Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Dos jóvenes zaragozanos presentan A3 Paintec, su solución para la gestión agrícola

Paintec

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) dentro de tres décadas, el rendimiento mundial de los cultivos podría reducirse hasta la mitad, como consecuencia del cambio climático. Para entonces, este mismo organismo calcula que el planeta tierra estará habitado por más de 9.000 millones de personas. Las predicciones de futuro que realizan los expertos hacen necesario buscar alternativas al modelo de producción agrícola actual para garantizar una alimentación sostenible y respetuosa con el medioambiente.

La receta para combatir estas terribles perspectivas pasa, según el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, por mejorar la productividad y eficiencia del sector y realizar mayores inversiones en ciencia y tecnología. Solo de esta forma, la agricultura podrá superar los desafíos a los que se enfrenta hoy día, como la escasa tecnificación del modelo productivo, el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos o la sobrepoblación.

Por este motivo, tanto la teledetección, que ofrece información espacial a distancia, como la agricultura analítica han llegado para quedarse, y así se está demostrando estos días en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA). La celebración de este evento está sirviendo como escaparate a empresas como Paintec, que nació en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), en 2017 y acaba de presentar A3 Paintec, una plataforma integral de gestión agrícola basada en datos que provienen de drones, sensores y satélites. En definitiva, una app con la que llevar el campo en el bolsillo y observar todos los cambios que se producen en él.

“Nos gusta llamarlo ecosistema, porque es donde integramos distintas soluciones tecnológicas que ayudan a los agricultores”, indicaron sus dos jóvenes cofundadores, José Manuel Ruiz y Cristian Aldaz. Durante la presentación de su producto, ambos emprendedores han contado con el apoyo institucional de diferentes organismos regionales y municipales.

Garantes de la seguridad alimentaria

La aplicación, accesible con tan solo unos clics desde el ordenador, permite a los agricultores aumentar la producción de sus explotaciones y ahorrar en recursos tan preciados como el agua, aunque pronto podrán hacerlo también desde sus propios smartphones. “De momento, hemos lanzado la app en entorno web, pero en próximas versiones esperamos lanzar la app móvil nativa”, comenta Aldaz.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por tierra y aire, drones y sensores monitorizan de forma continua el desarrollo de las plantas para que su recogida se realice en el momento idóneo. Además, los usuarios de A3 Paintec también consiguen aumentar la rentabilidad de su explotación sin renunciar al respeto por el planeta. “Es una herramienta enfocada a la eficiencia, pero no solo del productor, ya que también asegura la sostenibilidad del sector, tanto económica como medioambientalmente”, añade el cofundador.

De hecho, la utilización de este tipo de herramientas conlleva un importante ahorro de recursos para el agricultor, ya que podrá saber con total precisión cuánto y cuándo tiene que regar o en qué cantidad debe aplicar los productos fitosanitarios. Por otra parte, la aplicación controla la salud del cultivo y posibilita la detección precoz de plagas y enfermedades, lo que cobra especial importancia este 2020, declarado Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV) por la ONU.

Además, los suscriptores de la compañía han conseguido un ahorro de en torno al 15% en gastos de consumo, mientras que su productividad ha aumentado un 5%. No obstante, no hay que olvidar que, tal y como ha manifestado Jesús Val, detrás de toda esa labor de digitalización de  la herramienta “hay un sustrato científico muy importante.” “Es fruto de un duro y largo trabajo”, apunta.

Por otra parte, la plataforma creada por Paintec está al alcance de cualquier cartera. No es necesario poseer grandes explotaciones para poder usarla, ya que está diseñada para servir también en pequeños campos de cultivo. Además, se caracteriza por su sencillez y por estar basada en un modelo de negocio ‘freemium’ en el que la mayoría de los servicios son gratuitos, como la digitalización, monitorización por satélite e información agroclimática asociada a la parcela.

A3 Paintec también ofrecerá otros servicios más avanzados y de pago, como el cálculo de necesidades hídricas, la creación de mapas de prescripción de abonado, siembra y estimación de producción o la creación de cuadernos de campo digitales. Además, desde la propia app el agricultor podrá adquirir dispositivos como sondas, estaciones o sensores para la maquinaria, así como contratar vuelos con dron.

En la actualidad, los principales clientes de la compañía se dedican al cultivo de alfalfa, cereal, viña y hortalizas, y se localizan en Aragón, Navarra, La Rioja y Cataluña. Sin embargo, e incluso antes de ser lanzada oficialmente, la aplicación ya llamó la atención de productores internacionales. “Latinoamérica es un mercado interesante sobre todo por volumen, aunque el objetivo, a día de hoy, es consolidarnos a nivel nacional”, afirma Aldaz. Todo para hacer posible que cualquier agricultor con ganas de dar el salto hacia la transformación digital pueda hacerlo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Paintec ha cerrado una ronda de inversión con el fondo Sherry Ventures para acelerar su crecimiento en España y avanzar en el desarrollo de...

Noticias

El fondo de impacto social de capital 100% español, BeHappy Investments, ha realizado un análisis sobre los sectores emergentes que van a impulsar el medio...

Digitalización

Sateliot es una startup catalana que está desplegando la primera constelación de nanosatélites de baja órbita para dar cobertura con estándar 5G para IoT....

Digitalización

Hace unos días, se celebró una mesa redonda organizada por Serve [the] PEOPLE Green, consultora especializada en la selección de perfiles digitales para compañías...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados