miércoles , 27 enero 2021 Impresion Pyme
  • Salamanca internacionaliza su gran evento tecnológico y lleva Startup Olé a Buenos Aires

    Los vínculos entre España y Argentina son muy intensos en todos los ámbitos. A nivel cultural, histórico, deportivo y musical la mezcla entre las dos naciones ha sido notoria, a lo que hay que añadir el origen español de muchos ciudadanos del otro lado del Atlántico debido a la gran migración que llegó a orillas del Río de la Plata a principios del siglo XX procedente de nuestro país y la numerosa colonia argentina que existe hoy en día en España.

    Pero los vínculos no quedan ahí. A nivel tecnológico se ha producido un gran avance para unir a estos dos países tan cercanos culturalmente y tan lejanos geográficamente. El gran evento de empresas emergentes que se organiza en Salamanca, Startup Olé, ha conseguido llegar a Buenos Aires.

    Durante el pasado mes de julio, el CEO de Startup Olé, Emilio Corchado, participó en Buenos Aires en el III Foro Iberoamericano de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyme). Un evento que se ha convertido en una gran plataforma que permite proyectar a las startups y PYMEs iberoamericanas en el mercado europeo. Al evento acudieron un total de 22 startups del espacio iberoamericano con el objetivo de intercambiar experiencias e identificar líneas de acción en conjunto en relación a ámbitos como la transformación digital, el fortalecimiento de los ecosistemas emprendedores iberoamericanos, instrumentos de financiación para PYMEs y emprendedores, Iberoamérica como mercado donde escalar.

    Corchado participó junto a Gabriela Ruggeri (Managing de Kamay Ventures), Fernando Rodríguez Alemany (CEO de Mark Venture) y Paula Monteleone (Responsable de Asuntos Públicos de Telefónica Open Future) en una mesa redonda que llevaba por título: ‘El espacio iberoamericano como plataforma de innovación abierta. Alianzas para competir: startups y pymes junto a la gran empresa’.

    Además, tomó parte en un debate sobre la transformación digital con los principales representantes de los 22 países que conforman SEGIB, tras una presentación a cargo del Ministro de Producción de Argentina, Dante Sica. En el espacio WeWork y  dentro del marco del evento “Negocio con Iberoamérica tuvo lugar otra actividad de interés. Contó también con la participación de relevantes ponentes como Sebastian Stranieri (CEO y fundador de VU Security), Fernando Rodríguez (CEO de Mark Venuture) y Agustina Fainguersch (CEO y Partner de Wolox). Startup Olé se presentó mostrando casos de éxito y los beneficios de asistir para el ecosistema argentino e iberoamericano en general, como puente al mercado español y europeo.

    «Se abre un mercado de unos 700 millones de potenciales clientes en la zona de ámbito de la SEGIB, que comparten una cultura y costumbres similares, además del español y el portugués como idiomas. Todo ello convierte a esta región en un mercado muy a tener en cuenta donde hacer negocios y escalarlos«, aseguraba Corchado en declaraciones a La Crónica de Salamanca.

    El CEO de Startup Olé también quiso destacar el nivel que hay de emprendimiento al otro lado del Atlántico y concretamente en Argentina. «El nivel de los ecosistemas en Iberoamérica depende del país. Algunos de los ecosistemas más desarrollas son Chile, Colombia, México y Argentina. El ecosistema emprendedor argentino, por ejemplo, está en constante crecimiento y el hecho de que los últimos años hayan sido complicados desde el punto de vista político-económico, está haciendo que se tenga un gran interés por los emprendedores en poder internacionalizarse y expandirse en mercados internacionales, como el europeo y el español en concreto».

    Emprendimiento en Argentina

    En Argentina hay grandes emprendedores con grandes ideas. Tan sólo un 20 por ciento de los proyectos logran madurar y algunos tienen que hacerlo en el exterior. En la actualidad, en el país sudamericano hay cinco unicornios: Mercado Libre, Despegar, Globant, OLX y Auth0.

    Otro dato: la industria del capital privado, emprendedor y semilla en Argentina, según ARCAP (Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla) ha presentado una tendencia de crecimiento que se ha acelerado en los dos últimos años, tanto en cantidad de gestores como en volumen de capital levantado y número de transacciones. ARCAP aumentó el número de sus socios en un 50% en el año 2018 con respecto a 2017.

    Todo esto indica que existe una amplia cultura del emprendimiento en Argentina, aunque la situación económica y política del país hace que no sea sencillo madurar los proyectos y alcanzar el éxito”, matiza Corchado, CEO de Startup Olé.

    También te gustará

    Microsoft podría lanzar el Surface Laptop 4 en abril

    Según una reciente información, Microsoft lanzará el nuevo Surface Laptop en algún momento del mes …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.