Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Arturo Cardenal, de Watiofy: «Existen diferencias de más de un 30% entre la tarifa más barata y la más cara del mercado»

Arturo Cardenal

Watiofy es un comparador de tarifas eléctricas, que pretende que el consumidor tome el control de la energía que consume y que pueda ahorrar en la tarifa de la luz, algo que aseguran es más fácil de lo que parece. Su CEO, Arturo Cardenal, ha concedido una entrevista a Muypymes, en la que explica el funcionamiento de la firma.

Muypymes: La empresa se dedica a generar un comparador de tarifas eléctricas. ¿De qué cantidades hablamos cuando nos referimos a las diferencias de precio entre las mismas?

Arturo Cardenal: Pues es difícil de creer, pero actualmente existen unas diferencias de más de un 30% entre la tarifa más barata y la más cara del mercado. Además de esta diferencias en precio, existen cientos de miles de casos con la potencia o con tarifas que no se ajustan a sus hábitos de uso. Por lo general el consumidor final desconoce qué tipo de factura tiene, que potencia contratada tiene o que existen tarifas con las que es mucho más barato consumir en unas horas que en otras. Watiofy quiere ayudar a todos estos consumidores a que puedan ahorrar en su factura de de la luz y el gas, el ahorro es real y posible, el proceso de cambio es muy sencillo y además no hay riesgo de quedarnos sin luz, que aunque parezca mentira, es uno de los principales miedos que tiene el consumidor.

Muypymes: ¿Cómo surge la idea de crear Watiofy?

Arturo Cardenal: Nuestro objetivo es conseguir a través de la tecnología acercar al consumidor final soluciones y servicios para ahorrar en su factura de energía, teníamos identificadas varias líneas de acción y fue en una comida familiar cuando mi suegro me soltó una factura de su casa y me reto a que se la redujera… cuando la vi no me lo podía creer, en una gestión le redujimos la factura de luz en un 20% y nos ayudó a terminar de decidir por dónde arrancar el proyecto Watiofy.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Muypymes: ¿El consumidor potencial es sabedor de la existencia de Watiofy?

Arturo Cardenal: Poco a poco vamos consiguiendo que la gente nos vaya conociendo, en el sector ya nos tienen identificados como alguien al que seguir. Sin embargo, para el consumidor final todavía no tenemos capacidad de llegada, aunque estamos trabajando para poder conseguir financiación para tomar impulso y realizar de forma masiva el lanzamiento de nuestra nueva plataforma. Desde la misma, un usuario con una foto de su factura va a poder tener en el momento un estudio y comparativa de su factura de luz o gas sin tener que hacer un curso para entender la factura.

Muypymes: ¿Consideras que en líneas generales se producen abusos en las tarifas eléctricas?

Arturo Cardenal: Como decíamos al principio, cuando entre la oferta más barata y más cara para un mismo suministro hay más de un 30% de diferencia y para un servicio donde no debe haber diferencias en el suministro, podemos decir que ya hay un abuso. Al margen de esto nos encontramos casos reales con precios por encima de estos valores, o consumidores con servicios que nunca usan y que no saben que los tienen, al sector le queda mucho para ganarse la confianza de nuevo de los consumidores.

En estas circunstancias es fundamental las tarifas que tenemos en la actualizada y hacer un seguimiento al menos anual, en esta labor es donde Watiofy puede ayudar a los consumidores.

Muypymes: ¿Qué empresa(s) ofrece(n) la mejor relación calidad-precio en tarifas eléctricas?

Arturo Cardenal: Normalmente son las nuevas compañías con una menor estructura de costes y una orientación a digitalizar procesos quienes mejores precios ofrecen. Hay que decir, si entendemos en la relación calidad-precio, la calidad como un elemento relacionado con el propio suministro eléctrico, que esta variable debería ser la misma para todas las compañías, ya que la calidad de suministro la debe garantizar la compañía distribuidora que es siempre la misma para un punto de suministro, independiente de la comercializadora que nos ofrezca la luz.

Se deberían tener en cuenta, atención al cliente, transparencia o facilidad de contacto e información, no olvidemos que los suministros energéticos son los servicios peor valorados por los consumidores.

Muypymes: ¿Crees que el precio de la electricidad es caro en España en comparación con otros países de Europa?

Arturo Cardenal: Sí, somos de los países de la Unión Europea con los precios más caros de energía eléctrica, pero no es una consideración subjetiva. Si nos fijamos en las estadísticas que publica la Unión Europea de forma periódica, comprobaremos que siempre estamos en el Top 5 y siempre por encima de la media Europea.

En las estadísticas oficiales de Eurostat del pasado mes de Mayo, sólo éramos superados por Alemania, Dinamarca, Bélgica e Irlanda. Evidentemente el coste de la energía es un factor de competitividad importante y sería importante que nuestro gobierno ayudará en línea con ser más competitivos en esta línea. Sobre todo teniendo en cuenta que un 60% de la factura eléctrica son impuestos y conceptos regulados.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

¿Podemos ahorrar en nuestra factura eléctrica? Watiofy cree que sí y que podemos hacerlo hasta en un 20%. Este nuevo comparador de tarifas eléctricas,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados