Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Abril 2024

Noticias

El contrato temporal gana cada vez más adeptos frente al fijo, según un estudio

contrato

ManpowerGroup Solutions ha realizado un estudio donde indica que el 40% de los candidatos a un puesto de trabajo en España prefiere modelos laborales alternativos, como el trabajo a tiempo parcial y los contratos por obra y servicio, frente al 51% que todavía se decanta por el tradicional contrato fijo a tiempo completo. Estos resultados pueden resultar sorprendentes a más de uno pero muestran que la forma en la que decidimos trabajar cambia rápidamente y aspectos como la flexibilidad, la conciliación, la autonomía y la formación continua se revelan como decisivos a la hora de moldear las preferencias laborales de los candidatos en todo el mundo.

A nivel global, la cifra de candidatos que prefieren una opción distinta al empleo a tiempo completo asciende al 45% de los encuestados. Así, los llamados empleos «nextGen» –que incluyen la contratación por obra y servicio, por proyecto, por temporada, el empleo a tiempo parcial, temporal y el empleo a demanda- son opciones cada vez más populares. En este sentido, también la forma en la que los candidatos buscan empleo está cambiando: si bien los candidatos que buscan puestos a tiempo completo todavía recurren al sitio web de la empresa de manera mayoritaria (59%), en el caso de aquellos candidatos que prefieren trabajar por obra y servicio o por proyecto tienden a utilizar las redes sociales para buscar empleo (45% y 50% respectivamente).

Esto tiene sentido si tenemos en cuenta que los candidatos que pre­fieren trabajar por proyecto o por obra y servicio suelen recurrir a sus contactos para buscar un nuevo puesto. Dado que en estos modelos de empleo se utilizan prácticas de contratación menos formales, tienden a recurrir menos al sitio web de la empresa que las personas que buscan un empleo a tiempo completo. Ante este contexto, los profesionales del área de RR.HH. deberán aprovechar las redes formales e informales de estos candidatos para lograr atraer el talento adecuado en estas nuevas formas de trabajar.

Desajuste entre oferta y demanda

Sin embargo, en la actualidad todavía existe un elevado desfase entre la cifra de candidatos  que se decantan por estos modelos de trabajo alternativos y la oferta de empleos existente en los distintos países. Concretamente, en España el 46% de los candidatos encuestados prefiere un empleo eventual no informal, mientras que la oferta de este tipo de modelos de trabajo alternativos tan solo alcanza el 28%.

Atendiendo a los datos de la encuesta, se destaca que este desfase es mayor entre los candidatos que desean un empleo por obra y servicio y aquellos que actualmente trabajan de este modo. A nivel global, el 20% de los candidatos encuestados confiesa preferir los contratos por obra y servicio o por proyecto, pero solo un 12% de ellos trabaja actualmente de esta forma. En el caso de España, la cifra de candidatos que desean trabajar por obra y servicio o por proyectos asciende hasta el 33%, mientras que únicamente el 17% de ellos posee un contrato de esta modalidad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Estas preferencias por modalidades laborales distintas al empleo a tiempo completo varían significativamente en función del mercado analizado, debido a factores como la demografía de la población activa, el desarrollo industrial, el dinamismo económico y el marco normativo existente en cada país.

Así, si bien en España nos decantamos por el empleo a tiempo completo, por obra y servicio y a tiempo parcial; en el caso de Brasil, al contrario que en la mayoría de mercados analizados, el 14% de los candidatos encuestados se decantan por el trabajo a demanda como primera preferencia. Por su parte, Japón es uno de los únicos mercados en los que hay una preferencia relevante por el empleo temporal (6%).

Flexibilidad, conciliación y autonomía, los factores motivadores clave

Entre los factores motivadores de las preferencias de los candidatos a la hora de elegir empleo, si bien los candidatos siguen valorando la remuneración y el tipo de empleo por encima de todo, la flexibilidad horaria, la disposición a asumir riesgos y el grado de autonomía son algunos de los aspectos fundamentales para aquellos candidatos que prefieren un modelo laboral alternativo.

Por ejemplo, en el caso de aquellos candidatos que prefieren la contratación por proyecto, por obra y servicio y el empleo a demanda, la autonomía es uno de los factores motivadores más importantes, para no tener que fichar y poder ser responsables de sus propios resultados. Por el contrario, aquellos que prefieren el empleo por temporada o a tiempo parcial valoran la estabilidad económica que les proporcionan este tipo de empleos, pero sacrifican la autonomía, normalmente para poder ocuparse de hijos o personas mayores, o para poder compatibilizar el trabajo con los estudios.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados