miércoles , 28 octubre 2020 Impresion Pyme
  • ¿Qué significa constituirse como Entidad de Dinero Electrónico (EDE)?

    Las Entidades de Dinero Electrónico (EDE) son aquellas cuya actividad se centra en la emisión de medios de pago en forma de, precisamente, dinero electrónico, y que es admitido como medio de pago por empresas diferentes a la emisora.

    Es decir, son personas jurídicas autorizadas a emitir dinero electrónico, entendiendo como tal todo valor monetario almacenado por medios electrónicos o magnéticos que represente un crédito sobre el emisor, que se emita al recibo de fondos con el propósito de efectuar operaciones de pago y que sea aceptado por una persona física o jurídicas distinta del emisor de dinero electrónico.

    Las entidades de dinero electrónico pueden además prestar servicios de pago no relacionados con la emisión del dinero, tal y como asegura en su web el Banco de España.

    Procedimiento de constitución

    Corresponderá al Banco de España, previo informe del servicio ejecutivo de la comisión de prevención del blanqueo de capitales e infracciones monetarias en los aspectos de su competencia, autorizar la creación de las entidades de dinero electrónico.

    La solicitud debe presentarse ante el Banco de España. El procedimiento de autorización y la documentación que debe acompañar la solicitud y el plazo para resolver, pueden consultarse en la Oficina Virtual del Banco de España.

    El procedimiento de notificación para la apertura de sucursales y libre prestación de servicios en España por entidades de dinero electrónico de otros estados miembros de la Unión Europea queda condicionado a que el Banco de España reciba una comunicación de la autoridad supervisora del país de origen de la entidad de dinero electrónico.

    En el caso de sucursales, una vez recibida la notificación, el Banco de España lo notificará a la entidad de dinero electrónico y ésta, tras haber inscrito la sucursal en el Registro Mercantil, procederá igualmente a su inscripción en el Registro Especial del Banco de España. A partir de su inscripción, la sucursal podrá iniciar sus actividades si bien deberá comunicar al Banco de España la fecha del inicio efectivo de las mismas. La libre prestación de servicios se podrá iniciar tan pronto como el Banco de España reciba la comunicación de la autoridad supervisora del país de origen.

    Bizum, el Paypal español

    Una de las Entidades de Dinero Electrónico más importantes que tenemos en España es Bizum. Probablemente ya la conozcas y seas usuario, pero por si no hubieras oído hablar de ella, ahí va la definición. Se trata de un sistema de envío de dinero entre particulares, una alternativa a las transferencias bancarias y que compite directamente con otros sistemas de renombre como PayPal. Su principal argumento frente a los envíos bancarios es que el dinero llega al momento, con independencia de la entidad desde la que realizas la transacción.

    Bizum es la plataforma o el servicio mediante la que se envía el dinero, pero es un sistema integrado directamente en la aplicación de cada banco, tal y como informa Xataka, por lo que no necesitas descargarte ninguna app extra para poder utilizarlo. Está apoyada por la mayoría de bancos españoles, por lo que lo único que tienes que hacer es mirar si en la app del tuyo tienes la opción de usarlo.

    El servicio permite hacer transferencias de entre 50 céntimos y 1.000 euros en menos de cinco segundos. Estas son las 25 entidades que funcionan con Bizum: CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Bankia, Banco Sabadell, Bankia, Kutxabank, Grupo Caja Rural, Unicaja, Ibercaja, Grupo Cooperativo Cajamar, Abanca, Bankinter, Liberbank, Laboral Kutxa, EVO Banco, Eurocaja Rural, Caja de Ingenieros, Banco Mediolanum, Cajalmendralejo, Bankoa Crédit Agricole, CajaSur, Deutsche Bank, Imagin bank, Openbank y próximamente con Arquia Banca.

    El uso de Facebook

    A nivel internacional, hay que destacar que Facebook funciona en España como un EDE. Desde el 30 de diciembre de 2016, Facebook  opera en España como entidad de dinero electrónico. Esta circunstancia permite a los usuarios de la red social realizar envíos de dinero persona a persona a través de Facebook Messenger.
    La compañía figura en el Registro Oficial de entidades del Banco de España como Facebook Payments International Limited, después de conseguir anteriormente la licencia para operar del Banco Central de Irlanda. El hecho de haber obtenido esta autorización en un país de la Unión Europea obligaba a la compañía a notificar a todos los estados miembros su condición de operador.

    Facebook Payments International, cuya sede se encuentra en Dublín, puede emitir, distribuir y reembolsar dinero electrónico, así como emitir y adquirir instrumentos de pago. También está facultada para realizar operaciones como transferencias de fondos o pagos mediante dispositivos de telecomunicaciones, digitales o informáticos.

    Para poder utilizar esta función, el usuario debe introducir el número de una tarjeta de débito Visa o Mastercard asociada a una cuenta de un banco con sede en Estados Unidos. Una vez completado este trámite, es necesario crear un número PIN o vincular una huella dactilar en el caso de los dispositivos iOS para poder operar.

    También te gustará

    Panasonic Business lanza su nueva serie de proyectores PT-RQ35K

    Es oficial, Panasonic Business ha ampliado su catálogo de proyectores con la serie PT-RQ35K, con …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.