Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

Qué significa ser una «empresa gacela» y algunos ejemplos españoles

Las empresas gacela son aquellas que crecen rápidamente, incluso en tiempos de crisis. Para ser considerada ‘gacela’, una firma debe tener un crecimiento de entre el 20 y el 25 % anual. La comparativa con el animal es adecuada ya que se trata de entes ágiles, pequeños y que corren mucho.

Este tipo de empresas son jóvenes, es decir, tienen pocos años de existencia (entre 2 y 5) y son generadoras de empleo a raíz de su crecimiento acelerado. En definitiva, son capaces de crecer deprisa en poco tiempo y de crear más empleo que otras de similares características y no tienen necesariamente que ser startups.

Actualmente, varios gobiernos, así como empresas tractoras, han creado programas de apoyo al desarrollo de empresas gacela.

La principal característica que define este tipo de empresas es que ofrecen una mayor orientación a la innovación y a la inversión en I+D, enfocándose sobre todo en mejoras organizativas y en las innovaciones de producto para el mercado. Asimismo, sus gastos internos y externos en I+D son más intensos, representando los segundos el 20% del total en I+D, superior en tres puntos porcentuales a los de las empresas no gacela.

Su compromiso con la innovación las hace aparecer como una versión de las startups, pero este sería el único rasgo común. Ambos modelos –de crecimiento, aquellas; de emprendimiento, las últimas– buscan promover “un tipo de innovación para empresas ya establecidas, no necesariamente ‘startups’, que eviten la competencia directa con sus rivales tradicionales. Esta estrategia se basa en innovar simultáneamente en varias de las dimensiones que conforman el negocio, de forma que se genere algo similar a un nuevo sector en el que no existan competidores directos”, señala Aleix Pons, director de Economía y Finanzas de la Fundación Cotec a Forbes.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

«Son pymes que no saben andar, solo corren. “Su valor colectivo reside en la capacidad para decirnos dónde están los nichos de crecimiento económico. Y la respuesta puede sorprendernos: en España, las gacelas siguen operando en sectores tradicionales. Solo una minoría de ellas trabajan en los más innovadores, como el comercio electrónico, las TIC o la biotecnología”, asegura a El País Ignacio Jiménez, director de Iberinform, empresa que ha hecho un listado a nivel nacional de las 834 firmas identificadas bajo este perfil. A continuación, vamos a destacar tres de estas empresas que están relacionadas con las TIC.

Travelperk

La primera empresa de la lista generada por Iberinform sí que corresponde a los sectores más innovadores. Travelperk es una empresa que se dedica a gestionar viajes de empresa de forma automatizada. La aplicación aglutina todas las opciones de viaje desde un solo lugar y está adaptada tanto para administradores como para viajeros.

Travelperk se fundó en Barcelona en 2016 de la mano del israelí Avi Meir y el salvadoreño Javier Suárez, exempleados de Booking que encontraron en los viajes de empresa un nuevo nicho de mercado. “El año pasado fue realmente fuerte para nosotros. Continuamos creciendo, pasamos de 155 a 433 empleados, abrimos una segunda oficina en Barcelona y cerramos una ronda de financiación de 104 millones”, cuenta Meir. Con una facturación de 44 millones en 2018, este año se plantean lanzar más productos alrededor de los viajes de empresa.

Wallbox

Wallbox se dedica a producir cargadores innovadores de coches eléctricos. “Vimos la necesidad para otros fabricantes de coches de crear soluciones inteligentes para casa, que permitieran cargar más rápido, ahorrar dinero», aseguran Enric Asunción y Eduard Castañeda, fundadores  de esta pyme y ex empleados de Tesla a El País.

En cuatro años han logrado estar presentes en Europa y ahora en China. “Nuestros cimientos están en el producto, muy diferencial, que realmente es mucho mejor de lo que hay en el mercado, eso te da una ventaja”. Básicamente, la empresa está formada por un equipo de diseñadores, ingenieros, informáticos y programadores que diseñan, fabrican y distribuyen innovadoras soluciones de carga inteligentes para vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

Elparking

Elparking es una aplicación que trata de ayudar al conductor con operaciones básicas en el día a día. Se trata de facilitar las transacciones del estacionamiento: buscar el parquímetro o la máquina del parking, no perder el ticket…Es decir, la plataforma  permite el pago a través del móvil de los principales servicios para conductores en más de 90 ciudades.

La aplicación trata de ser que trata de ser “el copiloto del coche, con una utilidad para pagar servicios como la ORA, pero también relacionados con la conducción”, según define Enrique Domínguez, su director. En pocos años han conseguido 1,3 millones de usuarios, de los que 485.000 han hecho una transacción en los últimos tres meses.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Poco a poco estamos recuperando, por fin, la normalidad a nivel internacional. Esto está permitiendo que los viajes de negocios se estén realizando cada...

Noticias

Wallbox, la empresa de gestión de energía que fabrica soluciones de carga inteligentes para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, ha anunciado la compra de...

Noticias

Empieza 2019 y después de los balances clásicos de final de año llega el momento de hacer previsiones para los próximos doce meses. En...

Noticias

No es fácil triunfar con una startup. Por eso existen rankings como este, que recogen el buen trabajo de las que han sido las...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados