Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Biodata Devices crea un dispositivo que monitoriza enfermos crónicos desde casa y los conecta con el hospital

Una startup de Valladolid ha conseguido grandes avances aplicables al campo sanitario. Biodata Devices está especializada en biomedicina y ha creado un dispositivo que permite monitorizar a los enfermos crónicos desde casa. Lifehub Home es la solución más sencilla y económica del mercado para implantar servicios de monitorización y hospitalización domiciliaria. La aplicación permite supervisar el estado del paciente desde el centro sanitario mientras está atendido por el entorno familiar. Esta tecnología, completamente integrada en los sistemas de información hospitalarios, ayuda a acortar los tiempos de hospitalización sin pérdida de control clínico.

Hay que tener en cuenta que Lifehub es un dispositivo médico homologado y fabricado en Europa diseñado para aplicaciones de telemedicina. Se trata del primer monitor multiparamétrico en el mundo basado en un interface de usuario Android.

Lifehub Home mejora la atención al paciente con políticas activas de control rutinario para evitar la desestabilización del enfermo policrónico. El proyecto ha sido uno de los ganadores en la IV edición de Emprende InHealth, un programa de apoyo al emprendimiento social en el ámbito de la salud promovido por Lilly y UnLtd Spain.

Lifehub Home es una solución para implantar servicios de monitorización y hospitalización domiciliaria que facilita supervisar el estado del paciente desde el centro sanitario mientras está atendido por el entorno familiar.

Esta tecnología, completamente integrada en los sistemas de información hospitalarios, ayuda a acortar los tiempos de hospitalización sin pérdida de control clínico, según destacan las mismas fuentes.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Además, posibilita un «mayor control de las patologías», así como «eliminar urgencias y complicaciones», ya que su objetivo es anticipar el diagnóstico y las posibles descompensaciones del paciente.

En concreto, su uso en el hogar permite monitorizar las constantes vitales a través de un dispositivo homologado para su uso en domicilio que incluye lo necesario para recopilar las constantes vitales, lo que propicia la evaluación de datos objetivos por parte del personal sanitario y fomenta «un estilo de vida saludable» en el paciente.

Muy beneficioso para las zonas rurales

Como destacan sus responsables, esta solución de telemedicina puede suponer «el complemento ideal» para evitar colapsos en la atención primaria, una problemática «aún más acusada en las zonas rurales», pues «actualmente en Europa el 41 por ciento de los mayores de 50 años tiene dos o más enfermedades crónicas», dato que aumenta hasta el 68 por ciento para mayores de 65 años.

Además, «el 85 por ciento de las muertes están causadas por enfermedades crónicas y su gestión supone el 80 por ciento del gasto sanitario», añaden. Otro de los aspectos destacados por sus promotores es que el nuevo dispositivo «mejora los procesos asistenciales, descarga los servicios de urgencias y hospitalarios en favor de los casos agudos y ayuda a los Servicios de Atención Primaria en el seguimiento del paciente». Tras pasar por un proceso de selección en el que compitieron con más de 120 proyectos, Biodata Devices accedió al programa Emprende InHealth, un «auténtico catalizador» para la salida al mercado de sus soluciones de telemedicina, como ha subrayado  el responsable tecnológico y cofundador de la empresa, David Astruga.

Durante los próximos seis meses, Biodata Devices recibirá formación, tutoreo, asesoramiento, visibilidad y trabajo en red por parte de Lilly España y UnLtd Spain para el desarrollo de Lifehub Home.

Biodata Devices es una compañía de ingeniería biomédica fundada con el objetivo de diseñar soluciones de adquisición de constantes vitales en cualquier escenario de telemedicina, atención a crónicos y asistencia social. Su misión es disponer de tecnología propia para proporcionar las soluciones «más económicas y flexibles» en las distintas estrategias de la telemedicina, tanto intrahospitalarias como extrahospitalarias.

Otros productos

Biodata Devices también cuenta con otros productos relacionados con la telemedicina. Lifehub, a secas, es la solución de monitorización de constantes vitales en entornos profesionales para la mejora de los procesos clínicos. Cama inteligente, monitores trasportables en planta de hospital, soporte para servicios de enfermería itinerante, teleconsulta especialista para los servicios de atención primaria, medicina laboral… El objetivo de Lifehub es mejorar la eficiencia del servicio médico y de enfermería.

Por su parte, Lifehub Lite hace referencia a la circunstancia de que los pacientes crónicos suponen más del 80% del gasto sanitario en los países desarrollados. El correcto seguimiento del enfermo crónico con herramientas de telemedicina como Lifehub Lite reducen la presión asistencial sobre los sistemas públicos de salud y las compañías aseguradoras. Lifehub lite ayuda principalmente a implantar estrategias sanitarias de empoderamiento del paciente.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La telemedicina ha experimentado un avance espectacular en los últimos años y, en determinados casos, se perfila como el paradigma de la atención médica...

Noticias

Las organizaciones vinculadas a la salud de las personas tienen una mayor posibilidad de sufrir un ciberataque, según indican desde el Club Excelencia en...

Noticias

La telemedicina se ha convertido en una parte fundamental del sector sanitario en los últimos años, especialmente desde la irrupción de la pandemia. El...

Digitalización

Vivaz, la marca de seguros de Salud de Línea Directa Aseguradora, ha lanzado el servicio de telediagnóstico, Home-spital, con el que ofrece el dispositivo...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados