencillo podemos decir que Fluid Framework es un elemento clave para crear experiencias colaborativas con una integración total en diferentes aplicaciones. Esto significa que puede ser utilizado, por ejemplo, para llevar la edición colaborativa multiplataforma a otro nivel y con sincronización real. Así, y a modo de ejemplo, con este framework podríamos crear un documento en Word, editarlo y llevarlo posteriormente a otras aplicaciones de terceros, como Slack, sin ningún tipo de problema.
Trabajo colaborativo con traducción en tiempo real y una integración plena con sincronización automática trabajando con diferentes documentos en distintas aplicaciones, dos claves muy interesantes que definen a la perfección el valor que ofrece Fluid Framework de Microsoft.
Microsoft ha confirmado que Fluid Framework estará disponible para desarrolladores a lo largo de la segunda mitad de este año, y que será también a partir de dicha fecha cuando comenzarán a integrarlo en Microsoft 365, pero no concretó qué aplicaciones serán las primeras en beneficiarse de estas nuevas características, así que no queda otra que esperar a ver qué movimiento lleva a cabo el gigante de Redmond.